Publicación del libro ‘Tránsitos’ sobre la transexualidad infantil y juvenil

Aingeru Mayor, profesor de la Universidad del País Vasco, acaba de publicar el libro ‘Tránsitos. Comprender la transexualidad infantil y juvenil a través de los relatos de madres y padres’
Sonia Alfonso Sánchez
España
09.10.2020
Compartir:

Este libro recoge 25 historias reales narradas por madres y padres de niñas, niños y jóvenes, cuya identidad sexual no se corresponde con aquella que se les supuso al nacer. “Se trata de un acercamiento etnográfico, en el que madres y padres se convierten en los privilegiados informantes que han vivido en primera persona el proceso de estas niñas, niños y jóvenes, de los que hasta hace muy pocos años no se tenía ni siquiera conocimiento de su existencia. Para su publicación los relatos han sido objeto de un minucioso proceso de elaboración: se ha afinado y retocado la redacción de los mismos, cambiando lo menos posible y sin alterar el contenido de lo relatado, para conseguir un texto final con una alta calidad literaria”, comenta el profesor Aingeru Mayor.

En la segunda parte del libro el autor ofrece un detallado análisis de la información que se puede extraer de los relatos. “Para ello se ha llevado a cabo la categorización de los textos, identificando categorías y subcategorías, etiquetando con las mismas los fragmentos significativos de los textos, y agrupando por categorías los fragmentos etiquetados; finalmente, a partir de los fragmentos recolectados y ordenados, se realizó el análisis de los mismos. Este análisis posibilita comenzar a construir un conocimiento estructurado de esta realidad”.

El autor desarrolla, en la tercera parte del libro, una serie de reflexiones y conclusiones que invitan a seguir investigando y dialogando sobre la transexualidad infantil y juvenil.

“La lectura de este libro resultará de gran interés para profesionales e investigadores de distintos campos (psicología, educación, sanidad, antropología, etc.) que quieran acercarse a la comprensión de esta realidad. Además, puede ser una herramienta de incalculable valor para madres y padres que necesiten comprender lo que sucede en sus hogares para poder acompañarlo. Asimismo, se trata de una lectura atractiva para quien quiera zambullirse en una colección de relatos llenos de emoción y sentimiento”, subraya Aingeru Mayor.

El libro ‘Tránsitos’ ofrece, en un lenguaje claro y sencillo, “el fruto de un trabajo de investigación pionero, que lo convierte en un hito en la divulgación del conocimiento y la comprensión de la transexualidad infantil y juvenil”, concluye el autor de la obra.

Sobre el autor

Aingeru Mayor es Doctor en Informática, Máster en Sexología y profesor en la Facultad de Informática de la Universidad del País Vasco. Actualmente, participa en dos proyectos de investigación sobre transexualidad infantil y juvenil con un grupo de investigadores de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la Universidad del País Vasco, cuyos primeros resultados se publicaron en junio de este año (“La importancia del tránsito en el desarrollo psicosocial de menores transexuales. Mirada y visión desde la propia vivencia, la familia y la escuela”, A.Martxueta, A.Mayor, E.Cepa, J.Etxeberria y J.Pizarro, 2020). Es autor del libro sobre diversidad sexual “Niñas y niños. Cada una, cada uno diferente” (Ed. Litera, 2016). Es miembro de la Asociación de familias de menores transexuales Naizen, donde lleva a cabo labores de atención y acompañamiento a familias; diseño y creación de recursos didácticos y campañas de sensibilización; labores de visibilización; colaboración con instituciones públicas para la consecución de cambios legislativos, redacción de guías, diseño de protocolos de actuación en centros escolares y mejoras en la atención médica a personas transexuales; formación y asesoramiento a profesionales de diversos ámbitos: educación, psicología, pediatría, trabajo social…

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO