XVIII Festival Musika-Música en Bilbao

La música compuesta en Londres y Nueva York durante los siglos XIX y XX será la protagonista de este festival, que se celebrará del 28 de febrero al 3 de marzo en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
Sonia Alfonso Sánchez
España
10.02.2019
Compartir:

El festival está organizado por la Fundación Bilbao 700, patrocinado por el Ayuntamiento de Bilbao y cuenta con la colaboración de El Correo, Deia y El Corte Inglés.

Musika-Música 2019 dedica este año su temática a la música compuesta hace varias décadas en Gran Bretaña y Estados Unidos en un momento histórico en el que se pasó del consumo a la producción, sacando así a las musas de ambos países del letargo musical en el que se hallaban.

Siendo ambas ciudades polo de atracción de artistas, Londres y Nueva York supieron reinventarse y salir del papel de usuarias al que las había relegado el dominio musical del continente europeo.

Gran Bretaña, de tradición melómana, había tenido a Londres como ciudad pionera en la promoción de una espléndida vida musical, todo ello protagonizado por compositores e intérpretes continentales hasta que comenzaron a buscar una música propia, que no obedecía a reivindicaciones de una identidad nacional sino a un afán de preservación del folklore ante la industrialización y el urbanismo crecientes.

Estados Unidos, cuyo gran mérito fue crear a partir de elementos heredados de Europa algo completamente nuevo y fresco, ideó algo específicamente no europeo y accesible que conectara con la ciudadanía norteamericana. Con la palpitante Nueva York a la cabeza y en alianza con los medios de comunicación, consiguieron que la música clásica dejara de pertenecer a la élite. La radio, las grabaciones, el cine y la televisión llevaron a sudiencias millonarias a beneficiarse de ambiciosos proyectos y atractivos programas de apreciación musical.

Tanto Londres como Nueva York compartieron un rasgo común: su genuina pasión por la música en directo. Ambos países son muy aficionados a disfrutar de pequeños y grandes conciertos en cualquier momento y en diversos estilos.

Novedades

En esta edición participan por primera vez la Orquesta Filarmónica de la BBC, la Orquesta Camera Musicae, la Orquesta de Cámara Orpheus, el Cuarteto Carducci, Britten Sinfonia, Cuarteto Athenäum de la Filarmónica de Berlín, Rubik Ensemble, el sexteto de violas de gamba Fretwork o Les Dissonances, que en esta ocasión lo harán en formato sinfónico.

También debutarán Nikita Boriso-Glebsky (violín), Solenne Païdassi (violín), Dana Zemtsov (viola), David Cohen (cello), Uxia Martínez Botana (contrabajo) y Andreas Hering (piano).

El objetivo de musika-música es difundir y promover la música clásica, programando para ello una amplia cartelera de conciertos y actividades paralelas con la participación de artistas locales e internacionales de renombre. Muestra precisamente de ese espíritu es la presencia de diversos conservatorios tanto del País Vasco como del resto del territorio nacional.

Auzoz-Auzo

El 12 de febrero en el Salón de Actos del CMD de Basurto a las 20:00 horas, tendrá lugar el primero de los programas de Auzoz-Auzo, bajo el título "Gershwin y la música norteamericana", con la actuación de IMPROMPTU.

El 14 de febrero en el Salón de Actos de la Biblioteca Bidebarrieta a las 19:30 horas, tendrá lugar un encuentro denominado "Musika-Músicaz hizketan- hablando de Musika-Música", con música en directo a cargo de Música Ensemble, que interpretará obras de Holst y Gershwin.

Este mismo acto tendrá lugar el 15 de febrero a las 19:30 horas en el Auditorio del Instituto Miguel de Unamuno.

Los días 16 y 17 de febrero a las 18:00 horas lyoko Ensemble amenizará las visitas guiadas al Palacio Munoa de Barakaldo y la Residencia Gazteluondo acogerá el concierto "Melodia sentigarriak-Melodías para sentir", el 19 de febrero a las 17:30 horas con Euskadi Brass.

Mayoría de edad del festival

Durante la rueda de prensa de presentación del festival, el Alcalde de Bilbao y Presidente del Patronato de la Fundación Bilbao 700, Juan Mari Aburto, ha destacado que "la "mayoría de edad" de esta edición de Musika-Música es la confirmación de la solidez de este evento como acontecimiento cultural y de ciudad y de la cultura entendida como valor de una comunidad".

Música y mucho más

Ponencia

El 1 de marzo a las 18:00 horas en la Sala B Terraza, "Granados en América, América en Granados", con el musicólogo Faustino Núñez.

Mesas redondas

El 2 de marzo a las 12:00 horas en la Sala B Terraza del Palacio Euskalduna,  "Cómo nos ven". Intervienen: Pilar García, coordinadora de la Orquesta Ciudad de Granada; Javier Jaén, diseñador gráfico y autor del cartel del programa de la presente edición; Pablo Sánchez Quinteiro, melómano y crítico musical y Borja Pujol, que moderará la mesa redonda.

El 3 de marzo a las 18:00 horas en la Sala B Terraza, "Música de cine". Intervienen: Aranzazu Calleja, compositora de música audiovisual; Ernesto del Río, director, guionista y productor y Faustino Núñez, moderador.

Encuentros con artistas

El 2 de marzo a las 18:00 horas en la Sala B Terraza, músicos intérpretes de Rubik Ensemble intervendrán en un debate participativo y abierto al público, presentado por Mercedes Albaina.

El 3 de marzo a las 12:00 horas en la Sala B Terraza contaremos con los artistas de la Orquesta Sinfonica Camera Musicae, presentado por Mercedes Albaina.

El abrazo de las artes

La Sala Barria del Palacio Euskalduna será el punto de encuentro de las artes en las que se darán cita el cine, la literatura y la música con Patricia Sojo y César Coca, bajo el título "Los grandes de la música en la gran pantalla".

También habrá talleres infantiles a cargo de Mónica Rodríguez Curiel para niñas y niños de 5 a 9 años, denominado "Adivina, adivinanza" y la sesión familiar con la Euskadi Brass y Alberto Urretxo como narrador para un "Viaje London-New York".

La Sala Barria acogerá el concierto-espectáculo Piano Tour! Con las Divinas y también descubriremos qué sucede cuando "Gershwin, Elgar y Holst quedan para ir al cine".

 

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO