Guggenheim Bilbao presenta "Aprendiendo a través del arte"

El programa "Aprendiendo a través del arte" se presenta hasta el 27 de septiembre.
Sonia Alfonso Sánchez
España
29.06.2020
Compartir:

Se trata de una muestra que fomenta la imaginación de los escolares, despierta su curiosidad, les ayuda a experimentar y al mismo tiempo, a reforzar las materias del curriculum escolar. Los 126 escolares de los seis colegios públicos y concertados han diseñado y dinamizado los talleres en los que se han gestado, durante 20 sesiones a lo largo del curso escolar, más de 10 propuestas creativas.

El objetivo es que los niños improvisen, descubran, experimenten, cuestionen lo que ven, jueguen, se equivoquen y entiendan la realidad a través de medios artísticos como la fotografía, la pintura, la escultura, el vídeo o la performance.

Seis proyectos artísticos originales

Los escolares de 5º curso del Colegio San Gabriel de Trápaga investigaron cómo es el interior del Planeta Tierra, la cartografía de una montaña o la anatomía del cuerpo humano. A partir de fotografías de estas materias, utilizaron la técnica de pixilation y crearon una secuencia de imágenes en movimiento.

Los escolares de 4º curso del Colegio Zamakola-Juan Delmás de Bilbao, crearon un gran collage tridimensional que representa el cuerpo humano y sus órganos. Vincularon el collage con planos de la ciudad de Bilbao.

Los escolares de 3º curso del Colegio Sánchez Marcos de Bilbao reflexionó sobre la presencia de las matemáticas en la vida cotidiana, y descubrió que la geometría se encuentra en la naturaleza, en la rutina diaria y en los juegos. Realizaron una performance con las mesas del aula; se dividieron en grupos y cada uno creó una figura geométrica diferente.

Los escolares de 1º curso del Colegio Buenos Aires de Gallarta, reflexionaron sobre la naturaleza y la fauna y se hicieron preguntas sobre el mundo natural. Pintaron unos murales donde representaron diferentes paisajes y los animales que los habitan.

Los escolares de 3º curso del Colegio Samaniego de Vitoria se embarcó en el proyecto del lanzamiento de un globo aerostático desde el patio del colegio a la estratosfera. Repasó la historia de la carrera espacial y las primeras ficciones de viajes a la Luna, desde Julio Verne a Tintín. El grupo creó el personaje que iría en el globo aerostático, modelado en arcilla e impreso en tres dimensiones.

Los escolares de 4º curso del Colegio Bizarain de Rentería ven las Peñas de Aya desde su escuela. La artistas que les acompañaba les animó a mirarlas desde diferentes puntos de vista y con su ayuda, crearon unas grandes pancartas con la silueta de las montañas.

23 años de Aprendiendo a través del arte

Este programa, que cumple 23 años en el Guggenheim Bilbao, tiene su origen en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York. En el año 1970, la mecenas Natalie K. Lieberman lo implantó como respuesta a la eliminación de la enseñanza de las artes en las escuelas públicas de Primaria de la ciudad.

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO