Euskadi pedirá este lunes pasar a la Fase 3

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado en la videoconferencia con presidentes autonómicos, que este lunes Euskadi pedirá el paso a Fase 3 para el 8 de junio.
Sonia Alfonso Sánchez
España
31.05.2020
Compartir:

Esto se produce tras el pacto alcanzado el sábado al mediodía entre el PNV y el Ejecutivo del PSOE, por el que Iñigo Urkullu tendría potestad para gestionar las medidas que se establezcan dentro de la Comunidad Autónoma Vasca. También solicitará, una vez más, "la reconsideración sobre la vigencia del estado de alarma".

Durante su intervención en la duodécima videoconferencia de presidentes autonómicos, Urkullu ha realizado cinco propuestas socioeconómicas y sanitarias, entre ellas, la exención del IVA en las mascarillas que recurren al copago farmacéutico. Además, planteará a la Mesa de Diálogo Social complementar los ERTEs para los trabajadores con salarios inferiores de 18 euros.

El Lehendakari ha destacado que la tendencia de la situación sanitaria y asistencial en Euskadi sigue evolucionando de forma "favorable". 

Nuevo instrumento de recuperación

Urkullu ha recordado que esta semana la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha presentado ante el Parlamento de la UE el nuevo instrumento para la recuperación, "Next Generation Europe", que deberá aprobarse el 19 de junio en el Consejo Europeo. Este recoge los retos de las transiciones energética y medioambiental y digital y tecnológica, como vectores para la recuperación de la actividad y el empleo. También contempla el bienestar inclusivo y destaca la "necesidad" de un sistema sanitario resiliente.

Urkullu ha subrayado que esta propuesta, basada en el modelo de Desarrollo Humano Sostenible, integra tanto subvenciones como préstamos, tal como propuso su Gobierno en la "Visión vasca del Plan de recuperación de la Unión Europea" del 10 de mayo. El Lehendakari se ha dirigido a Sánchez para afirmar que es "importante" para todas las Comunidades Autónomas "conocer el horizonte de los Fondos que finalmente se puedan recibir".

Ingreso Mínimo Vital

Iñigo Urkullu ha recordado que esta semana se ha aprobado la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital (IMV), cuya gestión se traspasa a Euskadi y Navarra, tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno.Urkullu ha asegurado que, para Euskadi, "representa una oportunidad para profundizar en el concepto de cogobernanza".

Cinco propuestas

Primera: El presidente del Gobierno Vasco ha reiterado la solicitud del pasado 3 de mayo para que se prorrogue la aplicación de los ERTE de fuerza mayor, con bonificaciones al pago de las cotizaciones de la Seguridad Social hasta septiembre "para los sectores más afectados que se apuntaban a nivel del Estado, como comercio, hostelería o turismo", así como para los sectores industriales "que están sufriendo y van a sufrir, la reducción de actividad. Además ha abogado por que se bonifique el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de los ERTE por razones económicas, técnicas, organizativas o productivas; al menos en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas, siempre que se comprometan al mantenimiento del empleo.

Segunda: que se agilicen los procesos de regularización administrativa de la población migrante para disponer de permisos de trabajo para su acceso al mercado laboral.

Tercera: alude al Fondo de 16 millones de euros para la reconstrucción social y económica, que "cubriría un importe de 10 millones de gasto sanitario, 1 de gasto social y 5 millones se destinarían a las Comunidades Autónomas": En esta línea, considera que sería "oportuna y necesaria una clarificación de los plazos y procedimientos a disposición de este Fondo".

Cuarta: que se facilite "ya el paso fronterizo" entre la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y Nueva Aquitania, tal como el Lehendakari ha solicitado expresamente por carta, tanto a Sánchez como al Primer Ministro francés, Edouard Philippe. El Lehendakari en esa carta, ha solicitado que se amplíe la movilidad transfronteriza de los habitantes de la Eurorregión Euskadi-Navarra-Nueva Aquitania, en supuestos como las relaciones familiares, socioeconómicas y sanitarias.Según señala, "se añade a la necesidad de poder viajar profesionalmente, cuando menos en el ámbito de la Unión Europea, en aras a gestionar presencialmente la competitividad de nuestras empresas".

Quinta: consiste en "valorar la exención del IVA de las mascarillas higiénicas y quirúrgicas para las personas que recurren al copago farmacéutico", y así, solicita la ampliación de la fecha del artículo 8 del Real Decreto-Ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo. Se trata del artículo que recoge la aplicación del tipo 0% del IVA a las entregas de bienes necesarios para combatir los efectos del COVID-19 hasta el 31 de julio de 2020.

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO