Operación especial Semana Santa 2019 en Euskadi

Más de 200 agentes de la Ertzaintza vigilarán y controlarán las carreteras vascas para garantizar la fluidez del tráfico.
Sonia Alfonso Sánchez
España
18.04.2019
Compartir:

La concienciación sobre factores de riesgo como las distracciones, el consumo de alcohol y drogas, la velocidad inadecuada o excesiva y la fatiga, por un lado, y la protección del colectivo motorista, por el otro, centran la campaña Elige conducir/Gidatu, besterik ez!. Esta campaña está activada hasta el 5 de mayo, coincidiendo con la época de la Semana Santa.

"Queremos incidir en los factores que imposibilitan una conducción segura y merman las capacidades de las personas conductoras poniendo en riesgo su vida y la del resto de usuarios y usuarias de la vía. Por ello, en los próximos días pondremos el foco en las distracciones, la velocidad inadecuada o excesiva, el consumo de alcohol y drogas o la fatiga a través de la campaña de concienciación y sensibilización Elige conducir/Gidatu, besterik ez!. A su vez, se emitirán mensajes dirigidos a concienciar al colectivo motorista sobre la importancia de una conducción segura y responsable", ha destacado la Directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera.

La campaña, que se difundirá a través de radio, televisión y redes sociales tiene como objetivo reducir una accidentalidad que en los últimos periodos de Semana Santa ha mostrado una evolución descendente: desde 2012 (2 personas fallecieron en Araba) no se han registrado víctimas mortales en accidente de tráfico en las carreteras de Euskadi. Aquel año, el número de personas heridas graves, con 7, fue también el más alto de los últimos seis ejercicios. En cuanto al número de accidentes, la cifra ha mantenido una evolución descendente pasando de un total de 123 en 2012 a 78 en 2018.

Operación especial de Semana Santa

"Si la meteorología acompaña se estima que esta Semana Santa se registre un aumento del 6,9% en el número de desplazamientos de salida y retorno en las carreteras de la CAE  con respecto al mismo periodo de 2018, condicionado por el mal tiempo", ha indicado Díaz de Corcuera .

Según ha señalado la Directora de Tráfico, los puntos de la red de carreteras donde previsiblemente se concentrarán los mayores flujos de circulación, son la A-8, en el límite territorial con Cantabria, la AP-8, en el peaje de Biriatou y el enlace de la AP-1 con la A-1, en el nudo de Armiñón.

En operación salida, en la A-8, en el límite territorial con Cantabria, suelen registrarse grandes intensidades de circulación el miércoles, entre las 15:00 y 21:00 horas, y el Jueves Santo, entre las 09:00 y las 15:00 horas. En retorno, en dirección Bilbao, la mayor concentración de vehículos se genera el Lunes de Pascua, entre las 13:00 y las 21:00 horas.

Las mayores retenciones de la AP-8, en el peaje de Biriatou (sentido Francia), se registra también el miércoles por la tarde, entre las 14:30 y 21:00 horas y el Jueves Santo por la mañana, entre las 08:30 y las 16:00 horas. A su vez, y al ser el Lunes de Pascua festivo en Francia, tanto el viernes como el sábado, suele registrarse tráfico denso sentido Donostia.

Confluencia de la A-1 y la AP-1 en el nudo de Armiñón: La liberalización del tramo Burgos-Armiñón de la AP-1 originará un incremento del flujo de vehículos que transitará por la AP-1. Ante este escenario, la Dirección de Tráfico mantendrá las medidas de gestión de tráfico que en los últimos años viene adoptando para aliviar las congestiones, en coordinación con la Ertzaintza, la Diputación Foral de Álava y el Cuerpo de Miñones. En salida, se habilitarán señales provisionales de tráfico recomendando el uso de la vía alternativa de la N-1 entre La Puebla de Arganzón (A-1, km 334) y el enlace A-1/AP-1 en Armiñón (A-1, km 328), ante situaciones de congestión de la A-1. En retorno, se habilitará una operativa de cartelería y coneado que permitirá el acceso ininterrumpido (a una velocidad constante de 80km/h , sin necesidad de realizar ninguna parada de cesión de paso) del flujo masivo proveniente de la AP-1 hacia la A-1, sentido Vitoria-Gasteiz.

Noticias relacionadas
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Finanzas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO