Ayudas a la rehabilitación de viviendas en Bilbao

El Área de Regeneración Urbana ha puesto en marcha un nuevo programa especial de ayudas a pequeñas obras en viviendas, Plan Renove Vivienda 2021, que dará continuidad al desarrollado en 2020.
Sonia Alfonso Sánchez
España
14.03.2021
Compartir:

Se trata de un programa extraordinario de ayudas económicas, gestionado por SURBISA, que tiene como objetivo alcanzar la cohesión social y activar el empleo y la economía. Se enmarca en el Plan Bilbao Aurrera del Ayuntamiento de Bilbao y forma parte de las medidas excepcionales para hacer frente al COVID-19.

“El nuevo programa tendrá dos líneas de ayuda. La primera, el Plan Renove de Vivienda 2021, dará continuidad al programa del año pasado. La segunda, denominada Plan Egokitu, está dirigida a personas mayores de 60 años o a personas con discapacidad, y está destinado a mejorar las condiciones de habitabilidad o accesibilidad de las viviendas”, ha explicado Nora Abete, concejala de Regeneración Urbana, durante la presentación de la iniciativa.

Ambos programas tiene una doble misión. Por un lado, pretenden fomentar la cohesión social, mediante la concesión de ayudas a las personas propietarias para la realización de obras en el interior de sus viviendas con la finalidad de mejorar en calidad y confort, así como la accesibilidad y la mejora medio ambiental.

Y por otro lado, quieren promover la actividad económica de las empresas, gremios y profesionales del sector de las reformas y obras a fin de apoyar el mantenimiento o creación de puestos de trabajo es este sector, de una manera inmediata y evitando la deslocalización, fomentando asimismo la actividad industrial de materiales e instalaciones. Se trata de dos programas alineados con los objetivos de desarrollo sostenible en relación a la Salud y Bienestar, así como el de lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Para ello, el Consejo de Administración de Surbisa ha aprobado las bases reguladoras de estas ayudas, que se podrán solicitar hasta el 30 de julio de este año.

Entre otras cosas, las personas solicitantes podrán financiar las obras de rehabilitación del interior de sus viviendas hasta un presupuesto protegible máximo de 6 euros –y mínimo de 1 euros-, a través de una subvención a fondo perdido del 20% de la inversión, con un máximo de 1.200€ por vivienda en el caso del Plan Renove; y del 30% de la inversión (máximo 1.800 euros) en el caso del Plan Egokitu.

Ambas líneas son compatibles entre ellas, con las de Surbisa, y con las del Gobierno Vasco. El presupuesto del programa en 2021 es 800 euros.

La nueva línea de ayudas, Plan Egokitu, busca apoyar de manera decidida la realización de obras con las que se alcance las mejores condiciones de accesibilidad en el interior de las viviendas de personas mayores de 60 años o discapacidad, tales como cambiar de bañera a ducha, realizar la adecuación de sanitarios o grifería, instalar sistemas domóticos y tecnológicos que favorezcan la autonomía personal, etc.

La solicitud de las ayudas se puede tramitar de las siguientes formas:

En www.bilbao.eus donde se ha habilitado un sitio web, coincidiendo con el inicio del plazo para presentarlas y por correo electrónico en bilbaoaurrera@surb.bilbao.eus.

En las oficinas de Surbisa, c/ Ronda 6, previa cita a pedir por tfno. 628 900 181/ 682 472 033 o mail bilbaoaurrera@surb.bilbao.eus.

En la convocatoria del año pasado, el Plan Renove de Vivienda 2020 movilizó cuatro millones de euros en obras de reforma. El programa extraordinario de ayudas económicas, gestionado por Surbisa, recibió 800 solicitudes de vecinos y vecinas de la ciudad, que optaron a subvenciones de hasta el 20% de la obra de una inversión máxima de 6 euros.

La nueva convocatoria se enmarca en el Plan municipal Bilbao Aurrera 2021 de medidas urgentes para la cohesión social, la reactivación económica y el empleo y la cultura de la Villa ante la pandemia. En su segunda edición, el Plan cuenta con un presupuesto que asciende a 15 millones de euros, y agrupa 43 medidas de carácter excepcional, que se pondrán en vigor todas ellas en el primer semestre del año.

Acerca del área de Regeneración Urbana y Surbisa

El Área de Regeneración Urbana promueve una intervención integral en la ciudad, es decir, atendiendo cuestiones urbanas, sociales y medio ambientales. Esto implica que se atienda no sólo a la rehabilitación urbana sino también a cuestiones como la movilidad, espacio público, reactivación económica, cohesión social, educación, cultura, empleo, etc.

Por su parte, SURBISA es la sociedad municipal que incentiva la rehabilitación de edificios, viviendas y locales de Bilbao que deben de realizar sus propietarios/as. Sus áreas de intervención son Casco Viejo, Bº De la Cruz, Bilbao La Vieja, Bº Ferroviarios, Irala, Olabeaga y Zazpilanda. SURBISA tiene como doble objetivo que el patrimonio edificado sea seguro, accesible, eficiente y ofrezca viviendas de calidad, así como facilitar la convivencia en sus áreas de influencia. El trabajo de Surbisa busca calidad de vida y generar actividad y crear riqueza económica que revierta en la ciudad.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO