sábado, 23 de octubre de 2021

Gran concierto de Navidad con la Banda Municipal de Txistularis

Garikoitz Mendizabal, Idoia Kareaga, Gorka Zabaleta, Sabin Bikandi y Asier Garcia se despedirán del escenario del Museo Vasco el próximo viernes, 18 de diciembre.


Gran concierto de Navidad con la Banda Municipal de Txistularis
  • whatsapp
  • linkedin

Una vez más, el 2020 llegará a su fin con el gran concierto de Navidad de la Banda municipal de txistularis de Bilbao.Como broche final, el gran concierto de Navidad estará dividido en dos partes: banda tradicional y coro. De hecho, el claustro del museo estará a rebosar, pues la banda despedirá el año junto al coro Ahotsak de Bilbao Musika, dirigido por Miren Bernaola y Gorka Aginaga al piano.

La cita comenzará con la actuación de la Banda municipal de txistularis de Bilbao. Bajo la dirección de Garikoitz Mendizabal sonará el tema popular “Eguberriko diana” y “Gaur da nere kristauak” con arreglos de Joxe Mari Altuna, “Eguberria” de Aita Hilario Olazaran, “Gabonetako sonatatxoa” de Jose Inazio Ansorena, “Tambourino” de Jean-Baptiste Vallière y “Suite” de Marin Marais. Tras la primera parte de banda tradicional, comenzará la parte coral. De la mano del coro Ahotsak de Bilbao Musika dirigido por Miren Bernaola y con Gorka Aginaga al piano, los y las asistentes disfrutarán de los más que conocidos temas navideños “Urrundik”, “Jubilate Deo”, “Edurra teilatuan”, “Din Dan don”, “Hator hator ”y “Olentzero”.

El concierto comenzará a las 19:00h y la entrada será gratuita. Las personas interesadas pueden adquirir las invitaciones previamente a través de la página web de Euskal Museoa.

El 22 de diciembre concierto en la Iglesia de la Encarnación

Cabe mencionar, además, que el martes, 22 de diciembre, con motivo de la Navidad, la Banda de txistularis y el coro Ahotsak de Bilbao Musika ofrecerán otro concierto en la Iglesia Encarnación a las 19:00h. En el evento participará, además de la narradora especial Toti Martínez de Lezea como hilo conductor del programa, el pianista Gorka Aginaga. En esta ocasión, sonarán una “Suite (Minueto y Rondó)” de Marin Marais, “Belenen trakatan” y “Jubilate Deo” de Josu Elberdin, “Urrundik” de Juan Karlos Irizar, “Gau ilunak ez badu” de Xabier Sarasola, “Three contemporary latin settings” de Jerry Estes, “Gabonetako sonatatxoa” de J.I. Ansorena, “Mariaren semea”, “Din Dan don” de J. Pierpont y las canciones populares “Edurra teilatuan”, “Hator hator” y “Olentzero”.

En 2021, al Palacio Euskalduna

Tras llegar a su fin el ciclo de conciertos del 2020 ofrecidos en el Museo Vasco, la Banda municipal de txistularis de Bilbao regresa a su escenario habitual del Palacio Euskalduna, donde ofrecerá un total de 5 conciertos. Las entradas, cuyo precio es de 2€ y numeradas, podrán adquirirse en las taquillas del Palacio Euskalduna, en la página web www.euskalduna.eus y en cajeros Kutxabank.

La primera cita musical del 2021 será el 7 de enero. En esta ocasión, con la colaboración de la propia banda, se presentará “Arineketan”, un proyecto conjunto de los músicos Iñar Sastre y Jagoba Astiazaran. Con humor, con la intención de renovar la tradición, añadiendo creaciones propias, han acercado a la actualidad melodías y ritmos vascos de hace 200 años.

Banda Municipal de Txistularis de Bilbao

La actual Banda municipal de txistularis de Bilbao, formada por Garikoitz Mendizabal (Director), Idoia Kareaga, Gorka Zabaleta, Sabin Bikandi y Asier García, ha sobresalido desde sus comienzos por la calidad y la diversidad de sus actuaciones.

Tras dar varios conciertos en Bidebarrieta Kulturgunea, pusieron en marcha un Ciclo de Conciertos en el Palacio Euskalduna, que continúa en la actualidad, y en el que combinan programas de formación tradicional con colaboraciones de grandes profesionales y agrupaciones instrumentales, vocales y de danza.

Llevan grabados siete CDs y un DVD: “Bilboko Udal Txistu Banda” (2004); “Harizko Txistua” (2006) junto al Cuarteto de cuerda Alos Quartet; “Hala ere” (2007) con Kepa Junkera, Pello Ramírez, Joxan Goikoetxea y Aitor Furundarena; “Bihurrikerietan” (2008) un disco con obras del repertorio tradicional de txistu con un común denominador: su carácter virtuosístico solista; “Kantari Gabonetan” (2010) con la Coral Kantika de Leioa; “Plazan” (2014) con música para romerías y bailables, “Gogoeta” junto a Xabier Zabala y finalmente el DVD “X Urte, hamaika lagun” (2015) con motivo de su décimo aniversario.

Coro Ahotsak

El coro “Ahotsak” de Bilbao Musika comienza su andadura en el año 2004 en el seno de la Escuela de Música de Bilbao, como coro de adultos formado por un grupo de alumnos y alumnas bajo la dirección de Pedro de Diego y se ha afianzando como grupo coral mixto de la mano de su actual directora, Miren Bernaola. En la actualidad el coro está formado por 70 coralistas.

Ha realizado encuentros corales con diversos coros de Escuelas de Música como la de Galdakao, Sestao, “Hasperen” de Amurrio, “Alaiak” de Amorebieta-Etxano, “Salazar” de Portugalete, “Maitia” de Santurtzi y “Sanfran Korue” de Bilbao, entre otros. Ha colaborado con la Banda Municipal de Musica de Bilbao bajo la dirección de José R. Pascual-Vilaplana en la obra “Gernika” de Sorozabal, así como con la Banda Municipal de Txistularis en el concierto de Navidad de 2018. En 2019 participó en la Gala de clausura del Festival Internacional Cine Invisible – Film Sozialak en Azkuna Zentroa. Además, participa en los concierto programados por Bilbao Musika en el Teatro Campos Elíseos a lo largo de los cursos académicos. Siguiendo con su formación coral ha organizado talleres de Técnica Vocal Coral impartidos por la cantante lírica y profesora de canto Nuria Orbea.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar

PNV exige a Sánchez que cumpla los pactos
  • Sonia Alfonso Sánchez 01 agosto 2021
PNV exige a Sánchez que cumpla los pactos
Cultura y ocio en Bilbao de la mano de #Udakalean
  • Sonia Alfonso Sánchez 04 septiembre 2021
Cultura y ocio en Bilbao de la mano de #Udakalean