Urkullu pide a Sánchez "plena colaboración" del Estado ante el 12J

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido al Presidente Pedro Sánchez "la plena colaboración" de los servicios públicos del Estado para que el 12J se desarrolle "con seguridad" para la ciudadanía.
Sonia Alfonso Sánchez
España
25.05.2020
Compartir:

Además, ha instado a plantearse la continuidad y el formato de las conferencias de presidentes autonómicos con Sánchez para profundizar en la cogobernanza y ha insistido en "la necesidad" de convocar la Comisión Mixta del Concierto Económico "para redefinir los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública de Euskadi".

Durante su intervención en la undécima videoconferencia de presidentes autonómicos, Urkullu ha calificado de "desconcertante" el acuerdo alcanzado entre el PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu, sobre la derogación de la reforma laboral. Asimismo, ha incidido en "la necesidad de considerar las propuestas de movilidad de la Eurorregión Euskadi, Navarra y Nueva Aquitania".

El Presidente del Gobierno Vasco se ha referido a la situación sanitaria en la que se encuentra Euskadi y ha destacado que se mantiene "la mejora paulatina" de las últimas semanas en todos los indicadores. Tras destacar que, gracias a ello, se ha podido levantar la emergencia sanitaria decretada el 13 de marzo, ha recordado que la Comunidad Autónoma Vasca se incorpora ya a la Fase 2. El objetivo fundamental ahora, ha asegurado, es "recuperar parcelas de normalidad" en la actividad social y económica, "sin bajar la guardia en las medidas preventivas y de vigilancia sanitaria".

Iñigo Urkullu, respecto a las elecciones vascas y gallegas, ha recordado que esta semana ha firmado el Decreto de convocatoria de elecciones al Parlamento Vasco para el 12 de julio y "las circunstancias de la campaña y la jornada electoral serán atípicas y se desarrollarán en unas condiciones inéditas" por la persistencia del coronavirus, pese a "la mejora" en la tendencia que experimenta Euskadi.

Economía

El Lehendakari ha afirmado que "manteniendo la prioridad en la salud pública", se debe primar la recuperación económica y el empleo. "Los objetivos son salud, empleo y solidaridad, ofrecer cobertura a los sectores más frágiles y a los colectivos más vulnerables", ha matizado. 

El "desconcertante" acuerdo con EH Bildu

Urkullu ha destacado que ha sido en estas reuniones donde se ha hablado de un Plan de Reconstrucción Social y Económica que, luego ha sido derivado a las Cortes Generales del Estado. "En estas reuniones se ha hablado de cuestiones que afectan a la Mesa de Diálogo Social y sin embargo, esta semana hemos vivido acuerdos de manera desconcertante", ha añadido en referencia al pacto de PSOE y Unidas Podemos con EH Bildu, sobre la derogación de la Reforma Laboral.

Iñigo Urkullu ha dicho que en varias semanas han escuchado referencias a otros órganos como, por ejemplo, el Consejo de Política Fiscal y Financiera. "La colaboración y coordinación van a seguir siendo necesarias, sin duda. Ahora bien, contamos con foros de relación multilateral y bilateral suficientes que nos permiten iniciar una nueva etapa", ha manifestado.

Por ello, ha sometido a la consideración de Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos "la oportunidad de cambiar la continuidad y el formato de estas reuniones". "Este cambio puede dar respuesta también al Dictamen de 20 de mayo del Consejo de la Unión Europea sobre el Programa de Estabilidad presentado por el Gobierno español, en el que se solicita textualmente "mejorar la coordinación entre los distintos niveles de gobierno". "Interpreto esta recomendación como una invitación a profundizar en la cogobernanza", ha concluido.

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO