Declaración institucional del Ayuntamiento de Bilbao

Los Grupos Políticos Municipales del Ayuntamiento de Bilbao realizan la siguiente declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Niña que se celebra el 11 de octubre.

Ayuntamiento de Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao

Las Concejalas y los Concejales que representamos a la ciudadanía vasca en el Ayuntamiento, de acuerdo con el ODS 5 y la meta 5.1 de la Agenda 2030 que incide en la necesidad de poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo, hacemos un llamamiento para acabar con los estereotipos dañinos de género que suponen una barrera en el desarrollo de niños y niñas y nos impiden avanzar como sociedad.

La pandemia del COVID-19, que ha generado un gran impacto en nuestras economías y sociedades ha puesto de manifiesto las desigualdades estructurales en todos los ámbitos, ya sea el económico, el sanitario, o la seguridad y la protección social. En tiempos de crisis las mujeres y las niñas se enfrentan a repercusiones desproporcionadas con consecuencias de gran alcance que no hacen más que agravarse en contextos de fragilidad, conflicto y emergencia. Responder a la pandemia no sólo requiere rectificar desigualdades históricas, sino también construir un mundo resiliente para el interés de todas las personas, con las mujeres como sujeto de la recuperación tras la pandemia en todos los ámbitos sociales y económicos.

Es por ello que, siguiendo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, de ONU Mujeres, de Save the children y lo establecido en los O.D.S. de la Agenda 2030, es fundamental promover el empoderamiento de las mujeres y fortalecer políticas acertadas para promover la igualdad entre los géneros a todos los niveles y en todas las situaciones.

Asimismo, el Ayuntamiento de Bilbao reconoce que, para que haya una participación efectiva y real de las mujeres y las jóvenes es necesario que se creen espacios de toma de decisiones en los que las niñas y las jóvenes puedan participar, sean visibles, escuchadas y valoradas en igualdad.

Por todo ello, las concejalas y los concejales hacemos un llamamiento a todas las instituciones, al sector económico y financiero, a los medios de comunicación, al tercer sector, a la sociedad civil, y a toda la comunidad internacional en su conjunto para:

reconocer el papel esencial de las niñas como futuros agentes de cambio y defender su visibilización y empoderamiento como estrategia para el cambio social, económico, cultural necesario para la construcción de un futuro en igualdad.

reivindicar la necesidad de crear estructuras de participacion y decision para niñas y jóvenes que favorezcan obtener conocimientos para adoptar medidas eficaces y apropiadas desde la perspectiva de género.

asegurar la implementacion de todas las iniciativas necesarias para garantizar la igualdad efectiva de mujeres y hombres en la villa bilbaina.

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...