El plazo para solicitud de las Ayudas de Emergencia Social ya está abierto

El Ayuntamiento de Bilbao ha iniciado el proceso para la solicitud y la tramitación de las Ayudas de Emergencia Social (AES) para el actual ejercicio 2020.
Sonia Alfonso Sánchez
España
24.07.2020
Compartir:

Como novedad, desde la institución municipal se invita a las personas que necesitan ser perceptoras de alguna de estas ayudas a realizar la solicitud a través de la web municipal. Según explican desde el Área de Acción Social del Consistorio bilbaíno, "se ha decidido impulsar la tramitación de manera online con el objeto de agilizar este proceso y a su vez de cumplir con las indicaciones sanitarias establecidas a raíz del COVID-19, evitando de esta manera la concentración de personas solicitantes y así mismo conseguir reducir las listas de espera".

La concesión de estas ayudas está directamente relacionada con las directrices estipuladas por el Gobierno Vasco, que este año ha designado 8.435.109 euros a la capital vizcaína. La cantidad anual correspondiente a este ejercicio, 4.974.577 euros, se ha reforzado con una dotación adicional de 3.460.532 euros, destinada a afrontar otras necesidades originadas por el COVID-19.

Distribución Ayudas de Emergencia Social

– Alquiler (para quienes no perciban la Prestación Complementaria de Vivienda), coarriendo, subarriendo, pensión o pupilaje, no residiendo en VPO.

– Gastos para el disfrute y mantenimiento de la vivienda o alojamiento habitual.

– Gastos de energía (suministro eléctrico y gas).

– Gastos para la habitabilidad (reparaciones) y el equipamiento básico.

– Gastos para necesidades primarias no atendidas desde el Servicio Público de Sanidad.

– Gastos de endeudamiento previo de los conceptos citados anteriormente aunque con ciertas limitaciones de cuantías económicas.

El máximo atribuído a un expediente será de 2 euros. Esta cantidad podrá superarse en situaciones excepcionales en las que se justifique la necesidad mediante los informes pertinentes. Para cumplir los criterios que pueden dar acceso a las AES es necesario contar con unos ingresos anuales inferiores a 1,5 veces la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), es decir, 13.427 euros anuales, si la Unidad de Convivencia es de carácter general de una sola persona; o de 19.072 euros si está formada por tres o más personas. En los casos de Unidades de Convivencia de pensionistas, los ingresos máximos para percibir la AES son 15.405 euros para unidades de un miembro y 20.797 euros para unidades de tres o más miembros.

Requisitos a cumplir

Estar empadronado en el municipio de Bilbao en el momento de la solicitud y una antigüedad de al menos 6 meses en la Comunidad Autónoma de Euskadi; constituir una unidad de convivencia independiente con un año de antelación a la fecha de solicitud, salvo excepciones; ser mayor de edad, salvo excepciones; no disponer de recursos suficientes y no ser destinatarias de la Prestación Complementaria de Vivienda, salvo para solicitar Ayudas de Emergencia Social para necesidades básicas.

Solicitudes en 2020

A primeros de año, se inició la atención al público en general. Como en ejercicios anteriores, se ha convocado en primer lugar a las personas que habían percibido la AES y han sido justificadas en el anterior ejercicio. Respecto a las personas mayores de 65 años, se han tramitado ya 1.648 solicitudes, que fueron convocadas entre el 22 de enero y el 28 de febrero. En cuanto a las personas menores de esa edad, han sido 2.605 citas las asignadas entre el 9 de marzo y el 9 de junio. En este periodo, y coincidiendo con el confinamiento, la tramitación se ha realizado de manera telefónica, habiéndose tramitado 2.459 solicitudes.

Nuevo sistema online

Desde ayer, 23 de julio, el resto de personas interesadas han podido preinscribirse a través de la web municipal www.bilbao.eus. Asimismo, se van a habilitar otros medios municipales con el objeto de acompañar telefónicamente a las personas que muestren dificultades para realizar la tramitación online, incluso se podrá solicitar cita para atención presencial cuando no sea posible realizarlo por vía telemática.

Control de ayudas

A las personas que se encuentren en esta situación se les remite una carta dos veces al año para reclamar la ayuda de años anteriores sin justificar. En esta misiva se les informa de su obligación de justificarla, o en su defecto, del requisito de reintegrar la prestación no justificada, habiéndose hecho el requerimiento de reintegro de la prestación percibida y no justificada.

Balance 2019

En el pasado ejercicio, fueron 5.813 personas beneficiarias de una ayuda de este tipo por un importe total de 5.148.563 euros. De esa cantidad, 5.118.465 euros corresponden a los fondos procedentes del Gobierno Vasco, y el resto, la cuantía de 30 eurosa fondos municipales, al haberse agotado la partida del Gobierno Vasco. 6.799 personas se presentaron a la cita concertada y formalizaron la solicitud, aunque 700 peticiones fueron denegadas por no cumplir los requisitos y 286 se desistieron por falta de documentación. Respecto al importe medio de cada aportación fue de 885,69 euros. La mayoría de las personas perceptoras de las AES destinan estas aportaciones a subsanar las facturas generadas en la vivienda. 5.999 unidades familiares fueron beneficiarias de las AES para cubrir gastos de la casa como la hipoteca, arrendamiento, mantenimiento, mobiliario, reparación, energía, entre otros conceptos.

 

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO