27 eventos culturales y de ocio de #BilbaoNegua2021

El Ayuntamiento de Bilbao acerca a los ocho distritos de Bilbao propuestas de cultura y ocio de primer nivel con la iniciativa #BilbaoNegua2021
Sonia Alfonso Sánchez
España
19.02.2021
Compartir:

Esta iniciativa ha sido creada para que público de todas las edades y de todos los gustos puedan disfrutar de iniciativas diferentes en su entorno más cercano. En esta última semana de febrero, la oferta la completan 27 citas. Con #BilbaoNegua2021, el Ayuntamiento de Bilbao reafirma su apuesta y compromiso con el sector cultural, uno de los más castigados en los últimos meses por la crisis sanitaria, priorizando el trabajo de los agentes culturales locales para programar actos con aforo reducido, con el público sentado en todos los casos y cumpliendo de manera estricta con todos los protocolos de higiene y seguridad, recomendados por las autoridades competentes, para así garantizar la salud de todas y todos los asistentes. La mascarilla será obligatoria en todo momento.

La programación del 22 al 28 de febrero:

DISTRITO 1

CENTRO MUNICIPAL DE SAN INAZIO – IBARREKOLANDA

EXPODISTRITO
A partir del 23 de febrero.

El ciclo de exposiciones temporales de Expodistrito acerca a San Inazio la exposición de pintura de Victoria Escalada. Las obras que podrán verse en esta exposición constan de óleos y retratos. En la pintura al óleo muestra variedad de temas, pero predominan los cuadros donde hay agua: la ría, el mar o la lluvia, y, sobre todo, situados en el entorno cercano, Bilbao y alrededores. El acceso es gratuito.

ARGAZKINETA
Hasta el 26 de febrero.

Argazkineta es una iniciativa de participación vecinal que busca reconstruir y profundizar en la historia reciente de los barrios recopilando documentación y diferentes testimonios que puedan aportar los vecinos y vecinas de los barrios bilbainos. El pasado octubre se puso en circulación una furgoneta que ha recorrido las diferentes calles y plazas de Sarriko, Ibarrekolanda, Elorrieta y San Inazio recogiendo y digitalizando materiales tales como fotografías, negativos, diapositivas, carteles, bonos, postales, recortes de prensa, revistas, panfletos, mapas, videos o documentos escritos. Hasta el próximo 26 de febrero, todo lo recopilado se podrá visualizar en el Centro municipal de San Inazio, mostrando así la transformación de los espacios, las costumbres y tradiciones, la población y el paso del tiempo. Esta muestra, que estará disponible para todo aquel que quiera acercarse a verla, es de acceso gratuito y se puede visitar de lunes a viernes de 8:30 a 20:30 horas.

DISTRITO 2

CENTRO MUNICIPAL CASTAÑOS

EXPODISTRITO
A partir del 23 de febrero.

En esta propuesta de pintura de Expodistrito, Ander Gómez Miranda muestra obras creadas entre los años 2013 y 2017. Titulada ‘Pasión y carencia’, en ella, el artista aborda la representación de la figura humana y su psicología desde distintas aproximaciones visuales, conceptuales y técnicas. El empleo de la luz y las sombras cobra una especial importancia, ayudando a generar diversas e interesantes reflexiones pictóricas. El acceso es libre.

DISTRITO 3

CENTRO MUNICIPAL DE OTXARKOAGA

BETIKO MUSIKA DE SIEMPRE
Sábado 27 febrero a las 18:00 horas.

Bajo el título ‘Betiko musika de siempre’, estilos como las jotas navarras, el tango, las bilbainadas, los boleros y las rancheras llegan al Centro Municipal de Otxarkoaga a lo largo de este invierno. El sábado 27 será el turno de ‘Los Botxeros’. Hacia 1.935, se creaba en Bilbao el grupo ‘Los Botxeros’, siendo Zenón Garamendi el más destacado componente, por su voz, su palabra y simpatía. Hoy día, aparte de las ‘Bilbainadas Clásicas’ incluyen en su extenso repertorio líricas como ‘No puede ser’ sacada de la ‘Tabernera del puerto’, zortzikos y algún bolero. Su mejor sello de distinción son las 4 voces que imprimen a cada canción, que les dan una fuerza y calidad especial. Dirigido al público adulto, esta propuesta es gratuita, pero es necesario reservar invitación el mismo día de la actuación en el teléfono 688 603 737.

EXPODISTRITO
A partir del 23 de febrero.

Expodistrito lleva al Centro Municipal de Castaños la exposición de ‘Flujo’, de Javier Merino. Este proyecto fotográfico representa la incertidumbre inicial en el momento que se realiza un viaje, los factores que actúan de catalizadores para que ese viaje resulte una experiencia de lo más incierta. Personas que parten en solitario hacia un allá, por diversos motivos, pero que a su vuelta son recibidos por sus seres queridos, que celebran con entusiasmo su venida. Además, están las personas que disfrutan del mero hecho de viajar sin ninguna preocupación en la fecha de vuelta, ni en las personas que asistirán en su llegada. Es de acceso gratuito.

DISTRITO 4

CENTRO MUNICIPAL DE BEGOÑA

EXPODISTRITO
A partir del 23 de febrero.

El Centro Municipal de Begoña acogerá la exposición ‘Vidas resilientes’, en la que colabora UNICEF. Enmarcada dentro del programa Expodistrito, ésta se compone de 18 fotografías de retratos de niñas y niños de Mauritania acompañadas de sus relatos. Relatos que cuentan sus realidades siempre desde la supervivencia y la ilusión. El acceso es gratuito.

BIDAIARIEN TXOKOA – RINCÓN DE LA GENTE VIAJERA
Del 23 al 26 de febrero a las 19:00 horas.

El CMD de Begoña sigue adelante con la programación de ‘Bidaiarien Txokoa – Rincón de la gente viajera’ con tres citas más, todas ellas son gratuitas, con invitación disponible en el teléfono 688 603 737. Este programa acerca a los vecinos y vecinas de Bilbao una visión cercana y diferente de los viajes y la aventura con conferencias sobre experiencias viajeras en primera persona y sesiones audiovisuales.

El martes 23 arranca la última semana de este programa con ‘Remoteana: entre la cámara y las montañas, bicicleta’. Ana Zamorano contará su periplo de dos años de viajes en bici, 20 kilómetros por dos continentes, con miles de fotografías, grandes amistades, tres documentales, un proyecto social y una nueva ruta que comienza esta primavera.

El miércoles 24 se proyectará ‘Elur goritan. Kamchatka’, de Jurek Ziemkiewicz e Iker Larrañaga. En este documental grabado en euskera nos muestran Kamchatka, un lugar aislado, solitario y salvaje en el que siete aventureros se sumergen en un mar de montañas y volcanes, donde se funden la nieve y el fuego, para cumplir su sueño de esquiar y descubrir nuevos paraísos.

El jueves 25 se proyectará ‘The Tears Of Shiva’, de Mikel Sarasola. Cuatro kayakistas se proponen descender las bravas aguas del Karnali, en una expedición a uno de los ríos más remotos y extremos del país, con la intención de conocer y disfrutar de los secretos ocultos de este río sagrado, antes de que la inconsciencia humana los destruya para siempre. Además, este día también está programado ‘Everest – The hard way’ de Pavol Barabáš, Premio del Público en la pasada edición de BBK Mendi Film. En otoño de 1988, los eslovacos Dušan Becík, Peter Bo?ík, Jaroslav Jaško y Sólo Jozef afrontaron la escalada en estilo alpino de la cara sudoeste del Everest por la ruta “The Hard Way”, que fue abierta en 1975 por una expedición británica liderada por Chris Bonington y es considerada la ruta más difícil del Everest.

Además, el Centro Municipal de Begoña también acogerá en su biblioteca la exposición ‘En ruta sobre dos ruedas’ sobre viajes realizados en vehículos de dos ruedas, motos y bicicletas sobre todo. El fundamento de la exposición lo completan libros (tanto de descripción de viajes como de literatura) y películas de la Red de Bibliotecas del Ayuntamiento de Bilbao. Estarán en exposición en la Biblioteca de Begoña la primera semana del programa ‘Bidaiarien Txokoa’ y después se podrán sacar en préstamo.

SALÓN DE ACTOS DEL COLEGIO BERRIOTXOA

BIDAIARIEN TXOKOA – RINCÓN DE LA GENTE VIAJERA
26 de febrero a las 19:00 horas.

El viernes 26 de febrero ‘Bidaiarien Txokoa – Rincón de la gente viajera’ pone cierre al programa con el concierto de los mariachis Puro Relajo, quienes recuperan las rancheras de toda la vida y letras como ‘Sigo siendo el rey’ o ‘Juan el charrasqueado’, entre otras muchísimas cantinelas que ellos escucharon de pequeños en los casetes de grupos históricos de los años 70. Pero también se han atrevido a versionar y a meter trompetas a temas vascos de toda la vida como el ‘Xalbadorren Heriotzean’ o el ‘Txoria txori’. No faltarán rancheras, corridos, pinceladas de temas latinos y clásicos de toda la vida adaptados a esta formación.

DISTRITO 5

MUSEO VASCO

SOPLO-ARNASKETAK SAIAKERAK – CASA
Durante todo el mes de febrero

La exposición ‘Soplo – arnasketak saiakerak’ se divide en cuatro sedes distribuidas en diferentes puntos de la ciudad, cada una de las cuales orbita en torno a una idea o eje principal. Esta sede reúne trabajos en las que resuena la idea de casa, en sentido literal y metafórico, como hábitat, escena, intersticio, umbral, mediación entre el adentro y el afuera, lugar de ensueño.

Obras y artistas: Visiones oníricas y sobras en confinamiento, de Malús Arbide (Donostia, 1958), Topatzeko eta iristeko aukerak inperfekzio piktorikoetatik, de Mikel Erkiaga Herran (Bilbao, 1994), 1/400. La presencia inadaptada de Charo Garaigorta, Caer al tiempo de Iván Gómez (Irún, 1984), Sin habitación propia de Irune Orbea y Dream, Dream, Dream / Alarma de Javier Rodríguez Pérez-Curiel (Oviedo, 1978).El acceso es libre. 

YACIMIENTO DE LA PLAZA DEL CORAZÓN DE MARÍA – RUINA

SOPLO-ARNASKETAK SAIAKERAK – RUINA
Durante todo el mes de febrero

Esta sede de la macroexposición ‘Soplo – arnasketak saiakerak’ reúne obras y proyectos que, desde sentidos muy diversos, apuntan a la idea de RUINA, en cuento que vestigio, resto, pero también distopía, anti-monumento, duelo, precariedad, en diálogo con los restos arqueológicos del antiguo Convento de San Francisco y el Cuartel Príncipe Don Alfonso.

Obras y artistas: Magua de M. Benito Piriz (Durango, 1992), Green Songs. Pequeños exorcismos clorofílicos de María Ibarretxe (Bilbao, 1977), Anormal Paradise de Ismael Iglesias (Durango, 1974), MAGIC is MIGHT de MawatreS – Juan Pablo Ordúñez (Madrid, 1986) y Presagios que nos circundan de Susana Talayero (Bilbao, 1961). El acceso es libre.

BILBAOARTE

22 de febrero a las 19:00 horas.El lunes el cine corre a cargo de ‘Ocho sentencias de muerte’, de Robert Hamer. 24 de febrero a las 19:00 horas.  BilbaoArte proyectará de la película ‘Roubaix, une lumière’, de Arnaud Desplechin en versión original. 26 de febrero a las 19:00 horas. BilbaoArte cierra la semana con la película ‘Los apuros de un pequeño tren’, de Charles  Crichton. La reserva de entradas de las películas del lunes, miércoles y viernes debe hacerse vía telefónica en el teléfono 94 415 50 97. Hasta el 18 de marzo, la artista residente en BilbaoArte en 2020 Estibaliz Sádaba Murguía expone ‘Desdoméstica’ en la Sala Urazurrutia. Esta muestra de vídeo y fotografía se inaugura el 19 de febrero a las 19:00 horas, con entrada libre bajo. 

CENTRO MUNICIPAL DE SAN FRANCISCO

BILBOKO ZIRKUITUA
25 de febrero a las 19:00 horas.

Bilboko Zirkuitua propone para el jueves 25 la función ‘Miss Spein’, de Las Paralelas. En esta obra Las Paralelas cuentan que es muy difícil ser miss en estos tiempos que corren. Miren Argi viene a comerse el mundo, es una chica todoterreno. Tras su exitoso paso por Miss Euskadi y Miss España, se prepara para Miss World. Ella nos muestra sus armas, sus capacidades, todo su talento. Sabe de todo, o eso cree; no tiene pelos en la lengua y defiende a capa y espada lo importante que es entender el feminismo pero sin pasarse. Las Paralelas es una compañía nueva y fresca. Su primer trabajo fue una pieza corta ‘Ivagínate’. Ahora se han embarcado en un nuevo proyecto ‘Miss Spein’, en formato largo, cargado de humor e ironía. Esta cita es gratuita, pero será imprescindible reservar una de las invitaciones disponibles para asistir llamando al 688 603 737 el mismo día de la función.

TEATRO ARRIAGA

25 de febrero a las 19:00 horas. El prestigioso pianista Sebastian Knauer y la orquesta de cuerdas de la BOS propone una inmersión fascinante en el universo sonoro de Johann Sebastian Bach, a través de la mirada del compositor iraní Arash Safaian. Del 26 al 28 de febrero a las 19:00 horas. ‘Eva contra Eva’ es una función con dirección de Silvia Munt y un reparto encabezado por Ana Belén. Esta obra se inspira en el clásico Eva al desnudo, de Joseph L. Mankiewicz. Dos actrices, de generaciones distintas, deben interpretar a un mismo personaje. En esta coincidencia chocan dos maneras de entender la vida y la profesión. La actriz más joven lucha por conseguir la oportunidad de darse a conocer. La actriz mayor se esfuerza para que el paso de los años no la haga desaparecer de los escenarios.

BIBLIOTECA DE BIDEBARRIETA

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA 
26 de febrero a las 19:00 horas.

El espacio Bidebarrieta Kulturgunea albergará la presentación del poemario colectivo del 75 aniversario de la Asociación Artística Vizcaina. La Asociación Artística Vizcaína se creó en 1945, siendo la primera asociación cultural de Vizcaya con sede en Bilbao. Está integrada por pintores y pintoras, poetas, rapsodas y un amplio número de amantes del arte. Su actividad se centra principalmente en la organización de exposiciones, conferencias, recitales, tertulias poéticas y presentaciones de libros, entre otras cosas. Para asistir, es imprescindible reservar una de las invitaciones gratuitas 

BILBOROCK

BILBAO DISTRITO JAZZ
26 de febrero a las 18:30 horas.

El jazz llenará Bilborock con el concierto de Ángel Unzu Trio & Andrzej Olegniczak dentro del marco de Bilbao Distrito Jazz, organizado con la colaboración de Bilbaina Jazz Club, que con diferentes conciertos acerca a los distintos barrios de la Villa conciertos de pequeño formato, con artistas de referencia en el género. Después de siete discos, premios, y un sinfín de colaboraciones y grabaciones, el guitarrista y compositor navarro Ángel Unzu presenta en concierto su primer disco en formato cuarteto, titulado ‘Orain’. El disco se grabó en diciembre y cuenta con la participación especial de tres reconocidos y respetados músicos: Gonzalo Tejada, Juan Manuel Urriza y, como invitado estelar, el saxofonista polaco Andrzej Olejniczak. Con esta formación se aleja drásticamente de su sonido y estética acústica habitual. Las entradas ya están disponibles en www.bilbaokultura.eus a un precio de cinco euros. 

DISTRITO 6

EDIFICIO DEL ENSANCHE

SOPLO-ARNASKETAK SAIAKERAK – CIUDAD
Durante todo el mes de febrero

Quien se acerque al edificio del Ensanche podrá disfrutar de una de las sedes de ‘Soplo – Arnasketa Saiakerak’. La sala de exposiciones y atrio del Mercado del Ensanche reúne trabajos en los que aparece la idea de ciudad en cuanto que espacio público, arquitectura, lugar, calle, transacción, capital (en sentido urbano y económico), pero también los tránsitos, encuentros, intercambios, comunicaciones, las memorias y los vacíos que se dan en su configuración cotidiana. El conjunto de los proyectos propone una conexión sensible con la ciudad y con sus distintas percepciones temporales y espaciales, con vivencias permanentes y efímeras, detenidas y aceleradas, reconocibles y extrañas, que se han hecho presentes con nuevas intensidades en el contexto que vivimos.

Obras y artistas: Jaia! de Taxio Ardanaz (Pamplona, 1978), Desescalada walks 2020, Helena Goñi (Bilbao, 1990), Se llama nostalgia de David Hornback (Los Ángeles, 1962), Homenaje al skatepark de Deusto de Los Picoletos – Dante Litvak (Buenos Aires, 1990) y Fabro Tranchida (Buenos Aires, 1987), Kolapso de Imanol Marrodán (Bilbao, 1964), In_true_sista77 de Beatriz Sánchez (Córdoba, 1977) y Conocéis a Chanel de Tania no sabéis nada. Eliza jende gutxi de Imagen 34 – Mar Torre (Palencia, 1986). El acceso es gratuito.

EDIFICIO DEL ENSANCHE

SOPLO-ARNASKETAK SAIAKERAK – CUERPO
Durante todo el mes de febrero

Este espacio reúne trabajos aglutinados bajo la idea de cuerpo y nociones asociadas de tacto, deseo, gesto, afecto, fisicidad y caída. Obras y artistas: Hinchados de Jone Elorriaga (Durango 1993), Caen de Santiago F Mosteyrín (Madrid, 1982), Encontrarás la manera de Izaro Ieregi (Algorta, 1987), Je t’aime moi non plus de Pablo Marte (Cádiz, 1975), Huellas (nº1 y nº2) de Karlos Martinez B. (Durango, 1982) y Un chant d’amour de Eduardo Sourrouille (Basauri, 1970).

AZKUNA ZENTROA

24 de febrero a las 17:00 horas.Azkuna Zentroa, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao, propone la película ‘Decameron’ dentro del ciclo que el Centro le dedica a Pier Paolo Pasolini ‘La poesía hecha cine’. La proyección será en versión original subtitulada en castellano.

DISTRITO 7

CENTRO MUNICIPAL DE REKALDE

ERREKALDEKO IX. UMOREZKO ANTZERKI ERAKUSTALDIA
26 de febrero a las 19:00 horas.

La Muestra de Teatro de Humor de Rekalde–Errekaldeko IX. Umorezko Antzerki Erakustaldia cierra su novena edición con en el CMD de Rekalde con ‘Panoli Kabareta’ de Ganso & CIA. ‘Panoli Kabareta’ es el resultado de una sobredosis de autoestima.Los protagonistas no pasarán a la historia del circo o del vodevil, pero será divertido. La entrada es libre, pero es preciso hacerse con una de las invitaciones disponibles por reserva telefónica en el teléfono 671 559 937 el mismo día de la función.

DISTRITO 8

AUZOKA ZORROTZA

BILBOKO ZIRKUITUA
26 de febrero a las 19:00 horas.

Bilboko Zirkuitua desembarca en el Distrito 8 con ‘Las Fosas Abisales’, de Katastrofen! Teatro. Hacer cola es tan aburrido, y se siente uno tan miserable, que para soportarlo hay que auto inducirse una lobotomía temporal, un estado besugo en el que los pensamientos son, o casi inexistentes, o de un hermoso escapismo: cómo ve un daltónico el color rojo, la congelación de una ola, lugares en los que no podría sobrevivir.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Santi Ramirez
One Punch Man: World ya ha llegado
Santi Ramirez
Mejores juegos en Steam para jugar en 2024
Santi Ramirez
Juegos de escaque: variantes, reglas y estrategias
Santi Ramirez
Las criptomonedas y el mundo del juego online
Santi Ramirez
¿Cómo ganar en la ruleta? — Fórmula matemática para ganar
Santi Ramirez
Las reglas en las apuestas deportivas en fútbol
Santi Ramirez
Juegos online: tipos y estrategias | Guía completa
Santi Ramirez