Cancelada la actuación de Ainhoa Arteta en Euskalduna Bilbao

La promotora de la gira "La Otra Orilla" de Ainhoa Arteta ha cancelado la actuación que la artista tenía prevista en Euskalduna el 22 de enero de 2021.
Sonia Alfonso Sánchez
España
31.07.2020
Compartir:

La promotora también ha cancelado las actuaciones que la artista tenía previstas en otras ciudades del Estado, concretamente en Granada y en Sevilla, en el Palacio de Congresos, el 4 de febrero y en FIBES, el 5 de febrero, respectivamente. La devolución de las entradas adquiridas podrá efectuarse mediante el mismo canal de venta a través del que fueron adquiridas. La devolución en los casos de compra online se realizará de manera automática.

El motivo de la cancelación ha sido la situación que vive actualmente el país, inmerso en la crisis sanitaria de coronavirus. En abril de 2020, Ainhoa Arteta suspendió el concierto en Euskalduna y el promotor argumentó que se debía a  "las medidas de restricción de afluencia de público a los eventos culturales impuestas por el Gobierno con motivo de la expansión del virus COVID-19 y la imposibilidad aparejada de garantizar el correcto desarrollo del concierto". 

Acerca de Ainhoa Arteta

Ainhoa Arteta Ibarrolaburu es una soprano española que nació en Tolosa, Gipuzkoa, en 1964. Es hija de Esther Ibarrolaburu y el músico José Ramón Arteta, quien la preparó vocalmente en sus inicios. Posteriormente se formó en el Conservatorio de San Sebastián y estudió interpretación en el Actors Studio de Nueva York. Debutó en la Ópera de Palm Beach Florida en 1990, como Clorinda en La Cenicienta de Rossini. De su intensa actividad concertística destaca el recital en la Casa Blanca, con Bill Clinton en el poder, con motivo de la visita oficial del presidente de Colombia a Washington D.C.

Ainhoa Arteta recuerda que empezó a interesarse por la música cuando, a la edad de cinco años, escuchó por vez primera un disco de María Callas. Su padre le fue enseñando a formar su voz; y pronto, Ainhoa pudo cantar en la “Coral Eresoinka” de la que don José Ramón era el director. En 1976, cuando tenía doce años, se matriculó en el Conservatorio de San Sebastián. Una vez cumplida la mayoría de edad, a los 18 años, sus padres la enviaron a Mantua, Italia, donde recibió clases de estilo con el mismo profesor que tuvo Luciano Pavarotti. Hacia 1987, y gracias a que consiguió una beca de la Diputación Foral de Guipúzcoa, Ainhoa Arteta pudo ir a estudiar interpretación en el famoso “Actors Studio”, de Nueva York. Allí estuvo, durante tres años, aprendiendo y perfeccionando las técnicas de interpretación musical. Eso fue sólo el comienzo de su formación, porque nunca ha dejado de estudiar y formarse. Una de sus maestras de canto fue Ruth Falcon, la exitosa soprano operística estadounidense. Arteta debutó en la Ópera de Palm Beach Florida en 1990, interpretando a Clorinda, en “La Cenicienta” de Rossini. En ese tiempo, Montserrat Caballé era ya toda una celebridad. En el año 1993, debutó en la Metropolitan Opera House  de  Estados Unidos y en el National Council Auditions de Nueva York. Sus papeles más sonados fueron el de Violetta en “La Traviata”, de Verdi; el de “La condesa Olga Sukarev”, en la ópera “Fedora”, de Umberto Giordano, donde cantó con Plácido Domingo. Para Ainhoa Arteta, 1993 fue su año, pues entonces se coronó en París, con el premio del concurso internacional de voces de ópera, de Plácido Domingo. Al año siguiente, el 5 de enero de 1994, en el Auditorio Nacional de Madrid, las mejores voces españolas se reunieron para rendir homenaje a la lírica, en la “Gala de Reyes”. El acto se realizó bajo la dirección artística de Plácido Domingo, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Madrid, dirigida por Enrique García Asensio. La familia real asistió a ese concierto  que ofreció como sorpresa un dúo cantado por la soprano Ainhoa Arteta y el tenor Plácido Domingo; interpretaron una  canción de la zarzuela “El gato montés”, del maestro valenciano Manuel Penella. Desde entonces, Ainhoa Arteta ha desarrollado una intensa carrera en el ámbito lírico internacional, recorriendo las grandes capitales del mundo. A mediados de 2003, algunos problemas de salud la obligaron a tener una baja médica de nueve meses.En junio de 2004, volvió a los escenarios. Y en 2005 ofreció su primer concierto en África, en la sede del Instituto Cervantes de Argel. Siguieron de inmediato actuaciones en escenarios destacados como el “Arena de Verona”, la “Ópera de Múnich” y la “Ópera de Berlín”. Finalmente, en junio de 2009 debutó en el “Gran Teatro del Liceo”, de Barcelona. Ainhoa Arteta hizo una magnífica interpretación de la ópera “Turandot” de Giacomo Puccini.

En abril de 1998, Ainhoa Arteta fue nombrada Presidenta de Honor de la “Fundación Maestro Segovia”, de Linares. En octubre de 1998, junto al pianista Alejandro Zabala, participó en un recital ofrecido por la Casa  Blanca con motivo de la visita oficial del Presidente de Colombia a Washington.Su primera actuación en Londres fue en el año 1999, junto a Placido Domingo, en un concierto organizado por la “Royal Opera Covent Garden”. Ainhoa Arteta y Plácido Domingo han trabajado juntos regularmente, en conciertos y actuaciones por todo el mundo.También en 1999, actuó como Julieta en la ópera  “Romeo y Julieta”,  en la temporada de ópera de Las Palmas de Gran Canaria. La artista ha confesado que prefiere la ópera a la zarzuela. Pero opina que la zarzuela es un género que, bien tratado, es una maravilla.

Noticias relacionadas
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Finanzas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO