El consentimiento es la clave de la campaña del Ayuntamiento de Bilbao contra agresiones sexistas

El Teatro Arriaga ha sido hoy escenario de la presentación de la nueva Campaña de Prevención y Sensibilización ante las agresiones sexistas impulsada por el Ayuntamiento de Bilbo para las fiestas
Sonia Alfonso Sánchez
España
14.08.2019
Compartir:

En una rueda de prensa, presidida por el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado de la Concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, una representación de Bilboko Konpartsak y de Asociaciones de Comerciantes y Hostelería, se ha avanzado en cómo el Ayuntamiento y la ciudad afrontan esta Aste Nagusia y así, ha manifestado, una vez más, el rotundo rechazo a cualquier tipo de agresión por razón de género y orientación sexual.

En esta ocasión al extendido y contundente "No es No/Ez beti da Ez", el Ayuntamiento ha decidido sumar nuevos lemas con el propósito de sensibilizar a la ciudadanía de la importancia del consentimiento: "El silencio no es un sí" y "Baiezkoan bai, bestela ez".

Estos eslóganes tienen un triple objetivo: impulsar el empoderamiento de las mujeres; apelar a la responsabilidad activa de los hombres y fomentar un cambio de actitud de toda la sociedad.

Desde principios del mes de agosto, el Ayuntamiento ha comenzado a difundir, en medios sociales y asoportes publicitarios municipales, esta campaña contra la violencia hacia las mujeres diseñada para Aste Nagusia.

El Consistorio bilbaíno plantea por primera vez el concepto del consentimiento, que es el límite que determina si hay o no una agresión. En este sentido, Juan Mari Aburto, ha manifestado que "hemos de evolucionar en este tipo de campañas de prevención, dar un paso más allá", y por ello, "hemos decidido hablar de consentimiento, promover las condiciones para que las mujeres puedan decir Sí, sin miedo y en plena libertad".

El Alcalde ha destacado que "es imprescindible la implicación activa de la ciudadanía al completo". "La actitud debe ser activa, porque hasta ahora hablamos únicamente del No es No, ahora sumamos que Solo un Sí es Sí.

En inglés y francés también

En cuanto al diseño, sobre la bandera de la Villa, las palabras cobran un mayor protagonismo en la creatividad para esta campaña, y Marijaia, la máxima defensora de unas fiestas bilbaínas respetuosas e igualitarias, se mantiene presente y vigilante en esta ocasión.

Esta nueva campaña además de publicarse en la web municipal del Ayuntamiento y Redes Sociales, se proyectará en soportes públicos, como las pantallas ubicadas en los escenarios de los conciertos, en las Oficinas de Turismo u otros establecimientos y se extenderá a los comercios y hoteles de la Villa que quieran sumarse a esta campaña.

Como novedad, los lemas están traducidos también a inglés y francés, para mayor comprensión del conjunto de las personas que visitan Bilbao durante estos días de fiesta.

Campaña de prevención y recursos municipales

El 17 de agosto, con el inicio de la Aste Nagusia, el Ayuntamiento de Bilbao activará esta estrategia municipal desarrollada por el Área de Igualdad, además de la actuación coordinada de Policía Municipal, de los Servicios Sociales de Urgencia, la ciudadanía y agentes sociales.

Desde el Área de Igualdad explican que, durante todo el año, trabajan en el desarrollo de programas y actuaciones de prevención y sensibilización para evitar cualquier manifestación de violencia contra las mujeres. Actuaciones dirigidas a las personas jóvenes con los talleres en los centros educativos y el trabajo en red con agentes sociales de la Villa con el programa Andre Ta Jabe, el Festival Bilbao BBK Live, entre otras.

En el caso de que suceda una agresión, el Consistorio para aquellas mujeres que lo necesiten, ofrece una atención las 24 horas del día los 365 días del año a través de los equipos del Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS) y de la Policía Municipal.

Asímismo, desde el Servicio del Área de Igualdad se dispone de un servicio de acompañamiento psicológico y jurídico para la mujer agredida y para los familiares.

En comercios, locales hosteleros y en el stand de El Arenal existen folletos donde se podrá identificar qué son las agresiones sexistas y conocer los recursos para prevenir y actuar ante las agresiones sexistas, con recomendaciones dirigidas tanto a chicas como a chicos. 

Este Punto de Información se situará en su ubicación habitual frente al Teatro Arriaga. Se volverá a instalar una carpa para que la ciudadanía conozca la campaña y los recursos con los que cuenta en el caso de que sea víctima o sea testigo de una agresión sexista. Estará abierto desde el 18 de agosto hasta el 24 de agosto, de 18:00 a 20:30 horas.

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO