PAÍS VASCO | ELECCIONES DE 12 DE JULIO DE 2020

Iglesias cree que un Gobierno de izquierda es posible en Euskadi

Por SONIA ALFONSO SÁNCHEZ. 12/07/2020

El Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, ha acudido a un acto electoral en Durango (Bizkaia) para apoyar a la candidata a Lehendakari de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi.

El Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias

El Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias

En el acto, Iglesias se ha mostrado convencido de la existencia de "un consenso que se ha impuesto ya" en la sociedad vasca. "Y es que, más tarde o más temprano, va a haber una alternativa de Gobierno, va a haber un Gobierno de izquierda en Euskadi". A su juicio, la "mayor prueba" de la existencia de "una mayoría social de izquierda que se puede traducir en un Gobierno" en Euskadi la ha dado el Lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha dicho hace muy poco que él no es de derechas, que es de izquierdas".

"Creo que eso es una magnífica noticia, que el PNV sea de izquierda. Eso va a facilitar muchas cosas y acuerdos, pero no cambia algo muy importante para que las democracias funcionen: el cambio", ha insistido.

Ha reivindicado como "voto más útil para que en Euskadi se produzca ese cambio", el de Elkarrekin Podemos-IU. "Elkarrekin Podemos va a trabajar en Euskadi para sentar en esa mesa a las tres formaciones políticas y conseguir que lo que la gente tiene clarísimo en la calle, se convierta también en un Gobierno de cambio en Euskadi", ha garantizado.

Por su parte, la candidata a Lehendakari por Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha asegurado que Durango, su localidad natal, tiene una "experiencia política que mostrar y expandir". "Tras 40 años de Gobierno del PNV, la persistencia, la insistencia y el trabajo arduo y duro han conseguido formar una coalición de Gobierno alternativa a la del PNV", ha señalado, en alusión al Ejecutivo municipal integrado por Elkarrekin Podemos, en coalición con Herriaren Eskubidea y EH Bildu. Por ello, ha instado a los electores a permitir que "ese cambio que se ha producido en Durango" pueda trasladarse a la Cámara autonómica.

 

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...