Kirmen Uribe presenta en su libro su universo más personal

La Diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, el miembro de la Cátedra Mikel Laboa, Pío Pérez, las editoras y Kirmen Uribe han estado en la presentación.
Sonia Alfonso Sánchez
España
30.07.2020
Compartir:

En los 11 artículos del libro Kirmen Uribe: Bizitza, Fikzioa se presentan las múltiples caras del universo de Uribe, siete de ellos realizados por investigadores vascos y cuatro por investigadores vascos y americanos. Los autores vascos son: Hasier Arraiz; Leyre Arrieta; Estibalitz Ezkerra; Miren Ibarluzea; Jon Kortazar; Mari Jose Olaziregi y Lourdes Otaegi. Los españoles y americanos son: José Martínez Rubio (Universidad Jaume I); María Jesús Nafría (U. Complutense); Luis Martín Estudillo (U. of Iowa) y Sally Perret (Salisbury University).

También aparecen en el libro las palabras de Kirmen Uribe, ya que el libro comienza con el artículo titulado "Desobedientzia gidaliburua", escrito por él. En el artículo Kirmen clama a favor del creador de desobediencia  y ensalza la libertad como elemento principal que da vida a la creación. La libertad, la literatura y sus normas, rompiendo las tradiciones para provocar innovaciones. Kirmen, que se considera innovador y explorador de nuevas formas, cree en la aportación que la literatura vasca puede hacer al mundo. Esta introducción da inicio al libro y le sigue un prólogo firmado por Olaziregi y Elizalde, en el que se resumen los contenidos del libro y se apuntan sus principales aportaciones.

Así, Hasier Arraiz, habla del objetivo y la poética que está en la base de las tres novelas de Uribe, de la capacidad literaria de la estética posmodernista de Uribe para ignorar el relativismo. Leyre Arrieta, por su parte, explica el contexto histórico de la novela Elkarrekin esnatzeko ordua, partiendo del análisis de la política cultural del Gobierno Vasco que lideró el Lehendakari José Antonio Agirre. Estibalitz Ezkerra, profesora de la University of California de Santa Bárbara, nos lleva al libro de poemas "Bitartean heldu eskutik", analizando cómo se trabaja el cuerpo, el afecto y el gesto. Miren Ibarluzea, habla sobre las traducciones de las obras de Kirmen Uribe desde el punto de vista sociológico, mientras que Jon Kortazar nos advierte de la influencia de internet en la escritura de la novela Bilbao-New York-Bilbao.

Tres artículos del libro, firmados por Martínez Rubio, Nafría y Olaziregi, comentan cómo la obra de Uribe, y en particular sus novelas, llevan a cabo la recuperación de la memoria histórica y subrayan que se tratan de obras narrativas con un marcado objetivo ético, con una interesante aportación a la memoria colectiva vasca y europea. Luis Martín Estudillo, profesor de la Universidad de Iowa, aborda uno de los temas clave en toda la obra de Uribe, el tema del desplazamiento, destacando la dimensión ética e histórica de los desplazamientos. Lourdes Otaegi, nos lleva a trabajos de pequeño formato y a los espectáculos multimedia creados con ellos. Para terminar, Sally Perret pone de relieve sobre la visión pacifista del mundo que se proyecta en las obras de Uribe, un punto de vista optimista que no ha perdido la fe en la humanidad. 

Un libro que ofrece lecturas a través del universo literario de Uribe y que próximamente se traducirá tanto al castellano como al inglés. Las editoras de esta obra son: Mari Jose Olaziregi Alustiza y Amaia Elizalde Estenaga.

 

Noticias relacionadas
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Finanzas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO