Cuando la identidad sexual no es la esperada

Un estudio de la UPV/EHU constata la importancia del tránsito en el desarrollo psicosocial de menores transexuales.
Sonia Alfonso Sánchez
España
18.06.2020
Compartir:

Se denomina transexualidad a la situación que se da cuando el sexo que se le asignó a una persona al nacer, según sus genitales, no corresponde con su sexo sentido, es decir, con la percepción que tiene de sí mismo con respecto a su identidad sexual. Sin embargo, tras la definición de transexualidad existe una amplia realidad y muchos matices. Los expertos indican que a partir de los dos años, un niño o una niña puede ser capaz, a través del lenguaje, de expresar el sexo con el que se identifica y de reconocerse como chica o chico.

En el caso de los niños, niñas y jóvenes transexuales, si lo que expresan es escuchado, pueden comenzar un proceso de tránsito para vivir acorde a su sexo. Sin embargo, si su identidad sexual no es aceptada y acompañada, las consecuencias en el desarrollo de su identidad pueden ser nefastas, e incluso, pueden padecer situaciones de acoso, violencia, discriminación y exclusión, junto con el estigma social y escolar.

Un grupo de investigadores de la Universidad del País Vasco ha dado a conocer los datos de la primera parte de un estudio global que tiene como objetivo describir la realidad de menores que han hecho el tránsito, realidad que han analizado antes y después del mismo en la percepción del apoyo familiar y social, situación socio-emocional, identidad y cuerpo, para en consecuencia, diseñar formas de afrontamiento y estudiar el impacto de dicho tránsito en el desarrollo psicosocial.

Los investigadores han contado con la participación de 335 personas: 57 adolescentes, con una edad media de 14 años, 20 chicas y 37 chicos; 229 madres y padres, 71% madres de niñas, niños y jóvenes de entre 3 y 18 años; y 49 tutores escolares, 80% mujeres.

El estudio constata un mayor apoyo por parte de la madre, antes y después del tránsito, y un menor apoyo del padre, el cual, antes del tránsito, niega en mayor medida explícitamente la identidad de su hijo o hija. Sin embargo, los datos obtenidos avalan, que una vez hecho el tránsito, perciben un mayor apoyo familiar, y no se sienten tan enfadados con el padre. Así mismo, se sienten más apoyados por los amigos y el número de burlas disminuye. En el entorno escolar, también perciben un mayor apoyo y el acoso que sufren en la escuela disminuye, situación asociada a que el profesorado responde en mayor medida ante estos hechos.

Por otro lado, una vez hecho el tránsito, los menores no se sienten tan deprimidos y se muestran más seguros con ellos mismos, especialmente en el caso de las chicas. El estudio destaca una disminución en el número de menores que han intentado autolesionarse o suicidarse después del tránsito, también una disminución en los síntomas depresivos, en la ansiedad y en el retraimiento, lo que indica, la importancia que tiene para estas personas llevar a cabo el proceso de tránsito; ya que muestran una mayor autoestima. Así mismo, se reprimen menos a la hora de hacer actividades asociadas a su sexo sentido y usan en mayor medida ropa que socialmente se asocia a su sexo. 

Por otro lado, tras el tránsito, los padres y madres muestran una menor angustia y miedo sobre el futuro de sus hijos y les ven con la identidad expresada y no la que se les asignó al nacer.

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO