PAÍS VASCO | PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO

Juan Mari Aburto interviene en el Pleno sobre el Estado de la Villa

Por SONIA ALFONSO SÁNCHEZ. 16/09/2020

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha intervenido en el Pleno sobre el Estado de la Villa, marcado por la pandemia de coronavirus.

El Alcalde de Bilbao y representantes de la Corporación Municipal

El Alcalde de Bilbao y representantes de la Corporación Municipal

El Alcalde Juan Mari Aburto ha comenzado su intervención mencionando a la situación de crisis sanitaria que vive el país. "Hoy quisiera que comencemos todos y todas con un emocionado Reconocimiento y Recuerdo a las víctimas del Covid en nuestra ciudad en estos meses, a sus familias y allegados. Reconocimiento y Agradecimiento también a los servicios sanitarios, servicios y funcionarios públicos municipales, a los cuerpos de seguridad y protección civil, a los partidos políticos, agentes sociales y a la población de Bilbao en general, por su comportamiento".

"Voy a continuar mi intervención con los agradecimientos. En esta situación que nos está tocando vivir, como Alcalde de Bilbao quiero hacer tres claros agradecimientos":

El primero al Equipo de Gobierno, al completo. Concejales de EAJ-PNV y del PSE-EE que habéis dado durante estos meses todo lo mejor de vuestra parte y toda vuestra dedicación y desvelo – y ¡cuánto además!, - que pocas veces se conoce y reconoce.
Y aquí quiero lanzar un mensaje de agradecimiento especial y de cariño a Gotzone Sagardui, concejal y Teniente Alcalde de este Ayuntamiento, que ha comenzado una nueva y extraordinaria tarea al frente de una consejería muy importante como es el cuidado de la Salud de los vascos y las vascas y hacer frente a la sinrazón de ese virus llamado COVID. Gotzone, Eskerrik asko, que tengas mucha suerte, has dejado huella en este Ayuntamiento por tu tesón, profesionalidad, dedicación y buen hacer.

Mi segundo agradecimiento, aunque parezca inusual, es al resto de los grupos municipales del Ayuntamiento. Denominados partidos de la oposición, pero que habéis ejercido estos meses como partidos de la colaboración.
Jone, Ana, Raquel, Eskerrik asko. La política con mayúsculas es cuando se hace como la hemos hecho estos meses, como una piña ante las adversidades. Dejando diferencias y discusiones de lado para centrarnos en lo que era lo más importante: la Salud de nuestros conciudadanos y el esfuerzo por tomar medidas urgentes para poder ayudar en lo posible a quienes nos reclamaban ayuda en estos meses difíciles.
Como Alcalde me siento orgulloso y creo que hemos dado un gran ejemplo a todo el resto de instituciones.

Y mi tercer agradecimiento es a la sociedad bilbaina en general. Destacando a los servicios esenciales, especialmente a los sanitarios y a quienes también han estado al pie del cañón poniendo en riesgo su propia salud. Pero también a todas esas personas anónimas que han cumplido escrupulosamente lo que a las administraciones nos ha tocado ir recomendando u obligando en cada momento.

"Hace poco más de un año, la ciudadanía de Bilbao quiso que el Ayuntamiento lo formaran 14 concejales de EAJ-PNV, 5 del PSE-EE, 4 de EHBildu, 3 de Elkarrekin Bilbao (Podemos-Ezker Anitza IU- Equo Berdeak) y 3 del PP", continúa Aburto.

La sociedad bilbaína premiaba y nos pedía de nuevo políticas de estabilidad, de confianza en la gestión y de continuidad en la línea que marcamos hace cuatro años. Un gobierno entre nacionalistas y socialistas, con el respaldo más amplio de la historia, sigue dando sus frutos y, como dije en mi toma de posesión como Alcalde, sigo creyendo en los acuerdos más amplios.

Nadie puede hablar de rodillo a un equipo de 19 o de 29 concejales y concejalas, cuando hemos llegado a decenas de acuerdos por unanimidad o por amplias mayorías en este mismo salón de Plenos. Cuando son múltiples las declaraciones conjuntas marcando con firmeza que Bilbao es una ciudad donde el No es siempre No, contra todo tipo de violencias y a favor de los derechos de los colectivos, sin distinción de su identidad sexual, su raza o sus creencias.

Un Gobierno que ha consensuado los proyectos de obras en barrios del Auzokide Plana, en la mayoría de los distritos entre el conjunto de formaciones políticas y entidades sociales, que mantiene Pactos como el de Seguridad o el del PMUS sin fisuras, y que trabaja el Foro de la Paz y la Convivencia casi con unanimidad.

Estado de la Villa: marcado por la pandemia de coronavirus

"Bilbao es una ciudad en donde destaca la alta valoración que hacen los bilbainos y bilbainas de la calidad de sus servicios públicos (aguas, zonas verdes, limpieza etc.), su transporte público, la seguridad, la asistencia social, la fortaleza cultural y la emprendedora,…y donde son determinantes múltiples factores como el liderazgo político que suponga estabilidad, la suficiencia financiera, la solvencia técnica, la innovación y la atención a la ciudadanía", argumenta Aburto.

"La ciudadanía es muy inteligente. Por eso es muy importante lanzar mensajes realistas y honestos. El motivo de esta situación, de esta crisis, es sanitario y eso lo entiende casi todo el mundo. Ahora, además de las medidas que estén a nuestro alcance, es muy importante estar muy cerca de los que sufren, de los que pierden el empleo, de los que luchan por intentar salvar sus negocios… y por qué no de aquellas personas que quieran emprender, iniciar nuevos proyectos, aprender y formarse en Bilbao, de quienes quieren formar su proyecto de vida en Bilbao. En definitiva, de todas y cada una de las que formamos parte de esta ciudad incomparable", alaba el Alcalde.

2020 apuntaba muy bien en muchos ámbitos, con el mayor presupuesto, proyectos a punto de arrancar, eventos internacionales a las puertas del verano,… y el Covid-19 ha venido a destruir todas las buenas expectativas que teníamos.

"Entre todos los grupos políticos hemos sido capaces de hacer un primer muro de contención con el “Plan Bilbao Aurrera”, pero estoy seguro que tendremos que seguir liderando una ciudad que va a pasar momentos de apuro, situaciones duras, tanto empresariales como personales. Años duros y de reconstrucción, decía el Lehendakari Urkullu al ser nombrado Lehendakari de Euskadi", reconoce el Alcalde.

"Tenemos que estar preparados, unidos, trabajar codo con codo con los sectores más vulnerables por esta pandemia, y, si lo hacemos, ser de los primeros en salir de esta crisis económica y sanitaria.

"Tenemos muchos proyectos y muchas iniciativas que nos ayudarán a salir de esta crisis. Algunos, por desgracia, se deberán ralentizar en el tiempo, pero no se caerán de nuestra agenda de prioridades. Incluso tendremos que revisar nuestro Plan de Mandato, seguramente y adecuarlo a la realidad presupuestaria de los próximos años. Pero es que la prosperidad y el futuro de Bilbao están en juego. Y vamos a volver a poner a nuestra Villa en el lugar que le corresponde", anima Aburto a la ciudadanía.

Los servicios municipales de limpieza y recogida de residuos, de salud y prevención de riesgos laborales, de seguridad, bomberos y protección civil, los servicios sociales, el propio funcionariado público han funcionado, adecuando su labor en todo momento a la situación de alerta sanitaria o a la actual de emergencia sanitaria.

"No hemos parado. Hemos estado donde teníamos que estar. Incluso en momentos personales y familiares difíciles. Y a mucha honra", reconoce Aburto.

"La ciudadanía que realiza trámites administrativos, se ha tenido que adaptar en un espacio muy corto de tiempo, a cambios muy importantes en la forma de trabajar con la administración. Hemos pasado de una atención principalmente presencial a una atención mixta (presencial, telemática y telefónica). Pero, en ningún momento, hemos dejado de dar el servicio que necesitaba la ciudadanía, ni lo dejaremos de hacer", anima el Alcalde.

A la atención y acogida de varios cientos de personas sin hogar en nuestros polideportivos y recursos municipales, - que hemos llevado de forma ejemplar y huyendo del exhibicionismo o del amarillismo-, hay que sumar todos los servicios de ayuda a domicilio, de ayuda en la obtención de alimentos, medicamentos y recursos materiales para aquellas que no los podían obtener.

Aquí sí me gustaría compartir con ustedes una reflexión:

Bilbao es y será un entorno atractivo para construir un proyecto de futuro para todas las personas, incluidas aquéllas que viven mayores niveles de vulnerabilidad. Esto nos exige respuestas y recursos permanentes y específicos que posibiliten desarrollar los proyectos de futuro también de estas personas.

"Y hemos puesto en marcha los polideportivos con sus piscinas, sus pistas y sus servicios. Hasta colonias de verano y “playas verdes” señalizadas para poder disfrutar del verano en parques públicos. A esta oferta, hay que sumar la decidida apuesta de abrir los Museos, los Teatros, los Cines, los Centros de Danza o de Artes Escénicas…Bilbao es Cultura, y vamos a conseguir que lo sea durante los 365 días del año".

"Pero si no parábamos en la actividad cultural en barrios, menos lo hemos hecho en las obras de carácter municipal. A pesar de los problemas derivados de la pandemia (paralización de los procedimientos administrativos, confinamiento, restricciones a la movilidad, falta de suministros, etc.), las obras de la ciudad han mantenido un ritmo estable e incluso, en algunos casos, se han visto favorecidas en sus plazos de ejecución". "Incluso en los periodos de desescalada, hemos adaptado nuestras normativas para ponerlas al servicio de comercios y hostelería. Pero, sobre todo, para la ciudadanía".

"La llegada del virus ha situado a la movilidad de nuevo en el desarrollo y futuro de nuestras ciudades. La pandemia y las medidas que las autoridades sanitarias han ido recomendando nos han enseñado que las ciudades deben y pueden hacerse más humanas. Espacios para el peatón con nuevas fórmulas en fines de semana, espacios multiusos, dar prioridad al peatón, cuidar de las franjas horarias de nuestros menores y de los mayores, rutas verdes,... El Espacio Público ha sido y va a ser clave en el presente y futuro".

"Y no descartamos nada. Seguiremos peleando por atraer eventos, actividades y congresos. Que cuando lleguen nos cojan bien preparados. Como muestra un botón. Bilbao ha acogido en agosto la Champions femenina de futbol y ahora, en septiembre, la Supercopa de Liga femenina de Basket…También ha sido receptora de varios rodajes de anuncios, series y películas. Ojalá todas estas actividades y las futuras puedan venir acompañadas de pernoctaciones en hoteles, de turismo y de visitantes ávidos de conocer nuestra gastronomía, nuestros comercios, nuestra cultura y nuestra idiosincrasia".

"En el mes de junio, preguntamos a la sociedad bilbaina cómo valoraba nuestros servicios públicos, recibiendo notas excelentes. Y queríamos saber qué era lo que más les preocupaba, lo que querían de su Ayuntamiento. La Salud y la Economía, es su preocupación. Y, por supuesto, es la nuestra. Y que se cumpla con firmeza lo que se deba hacer en cada momento. Y así el área de Seguridad y su cuerpo de policías municipales han actuado y seguirán haciéndolo, desde una primera advertencia a una dura sanción. No hay medias tintas en estos momentos. Esto no es un juego de vida o muerte. Es un ejercicio de responsabilidad y de compromiso".

"De dichas reuniones salió el Plan “Bilbao Aurrera” que podía haber sido una iniciativa de los dos partidos que componemos el Equipo de Gobierno, pero que entendí que era mejor salir con el refuerzo de las propuestas de todos los grupos municipales y con una unidad de acción que iban a agradecer las bilbainas y bilbainos".

15 millones de euros, detraídos solidariamente de todas las áreas municipales, puestos al servicio de las necesidades de Bilbao para reforzar la Cohesión Social, reactivar la Economía Local, sostener el Empleo y la Cultura, ante la situación generada por el COVID 19.

"Nuestro mensaje a todos ellos es claro: No os vamos a fallar. Estamos en contacto directo y vamos a seguir ayudando en todo lo que esté en nuestra mano. Sois la sangre que corre por las venas de esta ciudad y os necesitamos para que el corazón de Bilbao siga latiendo con fuerza. No será fácil, pero lo conseguiremos con paciencia y perseverancia".

"Un aspecto más me gustaría destacar, en cuanto a las ayudas al sector de la hostelería: El Ayuntamiento de Bilbao ha autorizado 746 peticiones de nuevas terrazas o de ampliación de la superficie ya asignada".

"Tras este ejercicio de responsabilidad, internamente hemos ido ajustando nuestro presupuesto de 2020 a la realidad de una bajada de la recaudación y a una falta de ingresos prevista para el año que viene". "Ahora sólo pedimos que se nos deje usar nuestros remanentes y ponerlos al servicio de las bilbainas y bilbainos. Es su dinero y queremos que cubran las necesidades de la ciudad".

"Un dato más. En mayo de 2015 llegamos al Ayuntamiento con 30.548 personas registradas en el INEM y 167.719 personas trabajando. En agosto de este año, han sido 27.852 las personas en desempleo y 172.884 personas trabajando a finales de julio. A estos datos hay que añadir la incertidumbre de los ERTEs y las posibles situaciones de cierres de algunas actividades y establecimientos".

"Hoy más que nunca apelo a la solidaridad, la cooperación, la responsabilidad y a los hábitos saludables y actitudes sostenibles, de forma individual y colectiva. Para fortalecer nuestro futuro como ciudad y para garantizar el futuro del planeta".

Balance del primer año de mandato

1.- Coordinación de Alcaldía

Iré enumerando proyectos, acciones y actividades de las Áreas de Gobernanza y Proyectos Estratégicos, Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Área de Hacienda y Área de Atención y Participación Ciudadana:

Consolidación del proyecto universitario de Bilbao, y del anillo universitario. Con la Finalización del proyecto europeo AS-Fabrik en Zorrotzaurre y la Consolidación de nuestra Colaboración con las Universidades del País Vasco, Navarra, de Deusto y la de las Artes de Londres.

Finalización del diseño funcional del edificio de Materias Inflamables, como centro que combina servicio al barrio y promoción universitaria de la ciudad, incluyendo la ubicación de actividades formativas y culturales ligadas al diseño, imagen y vídeo (ZINEBI, Mendi Film Festival, Centro de Fotografía Contemporáneo, FormArte, UNAV, UAL, Aula de estudio).

Convenio marco con TECNALIA para el impulso de proyectos de innovación en la ciudad.

Desarrollo de un Proyecto de transición energética para la ciudad, apostando por la combustión 0 en Zorrotzaurre, y realizando una consulta preliminar al mercado.

Coordinación del Plan de Vuelta a la Normalidad o Desescalada tras el Estado de Alarma por el Covid 19.

Aprobación de la Oferta Pública de Empleo 2019, desarrollando los siguientes procesos selectivos: 8 convocatorias de procesos selectivos (181 plazas), 10 procesos de provisión de puestos (26 puestos), 8 procesos de promoción interna en el Área de Seguridad (policías y bomberos) (112 plazas), poniendo en marcha en los últimos meses con 21 procesos selectivos (379 plazas) y 11 procesos de provisión y promoción.

Impulsar la Estrategia de Acción Internacional 2030, potenciando las actividades relacionadas con la dimensión económica de la ciudad y la internacionalización de sus empresas locales, Consolidando la alianza Bilbao – Bizkaia – Euskadi para la acción internacional, Desplegando el servicio “Invest in Bilbao” para la atracción de nuevos inversores en la ciudad y Consolidando la presencia de Bilbao en las redes y foros internacionales. También recibiendo a las delegaciones internacionales que han visitado nuestra ciudad y participando, además, en 86 encuentros internacionales (36 de ellos de forma virtual por la pandemia).

Y no quiero olvidarme de la celebración de actividades y reuniones del FORO BILBAO POR LA PAZ Y LA CONVIVENCIA, con un papel fundamental tanto de Gotzone Sagardui como de Josune Ariztondo, así como la de todos sus participantes, en la búsqueda de un espacio de memoria, justicia y reparación a las víctimas de todo tipo de violencia.

Paso a recordar las acciones de un área que le toca lidiar también con los efectos de la crisis de la pandemia. De unos datos ilusionantes y esperanzadores, a ser ahora una de nuestras mayores preocupaciones y ocupaciones:

Empleo. Desde mayo de 2015, durante el ejercicio de éste Alcalde y éste equipo de Gobierno, los datos de empleo han ido mejorando. Partíamos de 30.548 personas paradas en junio de 2015 y llegamos a las 22.301 en diciembre de 2019. La Tasa de ro ha llegado incluso a bajar del 12%. Estábamos en los mejores indicadores de empleo de los últimos 10 años.

Emprendimiento. 2019 fue un muy buen año. Apoyamos la creación de 139 nuevos negocios, por parte de 173 personas emprendedoras.

Turismo. Rozamos el millón de turistas, con Ocupaciones hoteleras y cifras de pasajeros en el aeropuerto de record en 2019. En turismo, conseguimos 6 millones de euros de financiación europea para el proyecto BIOTIP de digitalización turística, basado en inteligencia artificial (cerca de 6 millones de euros).

Parque tecnológico urbano de Zorrotzaurre. Seguimos dando pasos firmes en la definición del modelo de Parque tecnológico urbano de Zorrotzaurre, trabajando con Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia, para la integración del parque en la Red de Parques de Euskadi.

Polo de Economía Social y Solidaria en Bilbao la Vieja. Hemos dado forma al futuro Polo de ESS para su desarrollo en la Plaza de la Cantera y daremos los primeros pasos en 2020.

Patrimonio: Adquisición de los terrenos de la Autoridad Portuaria ubicados en Punta Zorrotza, perfeccionamiento de la cesión de la antigua ikastola Karmelo en la implementación del Proyecto Karmela, Cesión a Mondragon Unibertsitatea del uso del Pabellón Beta II para el Proyecto As Fabrik, Implantación de Kunsthal en el Edificio Papelera de Zorrotzaurre y puesta en marcha de un nuevo proyecto, y Cesión a la Coral del Ensanche del uso del local de Plaza Moraza, nº 4.

Recaudación: Integración de cobros no domiciliados a través de la nueva APP de Udaltax con tarjeta de crédito.

Tesorería: Implantación de pagos inmediatos en todas las facturas a proveedores.

Gestión Tributaria: Elaboración y aprobación de las modificaciones de las Ordenanzas Fiscales para 2020, que el Equipo de Gobierno ha decidido “congelar” para 2021 y que pronto debatiremos en este salón de Plenos.

Mantenemos el compromiso adquirido con la ciudadanía de Bilbao de tener unas cuentas públicas saneadas, una mejor gestión de los recursos públicos y sin trasladar la carga fiscal al contribuyente.

Revisión y actualización de las Ordenanzas Fiscales.

Respecto a la atención ciudadana, comienzo destacando la labor desarrollada estos meses, adaptando la atención de tramitaciones esenciales en presencial, telemática y telefónicamente, hasta derivar en la presencial con cita previa. Destacar que se ha garantizado los servicios, garantizando la actividad municipal a través del teletrabajo.

Elaborada la estrategia de participación ciudadana 2019-2023, destacando la nueva composición y puesta en marcha de los Consejos de Distrito como espacios básicos de participación con más de 50 personas que representan a las asociaciones en sus comisiones de trabajo.

Finalizados los Procesos participativos con la ciudadanía de los Presupuestos Participativos 2020 y el de obras en barrios AUZOKIDE PLANA.

Elaboración del Plan estratégico de Subvenciones 2020-2023.

II Plan Municipal de Lectura Fácil y Atención Accesible 2020-2023.

Continuamos nuestro compromiso con el Proyecto de Gobierno Abierto.

Disponer de 1.500 puntos de conexión Wifi en la ciudad, lo que supone que el 100% de la población tiene cobertura municipal a menos de 300 metros de su domicilio.

Remodelación y puesta en marcha del nuevo CMD de Barrainkua.

Y un hito más: Contamos con un nuevo nombre de mujer en el callejero de Bilbao: Nuevo Paseo Lucia Yarza, con el que seguimos incrementando el callejero como un objetivo desde la llegada de este equipo a la Alcaldia.

2.- Coordinación de Políticas de Movilidad, Medio Ambiente, Regeneración Urbana y Desarrollo Sostenible

Proyectos, acciones y actividades de las Área de Movilidad y Sostenibilidad, de Salud y Consumo, de Regeneración Urbana y de Vivienda:

Renovación de la flota BilboBus, sustituyendo las unidades de combustible convencional por vehículos híbridos o eléctricos. En el último año ha incorporado 64 nuevas unidades de estas características a su flota.

Se ha puesto en marcha una nueva sala de control de la circulación en la ciudad.

Ha entrado en vigor la Declaración de la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE-ZAS) del ámbito de Uribitarte para mejorar la convivencia entre la actividad hostelera y el derecho al descanso de los vecinos.

Entrada en vigor del I Plan Municipal de Salud con la mirada puesta en atender las demandas de la ciudadanía.

La Oficina Municipal de Información de la Persona Consumidora (OMIC) recibió el Premio de Turismo Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.

Se han realizado Obras de mejora y rehabilitación en el Cementerio de Derio

Incentivación de las obras de Rehabilitación en Edificios y Viviendas familiares en los ámbitos de Surbisa, mediante ayudas económicas propias y como ventanilla única para la tramitación de ayudas del Gobierno Vasco, además de apoyo técnico, jurídico y social.

Proceso de adaptación de los dos planes urbanísticos especiales de Rehabilitación del Casco Viejo (PER) y de Bilbao la Vieja (PERRI), subordinados al PGOU de Bilbao.

Plan Renove Viviendas. Incluido en el Plan Bilbao Aurrera, para promover la rehabilitación de viviendas e impulsar el sector de Obras y reformas afectado por la Covid19. Cuenta con un presupuesto de 500.000 euros para ayudas del 20% en obras de hasta 6.000 euros.

Aumento del número de viviendas sociales: Finalizamos en septiembre de 2020 la construcción de 66 Alojamientos Dotacionales y 150 plazas de aparcamiento en Amezola.

El proyecto de regeneración de barrio Orain Otxar continúa adelante, con la apertura en este año 2020 de la oficina de barrio Otxar Urban Gela, así como la rehabilitación de numerosas viviendas.

A finales de 2020 finalizarán las obras del Centro Comercial F en Otxarkoaga. Un nuevo espacio para actividades socioculturales y comerciales, construido con criterios sostenibles, que se autoabastece de energía.

Se han dado los primeros pasos de la Oficina de Intermediación de Vivienda y Regeneración.

3.- Coordinación de Políticas Sociales

Proyectos, acciones y actividades de las Áreas de Acción Social, de Igualdad y de Cooperación, Convivencia y Fiestas:

Mayor calidad de los Servicios Sociales Municipales, respondiendo al plan estratégico de Servicios Sociales y cumpliendo los ratios exigidos en el Decreto de Cartera.

45.252 unidades de convivencia atendidas en los Servicios Sociales.

5.692 unidades de convivencia atendidas por el Servicios Municipal de Urgencias Sociales (SMUS).

485.000 horas en el Servicios de Ayuda Domiciliaria (SAD).

3.267 menores atendidos en el Servicio de Intervención Socioeducativa.

131 plazas de Atención Diurna para Exclusión.

295 plazas de Acogida Nocturna.

43 plazas de Acogida para mujeres víctimas de Violencia de Género.

68 plazas de Vivienda Tutelada para personas en riesgo de exclusión.

246 plazas de alojamiento alternativo para personas mayores.

Personas Mayores atendidas:

1.648 unidades familiares de personas mayores atendidas a través de las AES.

25.000 personas atendidas en las diferentes asociaciones de mayores.

Creación de 2 nuevas asociaciones de personas mayores, alcanzando 51 asociaciones.

Evaluación del II Plan de Ciudad Amigable de las personas mayores con la participación activa del grupo Motor.

Atendida toda la demanda existente para alojamiento alternativo (246 personas atendidas en Vivienda Comunitaria).

3.300 hogares atendidos en el SAD.

1.868 personas atendida por el programa Mirada Activa.

36.770 Llamadas realizadas a domicilios de personas mayores de 65 años para la detección de la soledad y atención de las necesidades básicas.

Prevención y atención a la Exclusión:

6.000 Ayudas económicas para cubrir necesidades básicas intensificando en el periodo de la COVID 19 con 4.500 tarjetas monedero.

295 plazas de alojamiento nocturno para atender a personas sin hogar incrementándose hasta 584 ante la situación de la COVID.

891 plazas de comedor (150 desayunos, 430 comidas, 311cenas).

Modernización del procedimiento de gestión de las Ayudas de Emergencia Social (AES) mediante un sistema de tramitación on line.

Ampliación de los profesionales de Intervención Socioeducativa en calle con personas sin hogar.

Consecución de las acciones del Pacto por las políticas sociales.

Hemos implementado programas y acciones dirigidas a conseguir la igualdad de mujeres y hombres, así como sensibilizar a la ciudadanía para conseguir una igualdad efectiva; todo ello con la participación e implicación de los movimientos feministas y las mujeres de Bilbao.

Desarrollaremos el V Plan municipal de igualdad que contribuirá a la construcción de una sociedad igualitaria, plural, y libre de violencia.

Puesta en marcha de la estrategia “ANDRE ETA JABE”, con la que se quiere fortalecer la posición que las mujeres ocupan en esta sociedad. Para ello estamos trabajando en impulsar la creación de espacios para la interlocución y la participación de las mujeres redefiniendo el Consejo de las Mujeres, crear los denominados “Espacios para la Igualdad” o diseñar una Escuela Feminista como centro de formación.

En la Lucha contra las violencias machistas contra las mujeres, se trabaja en garantizar una atención integral a mujeres y menores víctimas de dicha violencia y en seguir potenciando programas de prevención. Incluso hemos puesto en marcha un proyecto para la detección de violencia de género en mujeres mayores de 60 años, un colectivo muy vulnerable.

De las labores de esta área, voy a destacar:

El desarrollo de las políticas municipales de Cooperación al Desarrollo, que sirva para construir una sociedad más justa e igualitaria.

Impulsar la participación de las ONGDs en el diseño de las estrategias públicas para la defensa de los Derechos Humanos y lucha contra la discriminación por razón de sexo, origen, condición social, condición sexual o religión.

Convocatoria de subvenciones anuales y plurianuales destinadas a la financiación de programas de cooperación internacional al desarrollo (21 en 2019) y de programas de sensibilización a ONGDs (24 en 2019)

Apoyo al Festival de Cine Invisible.

Participación activa en 9 proyectos de Euskal Fondoa.

Alineación del Plan de Mandato con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Iniciada la evaluación del II Plan Municipal de Ciudadanía y Diversidad así como el diseño y planificación para preparar el III Plan.

Participamos de manera activa en diversas acciones contempladas en el V Plan de Actuación en el Ámbito de la Ciudadanía, Interculturalidad e Inmigración del Gobierno Vasco.

El Ayuntamiento de Bilbao se ha incorporado a la Red Estatal “Libres de Mutilación Genital Femenina”.

4.- Coordinación de Políticas de Desarrollo Urbano

Proyectos, acciones y actividades de las Áreas de Obras y Planificación Urbana y de Servicios y Calidad de Vida.

Los Barrios son nuestra prioridad y Distrito a Distrito hemos ido actuando, pese a la pandemia:

DISTRITO 1

Ampliación de aceras y mejora del alumbrado en General Eraso.

Mejora de la accesibilidad en el parque Arangoiti.

Remodelación de las jardineras y parterres existentes en el tramo final de Larrako Torre (Corazón de barrio de San Ignacio).

Ajardinamiento de la campa Berriz en Artxanda.

Reasfaltado de la Avda. Lehendakari Aguirre (Sagrada Familia y Rotonda de D. Bosco) carriles dirección Bilbao.

Proyecto de acondicionamiento del edificio Papelera para el centro superior de Diseño.

Ejecución de la reforma y rehabilitación del edificio Beta 2 Fase 2.

Asfaltado de Estrada de Mikol.

Semipeatonalizacion giro Gorbea.

Derribo del pabellón 2 bis de Ribera de Zorrotzaurre.

DISTRITO 2

Corazón de barrio Uribarri – La Pinza (Paseo Lucía Yarza).

Renovación de las aceras en la calle Castaños.

Ejecución de la parada de autobús en Atxeta bidea 52.

Ejecución de la nueva canalización de Iberdrola en Artxanda.

Mejoras en la Vía Vieja de Lezama.

Reparación del muro en Zurbarambarri 45.

Reasfaltado del Campo Volantín.

Ejecución de cubierta en la zona de los juegos infantiles de la plaza Uzturre.

Mejoras en el Parque Mirador de Artxanda – La Huella.

DISTRITO 3

Mejora integral de la Avda. Julian Gaiarre.

Renovación del área de juegos infantiles en Garate, 4.

DISTRITO 4

Adecuación y embellecimiento del entorno de la plaza del Karmelo

DISTRITO 5

Instalación de duchas en el parque Etxebarria e Ibaieder.

Implantación de un ascensor vertical entre las calles Bruno Mauricio Zabala y Tenor Constantino y la peatonalización del ramal de la calle Bruno Mauricio Zabala.

Nuevos equipamientos en el Parque de la Encarnación.

Mejora de la calle San Francisco (distritos 5 y 6), entre c/ Bailen y Plaza Zabalburu.

Mejora de los equipamientos para usos lúdicos y deportivos del Parque Ibai-Eder y renovación de la Campa Ibaizabal.

Obras para la reforma y rehabilitación de la cervecera de la Campa Ibaizabal.

DISTRITO 6

Acondicionamiento interior del nuevo Centro Municipal de Distrito de Barrainkua.

Ampliación de aceras de Alda Urquijo.

Plan de accesibilidad en Abando (Rebajes de acera en Alda Urquijo con calle Elcano, en Alda Urquijo con calle Genera Concha, en Hurtado de Amezaga, 14, en calle Navarra 2 y en Gran Vía 7).

Mejora de acera en Simón Bolivar.

Mejora de la calle San Francisco (distritos 5 y 6) entre c/ Bailen y Plaza Zabalburu.

Renovación de la red de saneamiento en Mª Díaz de Haro.

DISTRITO 7

Cubierta sobre el área de juegos infantiles y renovación de la zona de juegos.

Proyecto de nueva zona de juegos en el parque Eskurtze.

Nueva zona de juegos en Ametzola.

Mejoras en Calle Calixto Diez.

Renovación de la calle Gordoniz.

Rehabilitación de la plaza Belategui.

DISTRITO 8

Recuperación del entorno de Basurto – Hospital - Avda. Montevideo.

Ampliación del Parking de la Comisaria de la Policía Local en Calle Tellagorri.

Obras de ejecución de la estación soterrada Intermodal entre las calles Briñas y Gurtubay, con estacionamiento de vehículos bajo rasante, usos complementarios y urbanización.

Reasfaltado del entorno del matadero de Zorrotza.

Conexión peatonal y ciclable en camino de La Ventosa.

Y en Planificación Urbana:

Se ha procedido a volver a someter a información pública el documento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), culminando así las fases abiertas para la presentación de alegaciones por la ciudadanía e interesados; lo que permite plantear como objetivo alcanzable para el año 2021 la aprobación definitiva del PGOU.

Por otra parte, se ha culminado el calendario de presentación obligatoria de Inspecciones Técnicas de Edificios (ITEs).

5.- Coordinación de Políticas Culturales

Proyectos, acciones y actividades de las Áreas de Cultura, de Euskera y educación y de Juventud y deporte:

En su X aniversario, consolidación de Azkuna Zentroa- Alhóndiga Bilbao como Centro de Sociedad y Cultura contemporánea, mediante su Proyecto Programa, dinamizando la cultura y escuchando los sonidos de la sociedad.

Impulso de las producciones propias del Teatro Arriaga y de su posicionamiento internacional, gracias a la labor de Calixto Bieito. A destacar que hemos tenido y tenemos programación activa en el Teatro y con todos los protocolos de seguridad.

Crecimiento de público y de artistas residentes en Bilbao Arte.

Incremento de las colaboraciones con instituciones y de la presencia en barrios de Bilbao Musika.

Interlocución constante con el sector escénico de la Villa.

Colaboración estrecha con Museos, Centros artísticos, creativos y expositivos de la ciudad.

Continuaremos con las ampliaciones del Euskal Museoa y Museo de Bellas Artes.

Convocatoria de tres plazas de técnicos de euskera para el Ayuntamiento.

Fortalecimiento del Comité Asesor del Euskera.

Continúo con el resumen de las actividades:

Apertura de un nuevo haurgune/kidegune en el CMD del barrio de Basurto.

Haurgunes/kidegunes: se convocan trimestralmente 572 plazas distribuidas entre los 8 distritos. En esta edición hemos tenido que suspender el último trimestre del curso (abril a junio) y la programación de semana Santa.

Colonias de Navidad 2019: se convocaron un total de 715 plazas en diferentes modalidades.

Consolidación del programa de ocio para adolescentes de entre 12 y 17 años, Gaztekluba, con un incremento de socios y socias del 17% (total socios y socias hasta agosto 2020: 1.551). Incluso en el confinamiento se desarrolló “Gaztekluba Etxean” con retos a través de Instagram.

Puesta en marcha de las diferentes actividades del Programa de Voluntariado joven.

Diseño del Plan Municipal de Juventud- Bilbao Hiri Gaztea 2020/23.

Instalaciones deportivas: Junto a la inauguración del polideportivo de San Mames, a lo largo de este año se ha seguido llevando a cabo el Plan de Inversiones plurianual previsto, destacando: la reforma exterior y cubiertas exteriores del polideportivo de Zorrotza, adquisición de diversos materiales para el polideportivo de San Mames, reforma de la cubierta del polideportivo de Txurdinaga, de la climatización en el polideportivo de Artxanda y renovación en campos de futbol en Mallona.

En Bilbao Kirolak, con más de 80.000 abonados, se ha ampliado la oferta de actividades a 84, un 23,5% respecto al 2018 y se han generado 1051 cursos.

Se han firmado convenios con 75 clubs de Bilbao.

6.- Coordinación de Seguridad Ciudadana

Hemos cumplido con el objetivo de realizar una OPE anual. En este caso la de 2020 que supondrá 48 nuevos agentes.

Reformada la organización del ámbito de la Investigación, contando con la Judicatura y plasmada en la modificación de la RPT de la Policía Municipal, en fecha 17 de junio de este año.

Hemos finalizado el proceso de nombramiento de 40 Agentes 1º y hemos acabado la fase de selección de los procesos de promoción interna de 2 plazas de Intendente/a y 7 de Comisario/a.

El pasado día 8 de agosto comenzaron su servicio 47 Agentes Interinos que sumados a los 3 existentes, completan las 50 plazas comprometidas.

En el ámbito de la Policía de Proximidad y Participación por Barrios, hemos puesto en marcha los Talleres de Barrio de Uribarri, San Francisco, Zorrotza, Casco Viejo y Abando.

Estos se unen a los de Otxarkoaga y Rekalde, con lo que 7, la mitad de los previstos, están constituidos y en funcionamiento. El confinamiento ha impedido que finalizaremos este proceso para hoy en día. También se han creado 14 Equipos de Seguridad Ciudadana, que trabajarán en el ámbito de los 14 Talleres de Seguridad. Así mismo, se han creado las unidades de Policía Comunitaria en cada Inspección Vecinal.

Se ha intensificado de manera notable la Coordinación con la Ertzaintza. Se constituyó la Mesa de Coordinación Operativa, que en el periodo del Estado de Alarma se ha reunido diariamente. Asimismo, se ha revisado y firmado un nuevo catálogo de incidentes y el protocolo de su gestión con la Ertzaintza.

Se ha digitalizado el sistema de video vigilancia de la zona de San Francisco.

Se continúa avanzando en la prevención y protección contra incendios, se han mejorado los medios de extinción de incendios y el servicio de emergencias médicas.

Ya ven que la lista es innumerable. Y parecía que era un mal año y sin actividad…pero este Ayuntamiento no va a parar en su empeño por llenar Bilbao de actividad. Bilbao sigue adelante.

Próximas actuaciones en Bilbao

Tenemos claras nuestras prioridades: El Empleo, la Inversión pública y la Actividad económica; los Servicios públicos de Calidad (el Transporte público, la Limpieza y la Seguridad), las Actuaciones en Barrios (con obras, dinamización, rehabilitación,…), la Cohesión social (desde la Igualdad y Solidaridad); y la mejora de la Calidad de vida (apoyando la Cultura, la Juventud, el Euskera, la Vivienda….). Y a todas estas prioridades, sumamos la que ahora mismo es la más importante: La Salud individual y colectiva.

Entre la Economía y la Salud, las dos caras de la misma moneda, seguiremos buscando el progreso de nuestra ciudad y la mejora de los servicios y la calidad de vida de las bilbainas y bilbainos. Y, al igual que he hecho resumiendo decenas de actividades realizadas en este primer año de mandato, quisiera adelantarles algunas de las iniciativas que vamos a ir desarrollando, implementando y trabajando a lo largo de este ejercicio.

1.- Coordinación de Alcaldía

Puesta en marcha de la librería del Punto Único de Concentración del Gobierno Vasco (a efectos de notificación/comunicación electrónica).

Integración en las plataformas Giltza y Zain, de firma e identificación electrónicas, en colaboración con Izenpe.

Adjudicación del contrato de adquisición de una plataforma de administración electrónica, cuya implantación definitiva se prevé para 2021/2022.

Continuaremos impulsando nuestros Proyectos Estratégicos: el TAV, la Ría, Zorrotzaurre, Punta Zorroza, Artxanda, la Nueva Casilla, Soterramiento de vía en Zorrotza, y Ordenación de espacios comunes en Zorrotzaurre. Y otros como el Proyecto NIC y el CIE con la Diputación Foral de Bizkaia,

Seguiremos con la Promoción del sector del cine como parte de la estrategia de impuso a sectores estratégicos en la ciudad de Bilbao (dentro de Industrias Creativas y Culturales).

Acuerdo de colaboración con la asociación de empresas de inserción social para el fomento de la compra social.

Continuar con procesos de oposición de OPES pendientes.

Plan de empleo 2020-2021, más de 10 millones de euros y más de 1.000 contratos, en lo que será el mayor plan de empleo en los últimos años.

Plan Estratégico de Comercio. Este mes convocaremos a todos los agentes del sector de Bilbao para elaborar una nueva estrategia, más necesaria que nunca.

Plan Estratégico de Turismo. En el último trimestre de 2020 desarrollaremos la nueva estrategia de Turismo Bilbao-Bizkaia.

Eventos: trabajaremos para que se celebre la Euro 2020 en 2021 y seguiremos con el objetivo de traer el Tour a Bilbao, cuando se pueda.

Plan Bilbao Aurrera: culminación y puesta en marcha de los BONOS BILBAO este trimestre.

Formalizaremos diversas operaciones y convenios patrimoniales para conseguir: la implantación del nuevo Centro de Salud de Ametzola, parcelas destinadas a los Parques Tecnológicos Empresariales, Enajenación del edificio sito en C/Colón de Larreategui, nº 13, y una parcela para la construcción de Alojamientos Dotacionales para el alquiler social de viviendas de forma temporal, resultante de la reparcelación de Zorrotzaurre, junto a Camino de Morgan.

Dentro del nuevo contrato de suministro eléctrico, se ha incluido la exigencia de que 100% de la energía contratada sea renovable.

Implementar soluciones que permitan el autoabastecimiento y la autogestión en los edificios municipales mediante energías renovables.

Respecto al proyecto BILBAO, CIUDAD DE VALORES, estamos trabajando en la Identificación de proyectos por áreas y participando en un grupo de carácter internacional en CGLU con el proyecto.

2.- Coordinación de Políticas de Movilidad, Medio Ambiente, Regeneración Urbana y Desarrollo Sostenible

El 22 de septiembre el límite de circulación a 30k/m (el Proyecto “Bilbao 30”) se extenderá a toda la ciudad, coincidiendo con la celebración de la semana europea de la movilidad y el día sin mi coche.

Estudiaremos la Extensión del servicio OTA a otras zonas de la ciudad.

Continuaremos con la política de ayudas para aumentar el número de taxis adaptados en la ciudad.

Finalizaremos y aprobaremos una Nueva ordenanza de aparcamiento.

Regularemos la entrada de vehículos en el Casco Viejo.

Seguiremos nuestra apuesta por la movilidad ciclista.

En estos tiempos de Covid, en los que la Salud es tan importante, cobra más fuerza nuestra Adhesión a la Red de Ciudades Saludables (RECS).

Inicio de la segunda fase de los Alojamientos Dotacionales de Amezola, con cerca de 100 nuevas viviendas.

Desarrollo del programa Orain Otxar. Puesta en marcha de las actuaciones en el nuevo Centro Comercial F de Otxarkoaga.

Desarrollo y plasmación práctica del Protocolo firmado con el Gobierno Vasco para la promoción de vivienda pública en el barrio de Peñascal.

Continuar con la puesta en marcha de la “oficina” de la vivienda en colaboración con el área de Regeneración Urbana.

3.- Coordinación de Políticas Sociales

“Mirada Activa Berria” como proyecto innovador de prevención de la soledad y apoyo y respuesta a necesidades esenciales para personas mayores, utilizando nuevas tecnologías como sistema de monitorización de la vida del hogar.

Seguir avanzando en la gestión electrónica de los expedientes de AES para dar una respuesta más eficiente y rápida.

Atención Diurna de mayores y Atención Diurna para personas en exclusión social.

Gizarte-Politiken aldeko Ituna betetzen jarraitzea, esku-hartze sozialaren arloko lankidetza erraztuko duten akordioen aldeko apustu sendoa eginez.

Migratzaile eta errefuxiatuei harrera egiteko Bilboko eredu integralean aurrera egiteko akordioa, biztanle-kopuru zein errealitate sozialaren arabera dituzten berezitasunak kontuan hartuz.

Seguiremos avanzando en las políticas por la Igualdad y por el respeto y los derechos del colectivo LGTBI.

Realizaremos la evaluación del III Plan Director de Cooperación al Desarrollo (2016-2020) y Redactaremos y aprobaremos el IV Plan Director de Cooperación al Desarrollo (2021-2025).

Terminaremos la evaluación del II Plan Municipal de Ciudanía y Diversidad, para preparar el III Plan que será aprobado en Pleno en el primer trimestre de 2021.

Para incidir especialmente en las cuestiones de género, en el último trimestre de 2020 se prevé la realización de actividades conjuntas entre el Programa Mujer, Salud y Violencia y la Mesa de Participación de la Diversidad Religiosa.

Con el objetivo de buscar la profundización y sostenibilidad del Programa de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) de Iralabarri y Ametzola, que se desarrolla conjuntamente con la Asociación de Desarrollo Comunitario Gazteleku y la Fundación “la Caixa”, se plantea iniciar su extensión a la totalidad del distrito de Rekalde.

4.- Coordinación de Políticas de Desarrollo Urbano

Seguiremos trabajando en la puesta en marcha del Auzokide Plana en todos los distritos, en las obras de urbanización de la UE1 de Zorrotzaurre (tanque de tormentas y reforzamiento de muelles), en la edificación de nuevos equipamientos municipales (rehabilitación del edificio de Materias Inflamables, Beta II, Pabellón 6 y Frontón de la Esperanza), y en proyectos estratégicos de la ciudad (Artxanda, la Ría, dinamización de parques, accesibilidad y proyectos de calles singulares, como Iparraguirre o maría Díaz de Haro).

Seguiremos desarrollando los Proyectos Estratégicos, integrados en el nuevo PGOU: 1. ARTXANDA: Plan de Compatibilización, junto con Sondika, para establecer la ordenación urbanística que dé cobertura al proyecto de Artxanda. / 2. PUNTA ZORROTZA: Plan Especial de Ordenación Urbana para establecer el modelo urbano definitivo que guíe la transformación de Zorrotza. / 3. PEÑASCAL: Plan Especial de Ordenación Urbana para definir el proyecto, de la mano del Gobierno Vasco, que permita establecer las bases para culminar definitivamente el proceso de regeneración urbana de Peñascal, completando lo ya realizado en Iturrigorri y en Gardeazabal. / 4. ABANDO GELTOKIA: Inicio de los trabajos para establecer el modelo final de Ordenación Urbanística que debe presidir el proceso de transformación del ámbito de la Estación de Abando, junto con las obras para la llegada del TAV a Bilbao. / 5. La regeneración del barrio de Olabeaga tras el soterramiento ferroviario.

5.- Coordinación de Políticas Culturales

El jueves 17 celebraremos el décimo aniversario de Azkuna Zentroa.

Trabajaremos para captar para Bilbao algún evento que también nos ayude también a poner en valor nuestra naturaleza de ciudad escénica.

Celebraremos la exposición “Tras la tormenta” en Bilbao Arte a comienzos de 2021, presentando la reflexión de 25 artistas vascos sobre la COVID19.

Integración de los principales programas de la Fundación Bilbao 700 (Musika-Música, Gau Zuria, BAS,…) en el Teatro Arriaga, dándoles un nuevo impulso.

Realización de un Plan estratégico de cultura que defina nuestro perfil como ciudad para los próximos mandatos.

Continuar los procesos de ampliación del Museo de Bellas Artes y el Euskal Museoa, en colaboración con las restantes instituciones vascas con las que compartimos la gestión de dichos equipamientos.

Apuesta por una Escuela Municipal de Música que sea referente en Euskadi.

Creación de un Concurso internacional de composición Bilbao Musika.

Trabajaremos por dotar a Bilbao de más equipamientos juveniles, y más cercanos, dirigidos especialmente al colectivo de jóvenes de 16 a 24 años.

En relación a las actuaciones en el ámbito deportivo:

Renovaremos los vestuarios para las piscinas exteriores del polideportivo de Txurdinaga.

Adaptaremos nuestras herramientas digitales para una atención más personalizada para los usuarios.

Renovaremos la hierba artificial del campo de Rugby de Rekalde y de los campos de fútbol.

Reformaremos la pista de atletismo de Zorrotza.

Trabajamos para tener algún nuevo equipamiento deportivo y de carácter social e inclusivo en algún barrio de la ciudad.

Incentivaremos la inclusión de colectivos desfavorecidos o con riesgo de exclusión.

6.- Coordinación de Seguridad Ciudadana

Básicamente seguiremos cumpliendo el Pacto por la Seguridad con medidas como:

Finalizaremos los procesos de nombramiento de Intendente, Comisario/a y Subcomisario/a y, así mismo, estaremos en fases muy avanzadas de la selección y formación de los nuevos y nuevas Oficiales/as y Suboficiales/as.

Crearemos una unidad de Policía Comunitaria con carácter central.

Antes de final de este año, crearemos los Talleres de Seguridad Ciudadana de Santutxu, Deustu, San Ignacio, Indautxu, Basurto, Irala y Miribilla.

Abriremos una Inspección Vecinal en Abando, calle Henao, que además, será la central de denuncias de la Policía Municipal.

Mejoraremos la atención a las víctimas, ya sean mujeres, menores o personas especialmente vulnerables, identificando sus necesidades y comprometiéndonos a través de Cartas de Servicios a su satisfacción.

Elaboraremos un Plan Específico de Seguridad para Comercio y Turismo.

Con el fin de profundizar en el modelo participativo que desde el Área de Seguridad Ciudadana se está implementando, crearemos foros estables de participación (Talleres Sectoriales) que complementen los Talleres de Barrio, desde una perspectiva del ámbito de todo Bilbao.

Respecto al cuerpo de Bomberos, consolidaremos la plantilla, una vez finalizado el proceso selectivo para nuevos bomberos y el proceso de selección de cabos y, pronto, el de sargentos.

Adecuando los recursos materiales a las nuevas necesidades de la ciudad.

Bilbao tiene futuro

Pasará. Estoy seguro que llegará ese día en el que volvamos a ver las sonrisas que hoy se ocultan tras las mascarillas, incluso los gestos de dolor que hoy aparecen casi tapados en nuestras caras. Y en ambos casos, estaremos juntos para seguir adelante.

Necesitamos grandes dosis de ánimo en tiempos difíciles, de cariño en momentos en los que la incertidumbre y el pesar reinan sobre nuestras vidas. Pero necesitamos también tener la ilusión y el orgullo de ser bilbainos para volver a renacer, a reconstruir lo que ahora parece derrumbado, a ayudar a quien se quede atrás, a solidarizarnos con el más cercano que tanto nos necesita ahora.

BILBAO AURRERA, ese es nuestro carácter. Ese es el espíritu que debe guiar nuestros pasos a partir de ahora. La salida a esta crisis sanitaria, con consecuencias económicas, no vendrá si nos quedamos de brazos cruzados y esperando una vacuna. No. El binomio Salud y economía, Economía y Salud, vendrá empujado por el valor de nuestros hábitos, individuales y colectivos.

Queremos avanzar, mirar hacia adelante, pensar en el futuro, construirlo desde ya pese a las limitaciones presentes. Como Alcalde de Bilbao creo en mi ciudad, en las mujeres y los hombres de Bilbao.

Mi reflexión me lleva a pensar que debemos compaginar el cuidado y respeto a la Salud con ir preparando, de nuevo, la ciudad que queremos construir de aquí al 2025 o al 2030. Vivimos el presente preparando el futuro.

Tenemos proyectos que se harán realidad antes del 2025 y tendremos más para esta década, pero un objetivo claro es que Bilbao asume el reto universal que supone la agenda 2030 para el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Bilbao se compromete con sus cinco ejes, la 5 “pes”: personas, planeta, paz, prosperidad y partenariado, con una misión y un compromiso claro “que nadie se quede atrás”.

Bilbao será en 2030 una ciudad equilibrada entre los barrios, saludable, sostenible, segura, solidaria, sociable, soñadora y creativa, con servicios básicos de calidad, amigable para la infancia, la juventud y los mayores, respetuosa con el diferente y exigente en los derechos por la Igualdad. Una ciudad referente en lo cultural y lo creativo, con nombre de Mujer, más euskaldun y basada en valores, donde prime la paz y la convivencia. Un Bilbao atractivo para venir, para invertir, para comprar, consumir y divertirse…y hasta para quedarse a vivir.

Y lo vamos a hacer priorizando las necesidades de nuestras gentes y de nuestra ciudad, con unos presupuestos ajustados al momento que nos toca vivir. Impulsando la limpieza, orgullo de esta ciudad, y el Transporte público, apostando por una movilidad sostenible y responsable con el medio ambiente. El futuro también nos lo marcarán las futuras normas de cambio climático y transición energética. Así que generaremos más espacios reservados para peatones y movilidad ciclista que haga más humana nuestra ciudad.

Situaremos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Salud en general en el centro de nuestras políticas municipales, al igual que la lucha contra las desigualdades sociales y la atención de las personas que lo necesiten.

Los barrios seguirán teniendo un gran protagonismo en el desarrollo de la ciudad y poco a poco se va haciendo patente el incremento en las condiciones de calidad de vida de los mismos (accesibilidad, espacios de ocio y disfrute, equipamientos, etc.). A destacar principalmente los proyectos enfocados a la mejora de la accesibilidad y de los itinerarios peatonales, y la dinamización de las zonas verdes de la ciudad, mediante la incorporación y mejora del mobiliario y las estructuras disponibles para el ocio y el deporte.

El proceso de transformación y mejora de la villa no para, con obras de diferente entidad que redundan en una mejora de la calidad de vida de la ciudadanía bilbaína.

Todo ello, sin dejar de lado los grandes proyectos estratégicos de ciudad, que los pelearemos y los trabajaremos con el resto de las instituciones hasta conseguirlos más pronto que tarde. Los queremos ver empezar ya, mejor mañana que pasado. El ciudadano de Bilbao más exigente es quien les habla, el propio Alcalde, dispuesto a ir donde sea y a hablar con quien sea por defender los intereses de la ciudadanía y el desarrollo futuro de nuestra ciudad.

Voy terminando. Y lo hago con esta última idea, unida al agradecimiento al principio de mi intervención.

La sociedad de Bilbao quiere vernos unidos trabajando a su servicio. Son tiempos de arrimar el codo para reconstruir lo que hemos perdido, para ayudar al que ahora no sabe qué hacer, de hacer ciudad pensando en los demás y no en nosotros mismos.

Las bilbainas y bilbainos agradecieron el Pacto por la Seguridad, como agradecieron que todos hayamos trabajado unidos y sin fisuras en los tiempos duros del Covid y del estado de Alarma, incluso el que hayamos estado firmes en la no celebración de unas fiestas que hubiesen podido suponer un incierto resultado.

Hoy creo que es el momento de volver a tender la mano a todos los grupos. Piensen que el esfuerzo que tenemos que hacer este año es muy grande pero no es nada si lo comparamos con el que van a tener que hacer decenas, cientos de familias en los próximos meses y años.

Además de continuar unidos en el Pacto por la Seguridad y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, reitero mi ofrecimiento final de pactos o acuerdos y lo hago en cuatro materias, que creo que necesitan más que nunca de unidad y de trabajo conjunto:

1. Lucha contra el COVID 19: Como la declaración que firmamos en marzo de este año, debemos seguir trabajando de la mano en esta situación de emergencia sanitaria provocada por el Covid19. Con transparencia, con decisiones y con una estrategia clara de minimizar los efectos de esta crisis sanitaria y económica.

2. Pacto por la Cohesión Social de Bilbao: Unido a los anteriores, hemos trabajado meses juntos por la cohesión social y por la situación de las personas más vulnerables de nuestra sociedad.
Lo hemos hecho bien y de la mano. La acción social es la base de la que nos hemos dotado para ayudar a quien necesite nuestra ayuda y de acompañar a quien necesita de nuestra solidaridad y acogimiento.
No todo el mundo tiene la suerte que tenemos nosotros y merecen nuestra atención más especial y nuestro compromiso solidario más sincero.
Les aseguro que, por mi perfil social y humanista, dedicaría buena parte de mi próxima intervención a convencerles de que este ámbito es primordial para que una ciudad se sienta bien consigo misma.
El Pacto que construimos con las aportaciones de todos los grupos está a su alcance, no hay todavía una explicación para no revisarlo y adaptarlo para que la ciudadanía nos vea cómo partidos, como políticos, que realmente dejamos atrás nuestras diferencias y nos ponemos de acuerdo para trabajar desde lo más humano y más cercano, por cada una de las personas que vivimos en Bilbao.

Y 3. Pacto por los Barrios de Bilbao. Nosotros seguimos actuando a diario en los barrios de la Villa. Queda mucho por hacer, lo sabemos. Y lo trabajamos, desde el Auzokide Plana o con proyectos de accesibilidad o de mejoras desde las áreas, con los agentes de barrio, las asociaciones de comerciantes, culturales, sociales, etc. Les invito a sentarse con nosotros y ver qué podemos mejorar entre todas y todos en nuestros barrios. Con realismo, partiendo de cero si quieren, analizando lo que tenemos y lo que es posible hacer. Si quieren ayudar a construir el Bilbao de los barrios, ayúdennos y lo haremos juntos.
Tenemos una base como es el Auzokide Plana 2020-2023, cuyo objetivo es ahondar en la cohesión social y urbana de nuestros barrios. Son más de 50 ámbitos de actuación donde vamos a intervenir y ejecutar diferentes proyectos. Además de otros proyectos de barrio que se harán desde las áreas pero que abarquen el ámbito de la ciudad en su conjunto, hemos fijado nuestra actuación para mejorar la accesibilidad y eliminar barreras arquitectónicas, dinamizar espacios verdes y estanciales como parques, juegos infantiles o espacios al aire libre, y seguiremos desarrollando los Corazones de Barrio. Casi 50 Millones de euros en 4 años para mejorar la calidad de vida de nuestros barrios, de nuestras ciudadanas y ciudadanos.

A mí no me duelen prendas para decir cuando las cosas se hacen bien, las haga quien las haga. Y conocen bien mi debilidad por los acuerdos y por el diálogo. Nadie entendería que no se sumaran a todos o a algunos de ellos, incluida la posibilidad de aprobar unos presupuestos para tiempos de Covid. Esta es mi mano abierta. La mano de las bilbaínas y bilbaínos que quieren que trabajemos juntas y juntos por el bien de nuestra ciudad, de ese Bilbao al que tanto queremos y por el que estamos dispuestos a dejarnos la piel para salir adelante.

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...