Bilbao subvenciona 49 proyectos de Cooperación al Desarrollo

El 44% de las ayudas de Cooperación Internacional se han destinado a planes para Centroamérica, el 28% a África y el 28% a Sudamérica.
Sonia Alfonso Sánchez
España
05.09.2020
Compartir:

El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado las subvenciones de Cooperación al Desarrollo de este año 2020, a través de la cual se han admitido 49 proyectos, con una aportación económica municipal de 2.292.395 euros, distribuidos en seis líneas de subvenciones diferentes. A esta Convocatoria municipal, 58 entidades sin ánimo de lucro, han presentado 76 planes de trabajo (un 10% más que en 2019) y han sido aprobados casi la media centena, lo que supone un 64% del total.

El Consistorio bilbaino reafirma su compromiso con la financiación del desarrollo global, y al respecto, Itziar Urtasun, Concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas, ha señalado, “no son momentos de austeridad, sino de apoyar inversiones que ayudarán a superar la crisis, tanto a nivel local como global. La solidaridad internacional es una responsabilidad compartida imprescindible para garantizar el futuro del planeta”.

De hecho, Urtasun ha asegurado que “Bilbao mantiene su compromiso humanitario y refuerza sus políticas de cooperación al desarrollo y solidaridad internacional para erradicar esta y otras pandemias que azotan el planeta. Hasta que todas y todos estemos a salvo nadie estará a salvo. Solo saldremos juntos actuando globalmente”.

Guatemala, El Salvador y República Democrática del Congo

Del total de proyectos presentados a esta Convocatoria municipal, 32 son de Cooperación Internacional al Desarrollo de carácter anual y 9 de carácter plurianual; 27 de Sensibilización y Educación al Desarrollo de carácter anual; y 8 de Sensibilización y Educación al Desarrollo de carácter bienal.

Respecto a las zonas geográficas donde se van a desarrollar los trabajos subvencionados por el Ayuntamiento de Bilbao, el 44% de las ayudas se han destinado a Centroamérica, el 28% a África y también el 28% a Sudamérica.

En cuanto a los países más beneficiados, por un lado, Guatemala, con tres proyectos y una aportación económica municipal de 349.905 euros. Por otro lado, El Salvador, a donde se destinan 304.537 euros en tres planes. Finalmente, en República Democrática del Congo se van a desarrollar dos proyectos con una ayuda municipal de 222.323 euros. El resto de países que recibirán ayudas han sido: Honduras, Bolivia, Senegal, Cuba, Ecuador, Chad, Burundi, Perú, Chiapas, Zimbabwe y Colombia.

Por sectores de actuación, los tres más subvencionados serán el abastecimiento y saneamiento de agua potable donde se destinan 610 euros en siete proyectos; la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres donde se reservan 596.860 euros para seis proyectos; y educación con tres proyectos valorados en 350 euros. Otras actuaciones serán la Lucha contra la violencia de género, programas de mejora de la alimentación, o la defensa del patrimonio, entre otras.

III Plan Director de Coperación 2016-2020

El Ayuntamiento de Bilbao cuenta con el III Plan Director de Cooperación 2016-2020, donde reafirma la importancia y las ventajas comparativas de la cooperación descentralizada, impulsada desde el Consistorio. El documento, vigente hasta este mismo año 2020, pretende reafirmar la importancia y el papel de la cooperación municipal, en base a un modelo propio que aproveche sus ventajas comparativas, apueste por la sostenibilidad y refuerce una gestión eficaz, participativa y transparente, en coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fijados por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El Ayuntamiento bilbaino ha demostrado tradicionalmente su compromiso con el desarrollo de los países más empobrecidos del Sur, partiendo de una perspectiva de corresponsabilidad y de ciudadanía global. De hecho, desde 1995, el ente municipal ha destinado más de 45 millones de euros a políticas de cooperación para el desarrollo, lo que sitúa a Bilbao entre las 5 ciudades del Estado que más volumen de fondos destinan a este ámbito.

El III Plan Director de Cooperación 2016-2020 continúa con el proceso de concentración geográfica y sectorial ya contemplado en los dos planes anteriores, para facilitar así su eficiencia, conseguir un mayor impacto, impulsar sinergias y mejorar el seguimiento de las acciones puestas en marcha.

En cuanto al objetivo de concentrar geográficamente los fondos que el Ayuntamiento de Bilbao destina a políticas de cooperación, se establecen como criterios:

Países con un índice de desarrollo humano bajo o muy bajo en los que la situación de vulnerabilidad sea mayor.

Países con zonas urbanas o peri-urbanas con contextos y necesidades cercanos a los de Bilbao, en los que el aporte de valor añadido sea por ello mayor.

Países con una larga trayectoria de trabajo anterior, ya sea directa del propio ente municipal o de las ONGD, para consolidar procesos en marcha.

Países de origen de la inmigración en Bilbao, dada la posibilidad de implicar a su propia ciudadanía, residentes en Bilbao, como agentes activos de desarrollo.

Países en los que se puedan generar complementariedades y sinergias con la labor de otros agentes de cooperación, ya sean locales, estatales o internacionales.

Siguiendo estos criterios, el III Plan Director de Cooperación 2016-2020 establece como prioritarias las actuaciones en República Democrática del Congo, Ruanda, Senegal, Chad, RASD y Bolivia.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO