PAÍS VASCO | ELECCIONES DE 12 DE JULIO DE 2020

Urkullu quiere situar a Euskadi a la vanguardia en igualdad

Por SONIA ALFONSO SÁNCHEZ. 05/07/2020

El Lehendakari y candidato a la reelección del PNV, Iñigo Urkullu, ha participado este sábado en Bilbao en un acto de campaña centrado en la igualdad.

El Lehendakari y candidato a la reelección del PNV, Iñigo Urkullu

El Lehendakari y candidato a la reelección del PNV, Iñigo Urkullu

En el acto ha estado acompañado por la exparlamentaria Inmaculada Boneta y la candidata por Bizkaia, Maitane Ipiñazar.

Urkullu ha fijado como objetivo situar a Euskadi entre "los ocho países europeos con mayor igualdad de género" y para ello, se ha comprometido a incrementar en un 30% la inversión del Gobierno Vasco en prevención y atención ante la violencia contra las mujeres. En su intervención, ha subrayado que la igualdad es "un objetivo de primer nivel" en el programa del PNV y ha advertido de que se trata de una cuestión que "corresponde a todas y todos, empezando desde el hogar y llegando a todos los ámbitos relacionales: educación, mundo laboral, tiempo libre...".

Tras considerar el trabajo por la igualdad como un trabajo "común, de equipo", ha insistido en que ésa es "la condición necesaria para una igualdad de oportunidades real y es la base de la cohesión social". En esta línea, se ha comprometido a priorizar la aprobación en el Parlamento Vasco de la modificación de la Ley para la Igualdad y la lucha contra la violencia machista y ha situado como objetivo "consolidar el avance en materia de igualdad, dar respuesta a los nuevos desafíos y seguir dando pasos firmes contra la violencia machista".

Cinco compromisos de cara a la nueva legislatura

El primero: lograr lo que ha denominado como "pacto de país" para convertir el trabajo por la igualdad y por una vida libre de violencia machista en un "gran pacto de país". "Reforzar las alianzas entre instituciones, empresas, medios de comunicación y todos los agentes sociales".

El segundo: avanzar hacia una sociedad "sin violencia machista" y se ha comprometido a incrementar en un 30% la inversión del Gobierno Vasco en prevención y atención ante la violencia contra las mujeres.

El tercero: ha apostado por reforzar el trabajo en igualdad en el ámbito educativo desde edades tempranas a través del programa "Nahiko" y la implementación del Plan para la coeducación.

El cuarto: ha abogado por situar los cuidados en el centro e impulsar la conciliación. Para ello, se ha comprometido a "reforzar la atención de 0 a 3 años y los servicios de atención a personas dependientes", así como a "explorar nuevas vías para que más hombres se dediquen a los cuidados de la infancia y las personas dependientes".

El quinto: potenciar la estrategia contra la brecha salarial. "Nuestro compromiso es reforzar esta vía e impulsar la autonomía económica de las mujeres".

"La igualdad es un elemento clave en la Agenda 2030 de Naciones Unidas y la Estrategia Euskadi Basque Country. La igualdad debe formar parte de la tarjeta de presentación de Euskadi en el mundo. No hay cohesión social, no hay desarrollo sostenible, sin igualdad. Nuestro objetivo es situarnos entre los ocho países europeos con mayor igualdad de género. Lo digo aquí y me comprometo; es un objetivo de país, un objetivo con mayúsculas", ha finalizado.

Por su parte, la candidata por Bizkaia, Maitane Ipiñazar, ha valorado el "compromiso real con la igualdad entre hombres y mujeres" que ha realizado el PNV, y que continuará haciendo en el futuro. Asimismo, ha agradecido a las mujeres que han luchado por "la política y la igualdad" y ha mostrado su deseo personal de "continuar" con esa lucha.

Por último, Inmaculada Boneta ha destacado el incremento de la presencia de mujeres en la Cámara vasca hasta el 50% actual. Entre los retos de toda la sociedad de cara al futuro, la exparlamentaria ha apostado por la "erradicación total" de la violencia "vergonzosa y criminal que provoca la muerte de mujeres por el mero hecho de ser mujeres".

 

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...