El Ayuntamiento de Bilbao aprueba actualizar en un 1,1% los Impuestos y Tasas Municipales para 2020

Ha sido aprobado hoy por la Junta de Gobierno y ha sido expuesta en comisión a todos los grupos políticos por la Concejala de Hacienda, Marta Ajuria.
Sonia Alfonso Sánchez
España
21.08.2019
Compartir:

Así, se ha dado inicio al trámite de presentación de enmiendas previo al debate de aprobación de la Modificación de Ordenanzas Fiscales por parte del Pleno Municipal.

Las principales novedades de la propuesta de tasas e impuestos municipales para 2020 están vinculadas a los Impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI), Plusvalía y Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y a la tasa por Prestación de Servicios por Obras, Actuaciones Urbanísticas y otros Servicios Técnicos, entre otros.

Impuesto sobre Bienes Inmuebles

La propuesta establece un incremento medio ponderado inferior al 1,1% general. Concretamente, la actualización es del 1,06% en los tipos generales de todos los usos, en el tipo incrementado de uso residencial de naturaleza urbana y en el tipo de rústica.

Como novedad, se establece un tipo único del 0,3% para los Bienes de Características Especiales (Central Térmica Zabalgarbi, autopista AP-68 y Puerto de Bilbao), y en el caso de los aparcamientos municipales de residentes, se aplicará el tipo general para uso residencial (0,1913%).

Además, las viviendas cuyas personas titulares hayan sido ingresadas en una residencia para personas mayores, quedarán exentas del recargo del 25% en el IBI para los inmuebles sin residentes.

Plusvalía

Respecto al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía), con una actualización general del 1,1%, la propuesta de ordenanza fiscal establece la obligatoriedad de presentar telemáticamente la autoliquidación de este impuesto para todas las personas jurídicas. En el caso de las personas físicas, el uso de medios telemáticos para la presentación y el pago del Impuesto de Plusvalía tendrá una bonificación del 1%, con un límite máximo de 100 euros.

Como novedad, la bonificación del 33% en el supuesto de herencia directa solo se aplicará en el caso de autoliquidaciones presentadas y pagadas dentro del plazo establecido legalmente de un año.

Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)

Novedades:

* Se mantiene el tipo de gravamen en el 5% cuando se trate de obras mayores, incluidas las obras, instalaciones y construcciones de nueva planta, rehabilitación integral y derribos de edificios.

* Se establece el tipo de gravamen, con carácter general, en el 4%, salvo en el caso de obras, instalaciones y construcciones por actuaciones en materia de políticas de sosteniblidad, de mejora de la accesibilidad, de ámbito social y de regeneración urbana, de ámbito educativo y de investigación y de reactivación de la actividad económica.

* Se baja al 2,5% el tipo de gravamen preferencial en el caso de obras de limpieza, pintura y/o restauración integral de fachadas exteriores y por primera vez, se incluyen también las fachadas interiores y las cubiertas de edificios. También es aplicable a obras de habilitación, reforma o acondicionamiento de locales para el ejercicio de nuevas actividades empresariales o profesionales cuyo titular tenga domicilio fiscal en Bilbao y un volumen de operaciones inferior a dos millones de euros.

* Se baja al 2% el tipo de gravamen preferencial para obras de nueva planta destinadas a centros docentes universitarios o actividades de investigación y para obras, instalaciones y construcciones de nueva planta, rehabilitación integral y derribos de edificios destinados de forma exclusiva a uso terciario, productivo o de aquipamientos en el Área Mixta de Zorrozaurre.

Tasas por Obras, Actuaciones Urbanísticas y Otros Servicios

En el caso de las Tasas por Prestación de Servicios por Obras, Actuaciones Urbanísticas y Otros Servicios Técnicos, las tarifas por licencias de obras u órdenes de ejecución, incluidos los derechos de inspección, y en su caso, la licencia de primera utilización, presentan una reducción media del 30% respecto a las tarifas vigentes en 2019, tanto para los supuestos de la tarifa general como preferencial. El resto de tarifas se actualizan con un incremento del 1,1% para 2020.

Como novedad, se amplía la aplicación de las tarifas preferenciales para restauración de fachadas y cubiertas y mejora energética a las construcciones, instalaciones y obras que incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, siempre que se incorporen colectores homologados por la Administración competente.

Esta medida se aplica también a las obras en elementos privativos de un inmueble que favorezcan la accesibilidad y habitabilidad de las personas con más de un 33% de minusvalía motriz, a las obras de nueva planta destinadas a centros universitarios o de investigación, a las obras de construcción, derribo y rehabilitación de edificios de uso terciario, productivo o equipamental en el Área Mixta de Zorrozaurre y al acondicionamiento de locales para nuevas actividades empresariales o profesionales cuyo titular tenga domicilio fiscal en Bilbao y un volumen de operaciones inferior a dos millones de euros.

Tasas por Actividades e Instalaciones y Apertura de locales

La propuesta establece una actualización del 1,1% en las Tasas por Prestación de Servicios por Actividades e Instalaciones y Apertura y Establecimiento de Locales. Se prevé una reducción del 30% cuando la persona física o jurídica titular de la actividad tenga domicilio fiscal en Bilbao y un volumen de operaciones inferior a dos millones de euros.

Otras actualizaciones blandas

La propuesta establece actualizaciones inferiores al 1,1% para las tarifas por servicios de ambulancia (0,8%); servicios de sanidad preventiva (1,09%) y servicios funerarios (1,09%), entre otros.

En el caso de las Tasas por Utilización Privativa y Aprovechamiento Especial del Dominio Público Municipal, se propone un incremento medio del 0,9% en las tarifas de puestos en fiestas y celebraciones populares.

Respecto a la OTA, que se actualizará de promedio al 1,1%, se prevé como novedad, una reducción del 50% en la tarifa del distintivo para residentes que presenten telemáticamente su solicitud de alta.

El incremento medio de la Tasa de Alcantarillado es del 0,93%, y como novedad, en los aparcamientos municipales se aplicará la tarifa reducida del 0,0251%.

Las Tasas por los Servicios de Bomberos se incrementarán el 1,06%. Como novedad, se aplicará una reducción del 50% en las tarifas aplicables en caso de intervenciones por desprendimiento en fachadas y tejados, en caso de que no exista una póliza de seguro que cubra el siniestro.

Sin modificaciones

Por último, no habrá modificaciones en las tarifas del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), que experimentará algunos cambios técnicos para su aplicación, y tampoco en las tarifas por servicios de mercados y mercadillos municipales o exámenes de salud a personal de las administraciones, organismos y empresas públicas.

Tampoco se modificarán las tasas por expedición y entrega de documentos, ni las tarifas por utilización privativa o aprovechamiento especial del suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales, por aprovechamiento de Depósitos y Almacenes Municipales y por aprovechamiento de concesiones en Cementerios Municipales.

Quedan fuera de las modificaciones y actualizaciones, las tasas por prestación del servicio de Bilbobus.

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO