PAÍS VASCO | CORONAVIRUS

Museo Vasco abre sus puertas según plan de desescalada

Por SONIA ALFONSO SÁNCHEZ. 02/06/2020

El Museo Vasco y el de Reproducciones de Bilbao vuelven a abrir sus puertas tres meses después siguiendo la normativa que marca la Fase 2 de desescalada.

Museo de Reproducciones de Bilbao

Museo de Reproducciones de Bilbao

De esta forma, el aforo será del 50% y para acceder, el visitante deberá llevar puesta mascarilla propia. Además, el lavado de manos con gel será obligatorio antes de comenzar la visita y se tomará la temperatura a todas las personas que acudan al Museo. En cuanto a la distancia, habrá que estar a un mínimo de 2 metros durante toda la visita. En los ascensores y baños sólo se permitirá la presencia de una persona. Además de todo esto, el visitante encontrará carteles informativos en todo el Museo, que indicarán la normativa a seguir, la distancia a mantener en la fila de entrada y demás.

Modificaciones y entradas

A partir de ahora, ambas instituciones abrirán sus puertas a las 11:00 horas. La entrada a ambos espacios continuará siendo gratuita los jueves. La intención de esta medida es fomentar la cultura y los espacios culturales que durante tres meses no han podido mostrar sus exposiciones de forma presencial, aunque sí en formato digital. De este modo, se han retirado todos los folletos en papel, audioguías, pantallas táctiles o publicaciones. En su defecto, los asistentes tendrán toda esa información en la página web del Museo en digital. 

Durante esta fase, las únicas actividades permitidas serán la visita libre del Museo y la visita guiada. En los dos casos tendrá que hacerse de forma individual o en grupos con personas convivientes manteniendo los dos metros, (nunca más de 10 personas en un mismo grupo). Para ambas opciones se han preparado itinerarios señalizados que los visitantes deberán seguir .

Si la visita es por libre, se fomentará el uso de tarjeta de crédito para el pago de las entradas. Esta medida comenzará en julio ya que en junio la entrada será gratuita. Si la visita es guiada, será necesario solicitarla con antelación llamando al Museo.

En el caso de celebrarse alguna inauguración o presentación del propio museo los auditorios limitarán su aforo a un tercio y se mantendrán todas las medidas de seguridad higiénica.

Museo Vasco

El Museo Vasco se sumará a las tres medidas nuevas. El acceso se realizará únicamente por la Plaza Unamuno. En cuanto al horario, los sábados abrirá en horario contínuo. La 3ª Planta, donde se encuentran la Maqueta de Bizkaia y la Sala del Consulado de Bilbao, permanecerá cerrada al público por motivos de obras de renovación.

Exposiciones actuales

La reapertura permitirá disfrutar de las exposiciones permanentes en ambos espacios. 

El Museo Vasco cuenta con dos exposiciones temporales: "Anthology", un recorrido por los últimos 30 años de la moda interior masculina de la mano del trabajo del diseñador bilbaíno Manuel de Gotor. "Gorreri bisuala", muestra que acerca el arte contemporáneo a la institución y pretende concienciar al público sobre la diversidad lingüística tomando un idioma como el euskera para convertirlo en estudio de las artes plásticas.

El Museo de Reproducciones mostrará su exposición temporal "Tesoros Eléctricos", muestra que da la oportunidad de disfrutar de la grandeza de piezas de la época Alto Imperial Romana, cargadas de detalles e imaginativa ornamentación.

 

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...