7ª Edición del Festival Loraldia 2021

La séptima edición del festival Loraldia se celebrará entre el 9 y el 28 de marzo.
Sonia Alfonso Sánchez
España
24.02.2021
Compartir:

Esta mañana se ha presentado la séptima edición del Loraldia Festibala. Bajo el lema Sormenari zor, Loraldia Kultur Elkartea ha realizado una presentación online. El vídeo de presentación se puede ver en su página web y el canal de YouTube.

En nombre de las entidades patrocinadoras han participado Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco; Lorea Bilbao, diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia; y Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao.

Por parte de Loraldia Festibala han participado Imanol Agirre, director artístico y Amaia Ocerin, responsable de comunicación. Junto a ellos, algunos de los artistas que llevarán a cabo alguna de las actividades del festival también han enviado vídeos.

La séptima edición del festival Loraldia recordará a algunos referentes de la cultura vasca como: Xabier Lete, Joseba Sarrionandia y Agustín Xaho.

Además, la edición de este año dará voz a muchos jóvenes creadores, así como a varias mujeres: Idoia Azurmendi, Olatz Salvador, Ainhoa Urgoitia, Garazi Etxaburu… Por si esto fuera poco, podremos disfrutar del grupo de música Zetak, que ha tenido un enorme éxito en los premios Gaztea.

Loraldia también combinará varias disciplinas: danza y bertsolaritza, txalaparta y claqué…

La edición de este año cuenta, además, con algunas novedades: el cabaret, los juegos de rol, una propuesta artística en formato de audioguía… 

Festival Loraldia

Loraldia nace en 2014 con el objetivo de desarrollar un festival de euskera con el objetivo de desarrollar un festival de euskera para 6 personas con competencias complementarias , para que en la primavera Bilbao pueda abarcar todas las disciplinas culturales de una manera única.

La fuente de inspiración del proyecto proviene del evento Flower Games, adaptado con un modelo actualizado y contemporáneo (siglo XXI) e impulsado por Anton Abbadia en 1879, que tuvo lugar en 2015, siguiendo el formato de la Fiesta de la Primavera de Bilbao.

Considerando el éxito de la primera edición del festival y las esperanzas que promueve en el sector de la cultura vasca; el grupo promotor decidió plantear un proyecto más ambicioso que tuviera una identidad como asociación cultural sin ánimo de lucro, por lo que en diciembre de 2015, el antiguo Festival Loraldia se convirtió en Asociación Cultural Loraldia.

Asociación Cultural Loraldia XXI. responde a la necesidad de difundir y promover la cultura del euskera desarrollada en el siglo XX; Fomentar la creación de oferta para atraer demanda.

Xabier Lete

Fue un poeta y cantautor español.  En 1965 participó en la creación del grupo Ez Dok Amairu junto a Mikel Laboa, Benito Lertxundi, Jose Anton Artze, José Ángel Irigaray y Lourdes Iriondo. Jorge Oteiza fue el que creó el nombre del grupo con la pretensión de unir todas las disciplinas de la cultura vasca en un momento crítico debido al continuo acoso del régimen franquista. Sin embargo, Ez Dok Amairu terminó por desaparecer. En 1968 salió a la luz el primer poemario de Lete: Egunetik egunera orduen gurpilean (Día tras día en la rueda de las horas), que tiene referencia a la poesía social de Gabriel Aresti, sobre todo la recogida en Harri eta Herri (Piedra y Pueblo), y en ese sentido el de Oyarzun se sirvió de la palabra para denunciar las injusticias que vio a su alrededor. En 1974 publicó Bigarren poema liburua (Segundo libro de poemas). En esta obra, Lete continuó analizando el rol del poeta, pero a comparación del anterior trabajo su poesía es más íntima. Debido a la influencia de la filosofía existencialista de Francia el poeta dedicó un mayor espacio a la reflexión sobre la vida y la muerte. En el siguiente poemario, Urrats desbideratuak (Los pasos desviados) los poemas eran fiel reflejo del pesimismo y de la desesperación.  su tercer poemario: Zentzu antzaldatuen poemategia (Poemario de los sentidos transmutados)  Xabier Lete escribe una poesía agradecida a la vida, en la que no hay nada más sublime que la mirada contemplativa que celebra el "milagro" de la existencia misma.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Santi Ramirez
One Punch Man: World ya ha llegado
Santi Ramirez
Mejores juegos en Steam para jugar en 2024
Santi Ramirez
Juegos de escaque: variantes, reglas y estrategias
Santi Ramirez
Las criptomonedas y el mundo del juego online
Santi Ramirez
¿Cómo ganar en la ruleta? — Fórmula matemática para ganar
Santi Ramirez
Las reglas en las apuestas deportivas en fútbol
Santi Ramirez
Juegos online: tipos y estrategias | Guía completa
Santi Ramirez