Euskalduna Bilbao logra el Certificado AENOR frente al covid-19

Euskalduna Bilbao ha sido el primer Palacio de Congresos en obtener la certificación de AENOR frente al COVID-19.
Sonia Alfonso Sánchez
España
21.09.2020
Compartir:

Tras haber superado la auditoría, AENOR acredita que Euskalduna cuenta con las máximas garantías higiénico-sanitarias, tanto para sus clientes como para sus empresas colaboradoras y, gracias a éstas, minimiza al máximo la posibilidad de propagación del virus.

Esta misma mañana, Lorea Bilbao, Diputada foral de Cultura y Deporte junto a Andoni Aldekoa, director general de Euskalduna, han recibido la placa que acredita el certificado de AENOR frente al COVID-19 de la mano de Luz Emparanza, directora de AENOR en el País Vasco.

“Este certificado es una garantía, tanto para el público como para las empresas que trabajan en Euskalduna. Y es, al mismo tiempo, la mejor muestra de su compromiso con la seguridad”, ha asegurado la Diputada foral de Cultura y deporte. 

Además, cabe destacar que Euskalduna someterá sus protocolos de seguridad a auditorías periódicas para garantizar la eficacia y la adecuación a la normativa como parte de su plan de medidas de seguridad.

“Estamos muy contentos de poder anunciar que somos el primer Palacio de congresos y segundo Auditorio en recibir el certificado de AENOR. Tenemos un fuerte compromiso con la seguridad y es nuestra prioridad ofrecer una experiencia segura de todos los actos que acogemos. Con este reconocimiento, se acredita que las medidas que hemos adoptado para ayudar a frenar la pandemia son adecuadas y eficaces”, ha señalado Aldekoa.

Por su parte, Luz Emparanza, directora de AENOR en el País Vasco, ha afirmado que “Euskalduna Bilbao demuestra que su compromiso de servicio a la sociedad está en el primer lugar de sus consideraciones, coherentemente con su posición. Sus protocolos solventes y ahora certificados impulsan con potencia la confianza necesaria para que el sector de los eventos recupere con rapidez su importante aportación a la sociedad y a la economía”.

Concretamente, Euskalduna ha evaluado el riesgo y analizado su incidencia, en los procesos de organización y celebración de las distintas tipologías de eventos, en colaboración con su servicio de prevención ajeno y servicio de vigilancia de la salud, estableciendo las medidas preventivas destinadas a minimizar el riesgo de contagio de la COVID-19. Un procedimiento de aplicación a toda su organización, empresas colaboradoras, concesionarias y subcontratadas, a su cliente y personal relacionado, que interviene en todo el proceso de desarrollo que tiene un evento, garantizando la continuidad de negocio y adoptando las medidas preventivas necesarias, para minimizar el riesgo de contagios de la COVID-19.

Euskalduna ha evaluado el riesgo de contagio de la COVID-19 en base a las distintas actividades que se dan en las distintas zonas del Palacio y ha establecido las correspondientes medidas preventivas. Asimismo, se han reducido los aforos según indicación de las autoridades y se han adaptado la distribución de sillas y asientos prefijados en salas, así como los distintos usos que se pueden dar en los halles y otros espacios.

Por otro lado, ha establecido un protocolo de limpieza y desinfección especifico, por cada una de las zonas, adaptando su limpieza al uso de este. En este sentido, hay que recordar que durante el confinamiento se realizó una limpieza general de las instalaciones, desde las zonas públicas, hasta las zonas técnicas y de instalaciones. 

Por cada evento que Euskalduna acoja designará un comité de seguimiento del protocolo COVID-19 formado por personal propio y del cliente. De este modo el Palacio compartirá responsabilidad con sus clientes en todo lo relacionado con el desarrollo de cada evento (montaje, prueba, ensayo…).

Por último, además de las medidas preventivas básicas de obligado cumplimiento (distancia de seguridad, mascarilla, higiene de manos frecuente y protocolo de limpieza y desinfección), Euskalduna ha establecido medidas específicas como turnos de trabajo en sus distintos departamentos (favoreciendo el teletrabajo y las reuniones no presenciales) y el impulso de métodos de pago alternativos al efectivo.

De toda esa labor, también se ha desprendido un Plan de gestión de emergencias y continuidad de negocio que busca minimizar los efectos de posibles alertas públicas (como puede ser una epidemia sanitaria).

Sobre AENOR 

AENOR es una entidad de servicios profesionales que identifica y ayuda a corregir las brechas de competitividad de las empresas, sectores y del tejido económico en general. Contribuye a la transformación de la sociedad creando confianza entre organizaciones y personas mediante servicios de evaluación de la conformidad (certificación, inspección y ensayos), formación e información. 

AENOR es la entidad líder en certificación en España, que ya desarrolla operaciones en 90 países. Más de 82 centros de trabajo en el mundo tienen alguno de los certificados de AENOR en campos como la Gestión de la Calidad, Sostenibilidad, Verificación de Información no Financiera, Bienestar Animal, Seguridad y Salud en el Trabajo, Digitalización o Compliance.

Sobre Euskalduna 

Inaugurado el 19 de febrero de 1999, el Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna Bilbao fue concebido por los arquitectos Federico Soriano y Dolores Palacios como una nave en permanente construcción que emerge del dique en el que estuvo el Astillero Euskalduna. El edificio combina los espacios dedicados a las actividades de reunión y espectáculos (Auditorium, salas de congresos y reuniones, salas de juntas, despachos, foyers y un espléndido Hall de Exposiciones) con las áreas de servicio, destinadas a almacenes, vestuarios, camerinos, salas de ensayos etc.

Acoge numerosas actividades de naturaleza económico-empresarial, académica, política, institucional, social y cultural. En él se desarrolla la Temporada de Opera de la ABAO, una de las más importantes y prestigiosas del Estado y de Europa, y tiene también su sede la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS), magnífica institución musical, fundada en 1920, que dio su primer concierto en 1922.

En estos 21 años de historia se ha ido transformando y ampliando para adecuarse a las necesidades y oportunidades del Territorio.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO