Juan Valderrama homenajea a las poetas femeninas en su nuevo disco

Juan Valderrama ha concedido una entrevista en Bilbao para explicar el significado de su nuevo disco, "Mujeres de carne y verso".
Sonia Alfonso Sánchez
España
20.11.2019
Compartir:

La entrevista dice así:

P: ¿Qué te resulta más fácil cantar, copla o flamenco?

J.V.: Es más fácil cualquier cosa que el flamenco. Yo creo que el flamenco junto con la ópera y la zarzuela, o sea junto a la lírica, el flamenco es dificilísimo, es muy difícil. La copla es más asequible, no fácil, pero sí más asequible. Me siento cómodo en las dos facetas, pero si me hablas de dificultad, el flamenco es más difícil y la copla es más agradecida, la entiende mejor la gente y es más espectacular, a lo mejor, es decir, más aplausos, el flamenco es más duro.

P: El público siempre te ha recibido con los brazos abiertos, ¿lo has notado tú también?

J.V.: Sí, sí. El público es muy bueno conmigo. La verdad es que yo he heredado mucho cariño por ser quien soy, por venir de donde vengo y luego yo creo que si a la gente tú eres cariñoso con ellos, ellos lo son contigo.

P: Rodearse de grandes artistas, ¿te supone un aliciente para tu trabajo final?

J.V.: Claro, siempre. Estar cerca de los grandes artistas siempre te convierte en mejor artista. Eso es así. Y yo he tenido la suerte de estar al lado, primero en mi casa, de maestros, grandes maestros, mi padre y mi madre, y luego de colaborar con artistas muy sabios y muy buenos.

P: En "Mujeres de carne y verso", ¿qué nos vamos a encontrar?

J.V.: Pues os vais a encontrar con poemas escritos por mujeres muchas de ellas, muchas poetas desconocidas, que sus versos han sido silenciados injustamente, y que yo trato con este disco de darle visibilidad, creo que son canciones bellísimas, compuestas por Luis Pastor y también por mí, con alma flamenca pero no son flamenco, y creo que te vas a encontrar con un mundo musical y poético, sobretodo, que no es ni mejor ni peor, que el de los hombres, es distinto. Es el de las mujeres. Y merece mucho la pena intentar sacarlas de ese baúl del olvido donde están metidas porque es una injusticia social y poética, de las dos.

P: ¿Es difícil hacer un disco sobre mujeres?

J.V.: No, en absoluto. Es difícil no caer en la tentación de hacer solamente a poetas muy conocidas, es decir, buscar el éxito musicando sólo a las poetas que son muy conocidas, porque te digo yo, Rosalía de Castro, que está, Gabriela Mistral, y no abundar en las poetas que son menos conocidas. La dificultad no está en hacer un disco de mujeres, el compromiso es que no sean los versos que todos conocen, sino profundizar un poquito más.

P: ¿Qué te han aportado a tu carrera las mujeres cantantes, instrumentistas, con las que has trabajado en este disco?

J.V.: Pues mira, realmente no puedo decir nada más que cosas buenas de ellas. Desde el momento en el que se toman el trabajo como un reto personal, no es lo mismo un hombre, un instrumentista que está muy consagrado, que no para de hacer discos, que mujeres que hay que las llaman menos. Entonces para ellas ha sido un reto, han hecho causa común, no ha sido sólo un trabajo, han puesto mucho de su parte, entonces han superado cualquier expectativa que yo pudiera tener. Y tengo que decir, que están en el disco, en el proyecto, no porque son mujeres, sino porque son muy buenas músicas, sino lo fueran, no estarían. De hecho, alguna ha querido estar y no está, porque no tenían el nivel de sus compañeras, entonces, si tú quieres ser justo y honesto, tienes que hacer un trabajo honesto y las mujeres están ahí porque tocan muy bien, porque son grandes músicas y la que no, no lo está, sino flaco favor haríamos.

P: ¿Vas a hacer gira española?

J.V.: Sí, hay bastantes cosas cerradas ya y lo podéis saber en juanvalderrama.com. En la página web y están todos los conciertos y voy a venir a tocar sólo con mujeres. Voy a hacer una banda exclusivamente femenina. Me parece que es un momento justo y hay que hacerlo así.

P: ¿Y por el extranjero?

J.V.: Seguramente viajaremos a México y a Argentina. A mí no me gustan los aviones pero… si me mandan voy.

P: ¿Crees que este disco se va a entender de igual forma en España que en el extranjero?

J.V.: No, se va a entender mejor fuera. Siempre, siempre. Lo que viene de fuera siempre es mejor, en todas partes. No sé qué nos pasa a los seres humanos, pero es así. Cuando aquí llega lo de fuera siempre le ponemos la etiqueta de bueno, a priori. Y cuando llegas fuera, pues tienes esa etiqueta también, porque lo que viene de fuera es como más atrayente todo y yo creo que bueno, que se va a entender, bueno, se va a entender en todas partes, porque es muy fácil entenderlo, son canciones muy bonitas, con poemas de mujeres que escribían maravillosamente bien, pero quizá concitará más interés fuera, como suele ocurrir.

P: Las mujeres que te han acompañado en la elaboración del disco, ¿te acompañarán en la gira?

J.V.: Sí, no todas, pero la mayor parte sí. Y luego, independientemente de que estén o no en la producción, serán mujeres, si no puede ser la pianista que toca en el disco, será una pianista, pero será una mujer.

P: ¿Crees que puede haber gente que tache de feminista este disco?

J.V.: Es que lo es, claro. Porque el feminismo yo no lo entiendo como un arma política, ni como una ideología. Yo el feminismo lo entiendo como una causa común, igual que el ecologismo. Todos deberíamos ser ecologistas, todos deberíamos cuidar el medioambiente, todos deberíamos ser feministas, ¿po qué?, porque hay una lacra que es la desigualdad entre los hombres y las mujeres y todos los hombres de bien deberían pensar que las mujeres tendrían que tener un sitio igual al hombre. La que se lo merezca y se lo curre, debería tener las mismas oportunidades que un tío. ¿Eso es ser feminista?. Pues entonces yo lo soy. Y no me importa decirlo, no pasa nada. Lo que no quiero ser es machista.

P: ¿Cómo encaja las críticas Juan Valderrama artista?

J.V.: Bueno, pues como puedo. Porque yo ya soy muy autocrítico. Soy muy destructivo conmigo mismo. Pero cuando hay una crítica que dice cosas de verdad, al principio me enfado pero después reconozco que él tiene razón. Y cuando es una crítica que veo que no tiene razón, que reflexiono sobre ella y creo que no es una crítica aceptada porque creo que lo que va buscando es otra cosa, que no es hacer la crítica sino utilizarme a mí o a mi trabajo, para según qué fin, para lanzar según qué mensaje, entonces me da igual. Paso, no le hago mucho caso.

P: ¿Quieres comentar algo más?

J.V.: Estoy contentísimo. Que las poetas se las tragó el olvido y por eso yo he hecho este trabajo. Que yo aprendí literatura en el colegio, mi profesor me enseñaba la literatura de la Generación del 27, me enseñó quién fue García Lorca, me enseñaba los poemas de Miguel Hernández, a través de las canciones de Joan Manuel Serrat. Gracias a Serrat, que musicó a esos poetas, yo aprendí literatura. A lo mejor de otra manera no me hubiera interesado pero sus canciones eran tan bonitas que me aprendía los poemas sin darme cuenta.

Y me parece que la música es maravillosa, para la gente que no le gusta la poesía, sin darse cuenta, aprenda poesía. Sobretodo los chavales, los niños. Es un gran vehículo. Y este disco, puede servir a lo mejor, para que los chicos lean poesía, escuchen poesía y se aficionen. Y eso siempre será bueno para ellos.

Es un disco adulto, lo que pasa que aquí sí que tiene un punto didáctico, porque es un libro-disco, es un libro donde viene la biografía de la poeta, su poema y luego una guía de escucha. Pero sí tiene un punto didáctico, porque ya te digo, tú tienes que enseñarle a los chicos quién fue Gloria Fuertes, bueno en el caso de Gloria Fuertes tiene mucha literatura infantil pero hay otras que no, por ejemplo, qué te digo yo, Sor Juana Inés de la Cruz, pues qué mejor con una canción que pueda ser divertida y que ellos puedan entender mejor la poesía.

Porque la poesía a priori, la literatura a priori, cuando son chavales, en una cultura como la que tenemos tan audiovisual, tan visual, sobretodo, les puede causar rechazo, pero creo que la música es una gran herramienta para hacer llegar la literatura a la gente.

Terminamos la entrevista y me despido no sin antes desearle suerte y un hasta pronto!.

 

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO