XI Edición del EDP Bilbao Night Marathon

La carrera obligará a cerrar al tráfico o restringir la circulación en las principales calles del centro de Bilbao y ambos márgenes de la Ría durante esta tarde-noche.
Sonia Alfonso Sánchez
España
19.10.2019
Compartir:

La carrera, con salida de la explanada del estadio de fútbol de San Mamés y llegada en el Museo Guggenheim, y que dará comienzo a las 19:00 horas, provocará restricciones circulatorias entre las 18:30 horas y las 00:45 horas de la madrugada.

Dichos cambios afectarán especialmente a Basurto, Indautxu, Abando, Olabeaga, Casco Viejo, Uribarri, Castaños, Deusto, Ibarrekolanda y San Ignacio. En estas zonas se producirán restricciones en los acceso-salidas a garajes y aparcamientos, quedando algunos de ellos, sin acceso ni salida durante este tiempo.

Principales afecciones circulatorias

El mejor acceso a Bilbao para llegar a Indautxu y Abando será el de Juan de Garay, ya que el acceso y salida de la A-8 por Zunzunegui y Puente Euskalduna, permanecerá cerrado al tráfico durante las 18:30 y 19:30 horas.

La conexión entre ambas márgenes de la Ría, será por el Puente de La Salve. El resto de Puentes: Arenal, Ayuntamiento y Deusto, permenecerán cerrados al tráfico. En este último, a las 20:00 horas, se abrirá un carril en sentido Deusto.

Para facilitar los tránsitos circulatorios en el centro de la ciudad, en la Gran Vía se mantendrá abierto el sentido de circulación de la Plaza Sagrado Corazón a la calle María Díaz de Haro (excepto al paso inicial de la carrera). Desde las 19:45 horas, este tramo se ampliará hasta la Plaza Moyúa, que mantendrá la conexión con el Puente de La Salve a través de Alameda Rekalde. La Plaza Ernesto Erkoreka, el Paseo Campo Volantín y la Avenida Universidades, permanecerán cortados durante toda la prueba en ambas direcciones.

Los garajes y aparcamientos tendrán restricciones en los accesos y salidas, y se ocuparán zonas de aparcamiento que serán valladas con anterioridad en varios tramos de la Avenida Abandoibarra, Paseo Anselmo Clavé, Paseo Uribitarte, calle Uribitarte, Ripa, Gran Vía (entre Moyúa y Sagrado Corazón), Máximo Aguirre y Elcano.

Basurto/Olabeaga

Entre las 18:30 y las 19:30 horas, se producirán cortes y restricciones de tráfico en los accesos a estos barrios. El mejor acceso para llegar a Basurto será por Avenida Montevideo o Juan de Garay-Autonomia. El Puente Euskalduna permanecerá cerrado salvo para residentes de Olabeaga. La calle Felipe Serrate y el Camino Ventosa, también permanencerán cerrados, en ambos se ocupará zona de aparcamiento. El acceso-salida a Olabeaga se realizará por Cuesta de Olabeaga.

Casco Viejo

Entre las 18:30 y las 00:45 horas, las calles Sendeja, Viuda de Epalza y Arenal permanecerán cerradas al tráfico, mientras que la calle Ribera tendrá restringido el tráfico desde el Puente de La Merced hasta El Arenal. Tampoco se podrá acceder a las calles Askao, Prim y Dolaretxe. El acceso a los garajes de esta última, se podrá realizar desde Aurrekoetxea, donde personal de la organización regulará el paso. El Puente de La Merced permanecerá abierto al tráfico. Se ocuparán zonas de aparcamiento que serán valladas con anterioridad.

Uribarri-Castaños

Entre las 18:30 y las 00:45 horas, se producirán cortes y restricciones de tráfico en los accesos y salidas a estos barrios. Los Puentes de El Arenal, Ayuntamiento y Deusto estarán cerrados al tráfico. En este último, se abrirá un carril dirección a las 20:00 horas. También estarán cerradas al tráfico la rotonda de la Plaza Ernesto Erkorekaa, el Paseo Campo Volantín, y la Avenida de las Universidades (incluido el acceso-salida a los garajes privados en estas dos últimas calles). Así, el acceso al barrio de Castaños-Uribarri se podrá realizar a través de Avenida Zumalakarregui-Camino de las Piedritas-Trauko-Matiko ó desde el Puente de La Salve-Avenida Maurice Ravel-calle Uribarri-Travesía Ciudad Jardín-Tíboli. De la misma forma, para salir del barrio habrá dos opciones: calle Anselma de Salces-calle Uribarri-calle Trauko-Camino de las Piedritas-Avenida Zumalakarregui ó Tíboli-Travesía Ciudad Jardín-Grupo Mirador a Bilbao-Avenida Maurice Ravel.

Deusto

Desde las 18:30 hasta las 00:45 horas, se producirán cortes y restricciones de tráfico en la Avenida Lehendakari Aguirre, ocupando el sentido de circulación hacia el Puente de Deusto, en toda la Avenida Madariaga y en Ribera de Botica Vieja, entre las calles Francesc Maciá y Luis Power. El acceso a los garajes situados entre las calles Iruña y Francesc Maciá se realizará desde los Túneles de Ugasko-Rotonda San Pío X-calle Hermanos Aguirre (que cambia de sentido)-Ribera Botica Vieja-calle Francesc Maciá (que cambia de sentido); mientras que el acceso a otras zonas se realizará por el Puente Euskalduna ( a partir de las 20:00 horas) ó por los Túneles de Carmelo Bernaola y las calles Iruña-General Eraso o Julio Urquijo. Por su parte, las salidas se realizarán por Luis Power-Rotonda Euskalduna o por Julio Urquijo-Túneles de Carmelo Bernaola. A partir de las 20:00 horas, se podrá acceder también desde la Plaza Euskadi, Puente de Deusto y calle Hermanos Aguirre. Los garajes y aparcamientos tendrán restricciones en los accesos y salidas, y se ocupará aparcamiento en Ribera Botica Vieja, Hermanos Aguirre y Avenida Madariaga.

San Ignacio-Ibarrekolanda

La carrera provocará cortes de tráfico y restricciones en la Avenida Lehendakari Aguirre y en las calles Aragón, Larrakotorre, Luis Braille, Islas Canarias y Morgan, desde las 18:30 hasta las 00:45 horas del día siguiente. Los accesos al barrio se realizarán por Avenida Lehendakari Aguirre-calle Benidorm; por Avenida Zarandoa-calle Aragón-calle Cataluña; por calle Orixe (se permitirá el sentido Deusto hasta la calle Universidad de Oñati)-calle Arturo Campión; y por la calle Txakolin. Por su parte, las salidas se realizarán por Islas Canarias-Ribera de Elorrieta; y por las calles Orixe o Ibarrekolanda. Los garajes privados comprendidos entre la Avenida Lehendakari Aguirre y las calles Larrakotorre y Morgan, y Avenida Madariaga quedarán sin acceso ni salida. En las calles Aragón y Larrakotorre será ocupado aparcamiento.

Afecciones al transporte público

Bilbobus

Todas estas restricciones circulatorias entre las 18:30 y las 00:45 horas obligarán a modificar los recorridos y paradas habituales de la mayor parte de las líneas de Bilbobus. De estos cambios se dará información en las redes sociales de Bilbobus, los paneles informativos y en las propias marquesinas.

Taxi

Quedarán suprimidas las siguientes paradas de taxi: calle Elcano, nº 1-3; Avenida Abandoibarra; Avenida Madariaga; Plaza Circular; Gran Vía, 83 y Arenal.

Tranvía

Se suprime todo el servicio tranviario a partir de las 18:30 horas.

Bizkaibus

Varias líneas de Bizkaibus se verán afectadas. Más información en www.bizkaia.eus.

Parking y Garajes

La Policía Municipal y el personal de la organización permitirán o no , en la medida de lo posible, el acceso y salida a los mismos, mientras que todos los garajes privados comprendidos entre Avenida Lehendakari Aguirre y las calles Larrakotorre, Morgan y Avenida Madariaga; así como los garajes del Paseo Campo Volantín y Avenida Universidades, quedarán sin acceso ni salida.

Además se quedarán sin acceso ni salida los garajes y aparcamientos de las calles Villarías y Amistad, entre las 18:30 y las 20:30 horas. A partir de esta hora se podrán utilizar mediante señalistas, en función del paso de la carrera, por la calle Buenos Aires.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO