Programas de prevención de violencia de género

El Ayuntamiento de Bilbao ha asumido el compromiso de diseñar, implementar y coordinar planes y programas en materia de prevención y atención en violencia de género.
Sonia Alfonso Sánchez
España
25.11.2017
Compartir:

Uno de los programas de prevención se desarrolla en el ámbito educativo y tiene como objetivo que la población joven de la Villa sea protagonista en el proceso de transformación social hacia la construcción de una sociedad igualitaria y libre de violencia contra las mujeres.

Para ello, con las personas jóvenes se trabajan 3 aspectos:

– sensibilizar sobre los aspectos estructurales que provocan y mantienen la desigualdad.

– interiorizar que el amor es un elemento positivo de salud individual y colectiva, un aspecto de desarrollo global de la persona, un vínculo de empatía y un intercambio equitativo, que libera en lugar de generar dependencia.

– adquirir estrategias para conocer, identificar y reaccionar ante situaciones de violencia.

Por un lado, se organizan, en los centros escolares, los talleres para la Prevención de Violencia de Género y Promoción de la Igualdad, donde se trabaja la problemática de la violencia de género y además, se contribuye a tender puentes entre distintos agentes, como jóvenes y profesorado.

Los talleres para la Prevención de Violencia de Género se dirigen al alumnado de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y CIPs y tienen una duración de cuatro horas.

El Ayuntamiento impulsa este tipo de talleres porque suponen la apertura de los Centros escolares a la problemática de la violencia de género y generan mayor implicación de los Centros educativos en los programas de sensibilización en materia de violencia de género y promoción de la igualdad de mujeres y hombres que se llevan a cabo.

Curso escolar 2016-2017

Han participado 32 Centros educativos y se han organizado 164 talleres. Han participado 3.585 alumnas y alumnos ( 1.749 chicas y 1.836 chicos). Por otro lado, se han llevado a cabo 32 charlas informativas con familias y profesorado.

Por otro lado, una iniciativa dirigida al mismo público objetivo son los grupos feministas en Centros educativos. Desde 2011, se crean grupos estratégicos de chicas y chicos adolescentes sensibilizados en materia de igualdad y con capacidad de cuestionar situaciones de violencia hacia las mujeres. Así, se convierten en “agentes jóvenes” que diseñan sus propias acciones de sensibilización y de prevención entre sus iguales dentro del Centro educativo, con el apoyo del Ayuntamiento, como por ejemplo, realización de concursos, lectura de manifiestos y concentraciones, visibilización de las aportaciones de mujeres en materias como Historia etc…

En 2016-2017 ya se han iniciado en otros dos centros. En total, ya se han creado ocho grupos en ocho Centros: Botikazar, Miguel de Unamuno, Ibarrekolanda, Gabriel Aresti, Urretxindorra, Berriotxoa, Kirikiño, y Solokoetxe.

Además de trabajar en el ámbito escolar, la prevención y sensibilización se fomenta en el ámbito social y comunitario, es decir, en las fiestas o con las asociaciones de los barrios.

El Ayuntamiento de Bilbao lleva una década trabajando en una estrategia específica que se desarrolla cada edición de Aste Nagusia para promover unas fiestas libres de agresiones sexistas. Y en las fiestas de los barrios se desarrolla la acción de sensibilización TÓMBOLA 0,0: 0 agresiones, 0 desigualdad.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO