I Feria de artesanía de otoño en Bilbao

La Feria tendrá lugar hasta el 12 de octubre en el Muelle del Arenal.

Presentación feria de artesanía en Bilbao
Presentación feria de artesanía en Bilbao

La Feria, organizada por Arbaso, Asociación para el Fomento de la Artesanía Tradicional de Euskal Herria, tiene como principales valedores a los artesanos vizcaínos, aunque no ha cerrado puertas a otros territorios. Es por eso que, en esta primera edición, cuenta con profesionales de otras comunidades, tanto vascos, como del conjunto del Estado. Esta asociación quiere así dar espacio físico a un sector que se ha visto duramente perjudicado por la pandemia del COVID-19.

A juicio de los promotores, “el artesano ha sido uno de los grandes damnificados por la situación de crisis global que estamos viviendo. Esta oportunidad que nos brinda Bilbao, puede arrojar algo de luz a un sombrío panorama”.

El Alcalde, Juan Mari Aburto, que ha participado en la inauguración, ha manifestado que la puesta en marcha de este tipo de eventos “quiere devolver a la ciudad poco a poco a recobrar el ritmo y el calor de la Villa, fomentando la economía, el empleo, el comercio artesanal, la cultura, y sobre todo, respetando la seguridad para hacer frente y alejar la pandemia”.

En esta misma línea se han pronunciado los representantes de Arbaso ya que “con este tipo de acontecimientos no sólo se promueve la comercialización de la artesanía, también se apuesta por difundir un apartado de nuestra cultura, mientras se procura la propia dinamización de la economía”. De hecho, la Udazken Artisautza Azoka coincidirá en el tiempo con la Feria del Libro, “vamos a intentar que Bilbao vuelva a recuperarse lo mejor y más pronto posible”, destacan sus dinamizadores.

Treintena de artesanos

En lo que a números se refiere, en esta primera Udazken Artisautza Azoka serán una treintena de profesionales artesanos los que tomen parte en la cita. Para ello, se emplazará una extensa carpa ubicada en el muelle del Arenal. “Vamos a tener muy en cuenta los aforos, las distancias de seguridad y la proyección, por eso se tomará la temperatura al público asistente, incluidos los artesanos y habrá un estricto protocolo de entrada”.

En cuanto al origen de los expositores, los vizcaínos aportarán la mayor representación, pero no por ello se obviará la presencia de artesanos/as de otros territorios vascos e incluso del resto de la península. La enumeración presencial queda de la siguiente manera: siete serán vizcaínos, tres profesionales se acercarán de Nafarroa y dos desde Araba. De fuera, se acercarán cuatro artesanos de Galicia y otros tantos de Madrid y Castilla y León, dos más de Aragón y sendos representantes de Castilla La Mancha, Valencia, Islas Baleares y Catalunya.

Por sectores, este año los gremios tienen una representación equilibrada. Habrá cinco artesanos/as dedicados a la cerámica, uno menos tendrá el cuero y el gremio de la talla de madera. El conjunto lo completan dos artesanos textiles, otros tantos de la cosmética, la bisutería, la juguetería y el arte. Sin olvidarnos de los artesanos de las flores secas y del vidrio. Y, sin duda alguna, quienes no fallarán a su cita con el público bilbaíno serán los agroalimentarios que tendrán tres expositores donde hacer las delicias de los presentes.

Los promotores

Arbaso es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de Carácter Social, destinada al fomento de la Artesanía Tradicional y contemporánea vascas y cuyo ámbito de actuación es el conjunto de Euskal Herria. Aglutina a casi un centenar de talleres artesanales de toda Euskal Herria. 

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...