Comienza el Festival Internacional de las Letras de Bilbao

Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao, celebra hasta el 27 de marzo una nueva edición de Gutun Zuria.
Sonia Alfonso Sánchez
España
24.03.2021
Compartir:

Gutun Zuria 2021-2020 se celebra este año desde 4 formatos. Por un lado, tendrá lugar en Azkuna Zentroa, de forma presencial, con las conversaciones entre autoras y autores diversos, pero también tendrá lugar más allá de sus fronteras físicas, y se podrá acceder de manera online.

Por otra parte, el Festival se celebra, por primera vez, de forma presencial desde sedes distintas a Azkuna Zentroa. El Festival activa también un formato de cápsulas, piezas de video que proponen otros tiempos para la reflexión, la palabra y el conocimiento en torno al sistema literario y artístico, que formarán parte del archivo del Centro, y que se han activado desde el 16 de marzo. Gutun Zuria se expande también, a todo el centro, con su programa público.

Gutun Zuria 2021-2020 transita entre dos ediciones. El encuentro de 2020 no se pudo celebrar en el formato previsto pero el proyecto ha continuado abierto a modo de ensayo en tiempo real y se ha convertido en el libro “El ensayo empieza aquí”. En esta antología, 16 autoras y autores proponen reflexiones sobre la realidad, vista desde su diversidad generacional, ideológica o geográfica.

Programa de conferencias, encuentros y debates

Gutun Zuria arrancó ayer, 23 de marzo, con la presentación de la publicación “El ensayo empieza aquí”. En doble sesión inaugural, tras esta presentación, la artista Anari, y el escritor y Premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil, Iñigo Astiz, abrirán el Festival, el 23 de marzo, con la actuación "Inon izatekotan”. Tras ellos, se sucederán sobre el escenario del Auditorio el resto de los encuentros.

Mañana, miércoles 24 de marzo, Miren Agur Meabe, Olga Novo, acompañados por Beñat Sarasola, hablarán de “Txikitik idaztea handi". Le seguirá el encuentro de la artista norteamericana Martha Rosler y Marcelo Expósito, en conversación con Imma Prieto bajo el título “Cómo hemos llegado aquí desde aquí”.

El jueves 25 de marzo, la periodista Margaryta Yakovenko y la escritora Kaouther Adimi conversarán con Iñaki Esteban en el encuentro “Viviendo entre dos mundos, eligiendo el propio espacio”.

El 26 por la mañana, la periodista Marta Peirano hablará con jóvenes sobre redes sociales, y por la tarde, Mónica Ojeda, Itxaro Borda y Yuri Herrera, junto a Arrate Hidalgo, abordarán diferentes aspectos de las lenguas minorizadas en el encuentro “Lenguas privadas, idiomas públicos”. Ya en el ecuador del Festival, el viernes 26 de marzo, Katixa Agirre, Eider Rodriguez y Aixa de la Cruz reflexionarán con Haizea Barcenilla sobre “El cruce entre el ensayo y la ficción”. Les seguirán Marta Rebón, Alexei Yurchak, Santiago Gerchunoff e Iván de la Nuez, quienes debatirán desde “Aquí en el Mausoleo de Lenin”.

El sábado 27 de marzo, último día del Festival, la actividad en el Auditorio comenzará por la mañana, con la conferencia de la periodista Marta Peirano. Tras ella, y ya por la tarde, Amets Arzallus e Ibrahima Balde conversarán con Goizalde Landabaso sobre "Hormak eta zeharkaldiak". David Le Breton, Lara Moreno, Anna María Iglesia y Txani Rodriguez cerrarán Gutun Zuria 2021-2020 con una reflexión sobre “Caminar, encontrarse, distanciarse”.

Las sesiones matinales se centrarán en la actividad editorial, con la presentación de diversas publicaciones, algunas de ellas editadas por Azkuna Zentroa, y con el encuentro Voces del “Aquí” en la edición independiente (sábado 27 de marzo, 10:00) a modo de reflexión colectiva sobre cómo representan los libros este “Aquí” que da título al Festival.

Sedes internacionales

Por primera vez en la historia del Festival, Gutun Zuria tiene sede más allá de las fronteras de Bilbao. En Buenos Aires, con Damián Tabarovsky; La Habana, con la artista Martica Minipunto; y en Casablanca, con Salah Malouli.

Cápsulas

Píldoras multimedia donde artistas, escritores y escritoras, asesores del Festival o personas de la organización hablan y reflexionan en torno al sistema literario y artístico. Alasne Martin, Anjel Lertxundi, Beñat Sarasola, Eneko Aizpurua, Fernando Pérez, Joan Fontcuberta, Glenda León, Iñaki Esteban, Iván de la Nuez, Marco d'Eramo, Mari Luz Esteban, Najat El Hachmi son algunas de las protagonistas de estas cápsulas de video se pueden ver en la web de Azkuna Zentroa.

Programa público

El Festival Internacional de las Letras, Gutun Zuria, se expande por la programación y los espacios del Centro.

Gutun Zuria Irratia. Por primera vez, el Festival contará con Gutun Zuria Irratia, un nuevo canal para llegar a nuevos públicos.

LiburudendAZ. La librería de Festival. DendAZ, la tienda de Azkuna Zentroa, será la librería del Festival y el espacio de referencia para el encuentro con autoras y autores.

Club de “Lectura Cultura”. Del 16 al 26 de marzo, durante 6 sesiones, este Club de “Lectura Cultura” reflexionará en un diálogo espontáneo en torno a la idea de la cultura.

En esta edición de Gutun Zuria. Festival Internacional de las Letras de Bilbao colaboran partners como BBK, Metro Bilbao y el Institut Français.

Entradas a la venta en: Az Info; LiburudendAZ; azkunazentroa.eus

El precio general de las entradas es de 3 €. Será de 2 € si se adquiere con la Tarjeta Az (se pueden adquirir dos entradas presentando una sola tarjeta) y también para estudiantes y mayores de 65 años.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO