Bilbao abre dos espacios para uso peatonal los domingos

Alfonso Gil, ha presentado esta mañana los dos nuevos espacios que de forma permanente todos los domingos, a partir del próximo 27 septiembre, serán para uso exclusivo de peatones y bicicletas
Sonia Alfonso Sánchez
España
18.09.2020
Compartir:

En estas 2 nuevas zonas de esparcimiento de la ciudad, donde la única excepción serán el tranvía y los vehículos que vayan a acceder a sus aparcamientos privados, estarán situados en la Gran Vía y en El Arenal. Las áreas afectadas se extienden, en el caso de El Arenal, desde la Iglesia de San Nicolás (dejando el tráfico libre hacia Prim) hasta el cruce con el puente de La Merced y hasta el cruce del puente del Arriaga con las calles Bailén y Ripa.

En la Gran Vía quedará libre de tráfico de autobuses y taxis, todos los domingos, el tramo entre Alameda de Mazarredo y la Plaza Elíptica, donde solo se permitirá el paso a los garajes de la zona.

El Covid y la pandemia demostraron en todo el mundo que las ciudades debían acelerar el proceso de peatonalización de sus calles para ganar espacio para el disfrute de las personas.

Durante 7 semanas Bilbao, en el periodo de desescalada y para favorecer una movilidad segura y sostenible en la ciudad, y cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, puso en marcha los fines de semana varias iniciativas. Las medidas tenían el doble objetivo de favorecer el distanciamiento físico en el tránsito peatonal por la ciudad para reducir los riesgos de contagio, y mejorar la convivencia de todos los modos de transporte en beneficio de hábitos más sostenibles y saludables, con un acento especial en el fomento del uso de la bicicleta.

Entre esas medidas temporales se habilitaron varias zonas en la ciudad donde se restringió el uso del vehículo privado, se limitó la velocidad a 20 km/h y se priorizó el uso peatonal.

Ahora el Área de Movilidad y Sostenibilidad ha retomado esta iniciativa y ha establecido la creación de estos dos nuevos espacios todos los domingos para que, según ha explicado Alfonso Gil, “nos solo sean espacios ganados por los peatones al vehículo privado, sino que ese conviertan en “una especie de gran aula al aire libre donde se desarrollen iniciativas y actividades de concienciación y educación sobre los beneficios de una movilidad sostenible y saludable, en las que los protagonistas sean los niños y las niñas, con la implicación de toda la familia”. El conjunto de actividades, que actualmente están en fase de estudio y diseño, está previsto que se organicen en los próximos meses cuando la situación sanitaria lo permita.

Desde hace años el Área de Movilidad y Sostenibilidad trabaja en el desarrollo del proyecto de “Caminos Escolares”. En colaboración con diferentes escuelas y barrios de Bilbao, trabaja directamente con los centros educativos, las madres y los padres, y los propios niños y niñas, la autonomía de la infancia en la ciudad. Revisando, repensando y transformando nuestra ciudad con su ayuda, para hacer de Bilbao una ciudad más sostenible, más accesible y más equitativa con todas las persona.

“Una ciudad que puede ser jugada, es una ciudad que puede ser vivida de una manera más saludable, respetuosa e inclusiva, y eso es lo que queremos que aprendan nuestros más pequeños en estos espacios, organizando actividades lúdicas y educativas, que le darán continuidad al objetivo que estábamos buscando con el proyecto de “Caminos Escolares”, ha explicado Alfonso Gil.

Página Web de Electromovilidad

Por otro lado, y en el mismo acto, Alfonso Gil ha presentado la nueva web sobre Electromovilidad elaborada por los técnicos del propio Área de Movilidad y Sostenibilidad: electromovilidad.bilbao.eus.

La nueva web argumenta la necesidad de cambiar nuestros hábitos hacia la Electromovilidad y reúne toda la información detallada sobre las ayudas existentes referidas a la movilidad eléctrica en la ciudad, los puntos de recarga, o los beneficios que reporta la sustitución de un vehículo de combustión tradicional por un eléctrico.

Estas actuaciones tienen lugar durante la Semana Europea de la Movilidad y concuerdan con el lema europeo de este año “Por una movilidad sin emisiones”, que refleja el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbón para el año 2050, recogido en el Pacto Verde Europeo. El tema también pretende resaltar la importancia de la accesibilidad a sistemas de transporte de cero emisiones y promover un sistema inclusivo para todas las personas.

El Ayuntamiento de Bilbao dispone actualmente de 134 vehículos eléctricos y 87 híbridos en su parque municipal, además de 450 bicicletas de pedaleo asistido. Entre los vehículos municipales se encuentran 10 autobuses 100 por cien eléctricos y 60 híbridos, además de 2 motocicletas eléctricas de la Policía Municipal.

También el colectivo de taxistas de la ciudad se ha sumado a este proceso y, en los últimos años, el número de taxis eléctricos que circula por Bilbao ha aumentado de 1 a 32 unidades, gracias a un programa de subvenciones municipal. En 2030, todos los vehículos taxis serán eco o eléctricos.

Actualmente hay 23 puntos de recarga convencional en aparcamientos municipales, y 8 puntos de recarga rápida en las calles de Bilbao. El Ayuntamiento de Bilbao se encuentra inmerso actualmente en el desarrollo de un ambicioso plan de electrificación que tiene como objetivo conseguir que, en el año 2030, el número de vehículos eléctricos matriculados en la capital vizcaína represente, como mínimo, el 20 % del total.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO