PAÍS VASCO | CORONAVIRUS

Bibliotecas Públicas de Bilbao abren de forma progresiva

Por SONIA ALFONSO SÁNCHEZ. 01/06/2020

Las Bibliotecas Municipales de Bilbao han reabierto hoy 1 de junio sus puertas y lo harán paulatinamente cumpliendo estrictos protocolos de seguridad.

Biblioteca Pública Municipal de Bilbao

Biblioteca Pública Municipal de Bilbao

Cumpliendo con las directrices del Gobierno Vasco, en este primer momento de apertura, no se abrirán todos los servicios. Desde hoy se ha reactivado el préstamo y la devolución de documentos. De esta manera, quienes quieran acceder a un préstamo físico, deberán solicitarlo el día anterior enviando un correo electrónico a la biblioteca o llamando por teléfono a la que quieran acudir.Se les citará para que al día siguiente puedan acercarse, con mascarilla, a recogerlo, y solo los menores y personas dependientes podrán ir acompañados. Para acceder al fondo disponible para préstamos se puede consultar el catálogo a través de https://www.liburubila.euskadi.eus

Por seguridad, deberán atender en todo momento la señalización y las indicaciones del personal de la biblioteca, cada equipamiento deberá garantizar la distancia social de al menos dos metros y no se podrán consultar los libros in situ ni acceder a los estantes. Los libros prestados deberán pasar quince días de cuarentena una vez devueltos.

Como a muchos usuarios el cierre de las bibliotecas les sorprendió con préstamos, a partir del 1 de junio podrán efectuar sus devoluciones sin ser sancionados por los retrasos. Los plazos inicialmente marcados para la devolución se alargarán el tiempo necesario.

Los otros servicios habituales como la apertura de las salas infantiles, la lectura en sala de prensa y revistas el uso de ordenadores por parte de las personas usuarias y el libre acceso a las colecciones, deberán esperar a que se avance en la desescalada.

E-Liburutegia

Las bibliotecas ofrecen servicios online disponibles 24 horas, 7 días a la semana, a través de eLiburutegia, préstamo digital de libros y películas, documentos digitalizados de la colección. Durante los meses en los que las bibliotecas se han visto obligadas a parar su actividad presencial, este tipo de préstamos online han aumentado considerablemente.

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...