Bilbao reivindica un cambio en las políticas económicas

Así lohan reclamado este mediodía en Bilbao, en una manifestación enmarcada en la huelga general impulsada por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria.
Sonia Alfonso Sánchez
España
30.01.2020
Compartir:

La Secretaria General de LAB, Garbiñe Aranburu, en declaraciones previas a la marcha, ha advertido de que se "equivoca quien piense que tras esta tempestad llegará la calma" y ha afirmado que habrá una "primavera roja y en lucha" si en el plazo de dos meses los gobiernos central, vasco y navarro no toman notan y cambian sus políticas económicas y sociales.

Por su parte, el Secretario General de ELA, Mitxel Lakuntza, ha criticado al Lehendakari, Iñigo Urkullu, al que han vuelto a acusar de "mirar solo desde las gafas de la patronal".

Lakuntza y Aranburu han hecho estas declaraciones como portavoces de los convocantes de la huelga general impulsada por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, en la que, además de ELA y LAB, también se integran Steilas, Esk, Ehne, Hiru y Etxalde, además de colectivos sociales. La convocatoria se ha desarrollado bajo el lema "Por unos trabajos, unas pensiones y una vida dignas".

Ambos dirigentes sindicales se han pronunciado momentos antes del inicio de la manifestación que se ha llevado a cabo en Bilbao y que ha discurrido por la Gran Vía hasta el Ayuntamiento de la capital vizcaína. 

Los convocantes han estimado en 50 la participación en las marchas, mientras que el Ayuntamiento de Bilbao ha rebajado la cifra a 15.

En la marcha, en la que ha participado una representación del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, estudiantes y trabajadores en distintos sectores, se han coreado lemas como "Fuera ladrones de las instituciones", "También en la cocina se da la explotación", "Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden", "Terrorismo es no llegar a fin de mes" o en alusión a los ertzainas, "Esos son los piquetes del patrón".

Durante su intervención, el Secretario General de ELA, ha afirmado que desde la organización están "muy contentos con el resultado de la huelga en cuanto a cómo se ha secundado", lo que quiere decir, desde su punto de vista, "que las razones de esta huelga se comparten de una manera mayoritaria, así como se comparte la necesidad de haberla convocado".

Lakuntza ha emplazado al Lehendakari a que "escuche y tome nota de las reivindicaciones que se escuchan en las calles y plazas, porque no se puede mirar a este país, como hace el Lehendakari, solo desde las gafas de la patronal". Por ello, ha insistido en la "necesidad de que se cambien las políticas económicas y sociales, y haya un modelo diferente al actual".

En este punto, el máximo responsable de ELA ha advertido de que a partir del 31 de enero, seguirán "con más fuerza y más ganas, si cabe, que hoy, intentando fortalecer el trabajo conjunto entre los que han convocado esta huelga, y sabiendo que hay que animar y fortalecer estas luchas ya, empezando por el 8 de marzo, que está a la vuelta de la esquina".

Asimismo, ha emplazado a los gobiernos vasco y navarro a que comprendan que "los problemas de la gente corriente, de los trabajadores, las pensiones, las condiciones laborales, la brecha salarial o la vivienda, no pueden estar fuera de la agenda política, y esas son las razones de esta huelga".

Mensaje claro

La Secretaria General de LAB, Garbiñe Aranburu, por su parte, ha advertido a la patronal y a los gobiernos y les ha enviado un mensaje muy "claro" para que respondan afirmativamente a las reivindicaciones que han motivado esta convocatoria de huelga general.

Desde su punto de vista, dos meses es "plazo razonable" para que respondan afirmativamente a estas reivindicaciones. "Si transcurrido el tiempo no hay una respuesta afirmativa a estas reivindicaciones, nos volverán a encontrar en la calle y verán florecer una primavera roja y en lucha", ha comentado.

A su parecer, éste ha sido un día de movilización "muy importante" porque la gente ha salido de manera "masiva a la calle, se han vaciado los centros de trabajo y llenado las calles, y hoy, ante la dictadura del capital, estamos organizando la contraofensiva de la clase trabajadora".

Tras afirmar que la jornada estaba siendo "una muestra de fuerza importante" también, como Lakuntza, ha emplazado a los gobiernos y a la patronal a que "tomen nota y tengan en cuenta esto, porque si lo que están pensando que lo de hoy va a ser una tormenta y que después amainará, están muy confundidos".

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO