Bilbao intermodal ya es una realidad

La nueva estación de autobuses de Bilbao, soterrada e intermodal, entrará en funcionamiento el próximo 29 de noviembre.
Sonia Alfonso Sánchez
España
23.11.2019
Compartir:

Unos días antes el 27 de noviembre, el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado de Asier Abaunza, Concejal de Obras y Planificación Urbana, y de Alfonso Gil, Concejal de Movilidad y Sostenibilidad, así como de otras autoridades y miembros de la Corporación Municipal, inaugurará la infraestructura y dará paso a dos jornadas de puertas abiertas para que todas las personas que lo deseen puedan recorrer sus instalaciones , antes de su puesta en marcha.Las jornadas se desarrollarán de 16:00 a 20:00 horas el 27 de noviembre y de 10:00 a 14:00 horas, el 28 de noviembre.

La estación comenzará su actividad con la llegada de los primeros autobuses el 29 de noviembre, en torno a las 06:00 de la mañana. Se calcula que más de siete millones de personas pasen al año por la estación.

Por una parte, se trata de una estación "soterrada", con unos accesos optimizados por Gurtubay y unas afecciones en el entorno notablemente disminuidas que tranquilizarán el tráfico y dotarán de seguridad a la zona. Los autobuses se eliminarán de la superficie y de Luis Briñas, que pasa a tener únicamente tráfico local.

En este nuevo nodo intermodal confluyen los trenes de cercanías, metro, tranvía, Bilbobus, taxis, el servicio de bicicletas municipales Bilbao Bizi, así como la conexión con el aeropuerto.

Accesos a la estación

Los accesos peatonales a la estación son dos:

a través de la plaza de 7.500 metros cuadrados, actualmente en construcción, que ocupa el espacio de la antigua Termibus. Se trata de un acceso directo peatonal al que se accederá por Pérez Galdós y Luis Briñas, ahora un espacio único, y también por la calle Pérez Galdós, que será peatonal entre Luis Briñas y Gurtubay.

– habrá un acceso directo desde el intercambiador de la estación de San Mamés, punto de encuentro de Metro y Renfe Cercanías, al que se suma ahora la conexión con el transporte público por carretera.

En cuanto al tráfico rodado, los autobuses entrarán por Gurtubay y saldrán por Pérez Galdós hacia Gurtubay. La entrada de vehículos será por Pérez Galdós y la salida por Gurtubay.

Recorrido por la estación de autobuses

Planta 0

La planta baja tiene una entrada a la estación de 700 metros cuadrados de acceso y servicios. En un futuro, se sumarán al entorno una superficie comercial, un hotel, un gimnasio y una residencia de estudiantes.

Planta -1

En la planta menos uno, están ubicados los principales servicios de la estación. Una mezzanine acristalada con vistas a la planta menos dos (donde se sitúan las dársenas) hará las funciones de distribuidor hacia los diferentes espacios: taquillas, canceladoras de billetes, bar, consignas, oficinas, zona comercial, sala de control,  zona logística e instalaciones y la conexión intermodal con la estación de San Mamés, que  a su vez alberga Metro y Renfe Cercanías.

Planta -2

Acogerá las 30 dársenas de la estación, que estarán ubicadas en torno a un espacio central, acristalado y aislado para proteger a los usuarios de humos y ruidos. A esta cápsula de espera se accederá con 15 minutos máximos de antelación a la salida del autobús, utilizando un código QR impreso en el propio billete o la tarjeta Barik.

Planta -3

Esta planta está dividida en dos partes: una de ellas, para la regulación de los autobuses y la otra, destinada a un aparcamiento rotatorio con 250 plazas, que entrará en funcionamiento varios días después de la inauguración. 

Planta -4

Se ubicarán más de 250 plazas de aparcamiento y la zona de regulación de autobuses, construida a doble altura, y que abarca, por tanto, las plantas -3 y -4.

Primera Fase

En esta primera fase, se procederá a eliminar un carril de subida de Gurtubay, que pasará a ser carril de bajada para permitir la entrada de autobuses a la estación.

En cuanto al servicio de Bilbobus, la parada que actualmente tiene la línea 28 en Luis Briñas, se desplaza ligeramente hacia el sur en el mismo tramo de la calle, mientras que la parada de la línea 38 pasa a ubicarse a la altura del nº 16.

Para asegurar el equilibrio económico-financiero de este proyecto, el Ayuntamiento de Bilbao ha optado por la concesión de la explotación de la estación intermodal por un periodo de 40 años ( a cargo de AMENABAR), periodo tras el que volverá la explotación de la estación al Consistorio. En el global de esta operación, se genera un conjunto de equipamientos de titularidad público-privada por un valor superior a los 40 millones de euros, sin necesidad de realizar inversión por parte del Ayuntamiento.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO