PAÍS VASCO | PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE 2015-2020

Tráfico realizará 49 Campañas de Vigilancia y Control en 2020

Por SONIA ALFONSO SÁNCHEZ. 02/02/2020

Estas campañas pondrán el foco en la velocidad, distracciones y el consumo de alcohol y drogas.

Presentación de la campaña de Tráfico

Presentación de la campaña de Tráfico

La Directora de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha presentado el 31 de enero el calendario de Campañas de Vigilancia y Control que la Ertzaintza, con las Policías Locales, realizará en 2020.

A la reunión de trabajo, que se ha celebrado en la sede central de la Ertzaintza, en Erandio, han asistido el Director de Coordinación de Seguridad, Rodrigo Gartzia, el intendente de la Jefatura Central de Tráfico de la Ertzaintza, Iñigo Ibarra y representantes de las Policías Locales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, además de las personas responsables de las Unidades Territoriales de Tráfico de la Ertzaintza.

A lo largo de este año, está previsto realizar un total de 49 campañas, cinco más que en 2019, dirigidas a controlar diversos factores de riesgo, especialmente los que más influyen en la accidentalidad en Euskadi: la velocidad inadecuada, las distracciones y el consumo de drogas y alcohol.

El objetivo es mejorar la seguridad vial, corregir comportamientos de riesgo en la conducción y reducir el número de víctimas por accidentes de tráfico.

Teniendo en cuenta los datos de accidentalidad de 2019, este año se atenderá especialmente a ciertos colectivos especialmente vulnerables, como consecuencia de un repunte de la accidentalidad en los mismos, sobretodo en el grupo de motoristas y viandantes.

Así, aumentan las campañas específicas de velocidad en el colectivo de motoristas. También seguirán teniendo especial relevancia las campañas genéricas en control de velocidad en carreteras secundarias y se mantendrán controles específicos de distracciones y de alcohol y drogas. 

Del mismo modo, está previsto realizar una campaña específica adicional, dirigida a vigilar el control de emisiones de camiones y autobuses y otras dos acampañas adicionales de control de VTC y Taxis. 

"Una vez analizados los datos de accidentalidad del año pasado hemos decidido sumar cinco campañas más al calendario de 2020. A lo largo del presente ejercicio continuaremos prestando especial atención a las y los motoristas, ya que el 31% de las personas fallecidas en 2019 en accidente de tráfico en Euskadi pertenecían a este colectivo vulnerable. Con el objetivo de reducir su siniestralidad, se ha añadido una campaña más específica de control de velocidad de motocicletas y ciclomotores desdoblada en fines de semana. Otra de las novedades del calendario de 2020, elaborado en coordinación con la Ertzaintza y las Policías Locales, es que se añadirá una campaña más de control de emisiones a los camiones y autobuses (Adblue) y otras dos de control de Vehículos de Transporte con Conductor/a y Taxis. Se añade también una campaña más de control de alcohol y drogas. Respondemos así a las líneas marcadas en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020", ha destacado la Directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera.

En las campañas de vigilancia de 2019 se hicieron 10.921 controles, en los que se realizaron 214.098 pruebas y se detectaron 22.327 infracciones, lo que supuso un aumento del 3,3% en el porcentaje de infracciones, que en 2019 alcanzó el 10,4%.

 

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...