PAÍS VASCO | PLENO EXTRAORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO

576 millones de euros para Bilbao en 2020

Por SONIA ALFONSO SÁNCHEZ. 02/12/2019

El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado, durante la celebración de un Pleno Extraordinario, el Proyecto de Presupuestos para 2020, que asciende a 576,3 millones de euros.

presupuestos
Bilbao
Ayuntamiento
Pleno
aprobación

Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Bilbao


Esto supone un incremento de un 2,5% con respecto al presente ejercicio. Se trata de las cuentas más elevadas a lo largo de la historia del Consistorio bilbaíno y las primeras que se aprueban en este nuevo Mandato.



Durante la presentación del Proyecto se han resaltado los tres objetivos prioritarios, que serán: la calidad de vida y bienestar de las personas; actuaciones en los barrios e incentivar la actividad económica de la Villa.



Entre otras actuaciones, el Presupuesto contempla cerca de 40 nuevos proyectos de ciudad así como otras 10 propuestas aportadas por la ciudadanía dentro del proceso de Presupuestos Participativos.



De las acciones previstas, destaca los 2,9 millones de euros para continuar con el proyecto de semi-peatonalización de la calle Iparraguirre; 1,3 millones para recuperar el entorno del Hospital de Basurto; 1,1 millones para hacer realidad el tranvía que unirá Atxuri con Bolueta... También destacan los más de 5 millones de euros que se destinarán a Ayudas de Emergencia Social y los casi 5 millones para la recuperación del edificio Beta 2 en Zorrotzaurre.



Deuda Cero



Otro factor muy importante de los presupuestos para el curso 2020 se refiere a la buena situación financiera del Consistorio, que no contempla ninguna operación de crédito para afrontar el plan de gastos e inversiones municipales.

Finalizada la sesión de debate, las nuevas cuentas han sido aprobadas tras ser rechazadas las enmiendas a la totalidad presentadas por los Grupos de la oposición, mientras que el Equipo de Gobierno Municipal (formado por EAJ/PNV y PSE) ha admitido enmiendas de todos los grupos por un total de 779.500 euros.

El dictamen final ha contado con los 19 votos favorables del Equipo de Gobierno (14 concejales de EAJ/PNV y 5 de PSE/EE) y los votos en contra de los grupos políticos de la oposición (4 de EH-BILDU, 3 de Elkarrekin Podemos y 3 del PP).

Tras esta jornada de debate y aprobación, el Presupuesto deberá ser ratificado en un nuevo Pleno Extraordinario, que se celebrará en el mes de diciembre.


flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar