Aburto ejerce de "Romero de Honor" de la Virgen de Begoña

En un breve acto celebrado en el interior de la basílica, Aburto ha agradecido emocionado la distinción, “un acontecimiento irrepetible que guardaré con fervor y cariño en mi memoria".

Juan Mari Aburto ejerce como
Juan Mari Aburto ejerce como "Romero de Honor" de la Amatxu de Begoña

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha ejercido a última hora de la tarde de hoy como ‘romero de honor’ de la Virgen de Begoña, con motivo de la celebración de la festividad de la Patrona de Bizkaia.

“Como bilbaino de Deusto, el mayor honor que me había brindado la vida hasta ahora era haber sido elegido Alcalde de Bilbao, y como vizcaino bautizado en la Basílica de Begoña, donde tuve también la dicha de celebrar mis 25 años de casado, esta distinción es, sin lugar a dudas, uno de los acontecimientos más emocionantes e irrepetibles de toda mi vida, que guardaré con fervor y cariño en el rincón más brillante y luminoso de mi memoria”, ha declarado con emoción Juan Mari Aburto.

Tras el breve recorrido por el interior del templo que ha sustituido este año a la tradicional “procesión de las antorchas” de las Calzadas de Mallona, el Alcalde, acompañado por el Obispo Auxiliar de Bilbao, Joseba Segura, ha protagonizado un acto atípico con aforo reducido, por las limitaciones sociosanitarias establecidas con motivo del COVID-19.

“Vivimos tiempos extraños, tiempos inimaginables hace tan solo un año, en la anterior celebración del Día de la Amatxu, pero a pesar de todo, tenemos que seguir mirando al futuro, con ilusión y confianza, y con fe en que más pronto que tarde conseguiremos vencer al COVID-19”, ha señalado, con la esperanza de que “las adversidades actuales terminarán convirtiéndose en un recuerdo y en un acicate que saque lo mejor de todas y todos nosotros como personas”.

Asimismo, Aburto ha recordado que la Amatxu de Begoña, “de cuya coronación se han cumplido 120 años este mismo jueves”, fue paseada en procesión a mediados del siglo XIX con motivo de la pandemia de cólera que asolaba entonces la Villa y, dirigiéndose a la Patrona de Bizkaia, le ha pedido luz y claridad “para vencer la sombras del miedo y de la deshumanización, y alcanzar un nuevo mundo y un nuevo Bilbao mejor para todas las personas”.

El pasado lunes, día 5, el Teatro Arriaga acogió el acto de entrega al Alcalde Aburto de la pañoleta distintiva del cargo de 'romero de honor' de la Virgen de Begoña, de manos de su antecesor, el hostelero Boni García. Los periodistas Carlos Bacigalupe y Txema Soria, el ilustrador K-Toño, el ciclista Marino Lejarreta y el hostelero Enrique Thate son otras conocidas personalidades distinguidas como 'romeros de honor' por parte de la Cofradía de Begoña, además de Ibon Areso, Josu Erkoreka, Mercedes Rodríguez, Beatriz Marcos e Ibone Bengoetxea, entre otros.

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...