Pensionistas se manifiestan en Bilbao para pedir el "blindaje" a la subida del IPC

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, miembros de las comparsas de Bilbao y grupo de pensionistas de Asturias, Cantabria y La Rioja, se han manifestado hoy por las calles de Bilbao.
Sonia Alfonso Sánchez
España
19.08.2019
Compartir:

Entre sus reivindicaciones están el rechazo a "la vuelta" a la subida del 0,25 en las pensiones en enero de 2019 y exigen el blindaje de subida del IPC.

Miles de personas, entre música de txistularis abriendo la manifestación, han secundado la convocatoria, que ha partido a las 12:00 horas desde la Plaza de Moyua y se han dirigido al Ayuntamiento, donde ha concluido tras la lectura de un comunicado en euskera y castellano al pie de las escalinatas.

La marcha ha transcurrido mientras los asistentes han coreado los lemas habituales del colectivo como: "Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden"; "Pensionistas, aurrera"; "Fuera los ladrones de las instituciones".

Al inicio de la movilización, dos de los integrantes de la coordinadora vizcaína han llamado a participar en las manifestaciones "multitudinarias" que se celebrarán en torno al 1 de octubre, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra. Además, han anunciado que tienen previsto convocar para mediados de noviembre una jornada de movilización ciudadana.

En declaraciones a los periodistas, Andrea Uña ha asegurado que la ciudadanía está "muy cabreada y con mucha indignación" por "el abandono" al colectivo de pensionistas que llevan dos años movilizándose.

Por ello, ha mostrado su temor de que se "vuelva al 0,25 el 1 de enero de 2020". "Nosotros no queremos eso y se está demostrando en la calle", ha señalado.

Además, ha apuntado, como "movimiento social", el Gobierno y los políticos les tienen que recibir. A su juicio, es cuestión de "voluntad política" que se puedan solucionar sus problemas. "No quieren y por eso, estamos en la calle", ha añadido.

Uña ha realizado un llamamiento a los representantes políticos y a los Ejecutivos vasco, navarro y de España para que resuelvan esta cuestión. Ha señalado que tienen mucho apoyo y ha recordado la manifestación que se celebrará el 16 de octubre en Madrid.

Parálisis gubernamental

Por su parte, Jon Fano ha denunciado la situación de "parálisis gubernamental" que existe con el gobierno central y "con una incógnita de qué va a suceder antes del 23 de septiembre". Ha considerado que lo que han conseguido hasta ahora "es muy poco" y hay riesgos de que se vuelva al 0,25 de incremento a primeros de año.

"Si no hay un nuevo presidente y un nuevo Gobierno, podemos encontrarnos hasta finales de año con un Gobierno en funciones prácticamente paralizado. Nosotros decimos que, si tienen voluntad, pueden ir dando pasos en lo que estamos demandando, y en concreto, de cara a los próximos presupuestos, ponemos el énfasis principal en que se garantice el IPC con carácter indefinido a todas las pensiones y sobretodo, que la subida sea superior para las pensiones más bajas", ha comentado.

A su juicio, "la situación de las mujeres, en general y de las viudas, en particular, es dramática, y es lo que explica que en este movimiento de pensionistas las mujeres tengan un peso y presencia fundamental", ha insistido.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO