contador web

PAÍS VASCO | NAVIDAD 2018

Operativo especial durante la Cabalgata de Reyes en Bilbao

Por SONIA ALFONSO SÁNCHEZ. 03/01/2019

La tradicional Cabalgata de Reyes del 5 de enero provocará importantes cambios de circulación en el centro de Bilbao.

tráfico
Bilbao
Cabalgata
afecciones
ReyesMagos

La Policía Municipal regula el tráfico durante la Cabalgata de Reyes

Las primeras restricciones se registrarán a partir de las 15:00 horas, cuando se cerrará al tráfico el tramo de Gran Vía comprendido entre la Plaza Sagrado Corazón y la calle María Díaz de Haro para el montaje de las carrozas.

La Policía Municipal será la encargada de regular la circulación durante la celebración del evento, así como de controlar y proteger la Cabalgata de Reyes durante el trayecto hasta el Ayuntamiento.

El desfile partirá a las 18:00 horas de la confluencia de Gran Vía con María Díaz de Haro y tras recorrer la Plaza Moyua, la parte baja de la Gran Vía y la Plaza Circular, se desviará por la calle Buenos Aires para completar su recorrido frente al Ayuntamiento.

Para facilitar la salida de las carrozas, a partir de las 15:00 horas, se cortará el tráfico rodado en el tramo de la Gran Vía comprendido entre la Plaza del Sagrado Corazón y la calle María Díaz de Haro (incluyendo un carril de la Plaza y la parada de taxis).

Cortes de tráfico paulatinos

Entre las 17:30 y las 20:30 horas, se irán cortando de forma paulatina las calles por las que discurrirán las carrozas, así como los viales transversales al recorrido. El restablecimiento del tráfico en estas calles se producirá también progresivamente, a medida que transcurra la Cabalgata.

Cortes provisionales

- Calle Hurtado Amézaga a la altura de la calle Bertendona, por donde será desviado el tráfico de vehículos particulares. El transporte público se desviará por la calle Ayala, que cambiará provisionalmente de sentido.

- Calle Ribera a la altura del Puente de La Merced, por donde será desviado el tráfico, excepto las líneas de autobuses que circulan por la zona en dirección Ayuntamiento.

- Entorno del Ayuntamiento, entre la rotonda de la Avenida Zumalakarregui, la calle Sendeja, el Puente del Ayuntamiento y el Campo Volantín hasta la calle Tíboli.

Para evitar retenciones de tráfico, se aconseja circular por el Puente Euskalduna.

Bilbobus

El paso del desfile afectará al itinerario de la mayoría de las líneas de Bilbobus:

- Líneas sin modificaciones: 34, 43, 50, 57, 88, A4, A6 y A8

- Línea suprimida durante la Cabalgata: 62

- Líneas que acortan su recorrido habitual: 03, 11, 22 y A2 (mantienen frecuencia).

- Paradas sin servicio:

Gran Vía (todas)-Moyua 4, Plaza Circular/Gran Vía-Mazarredo 3-Ibañez de Bilbao 14-Alameda Rekalde 31-Elcano 3-Elcano 9-Iparraguirre 29-Grupo de La Revilla 1-2-Arriaga-Puente del Arenal-Sendeja 5-Ernesto Erkoreka 8-Ernesto Erkoreka/Udaletxea-Campo Volantín 4-San Nicolás 4-Unamuno-Prim 22bis-Prim 36.

-Cambios provisionales de recorrido:

Por Puente Deusto: líneas 18 y 71 (ida)

Por Puente Euskalduna: líneas 28 y 71 (vuelta) 72

Por Hurtado Amézaga, Zabalburu, Ayala: líneas 56, 58, 71, 75, 77 y 85

Por Abandoibarra, Plaza Euskadi. líneas 27, 38 y 48

Línea 13 (ida): desde Elcano a Colón de Larreátegui y Alameda Recalde (paradas de Moyua 4 y Alameda Recalde 31 sin servicio)

- Cambios provisionales de cabecera (la mayoría mantendrán la frecuencia):

Calle Ayala: línea 30 (hacia Miribilla)

Cristo 1: líneas 03, 22, 30 (hacia Txurdinaga), 40, A1, A2, A5 y A7

Campo Volantín nº 23: línea 11

Plaza Sagrado Corazón: línea A3

Iparraguirre/Plaza Bizkaia: línea 76

Plaza San José: línea 01, 10

Bizkaibus

- Se mantiene la parada de la calle Bailén

- Se traslada la parada de Moyua a Plaza del Museo 11 y la de Gran Vía 4 a Hurtado Amézaga (Abando).

- Cabecera provisional en Avenida Zumalakarregui/Estrada San Agustín para las líneas que entran por Avenida Zumalakarregui.

Taxi

Se traslada la parada de taxi de la Plaza Circular a la existente en la calle Hurtado de Amézaga, entre el corte de la calle Ayala y la Plaza Circular.

Servicio de limpieza

Operativo especial de limpieza compuesto por un total de 30 operarios y 45 medios técnicos, entre ellos, dos recolectores de carga trasera, 10 barredoras de aceras y 2 vehículos pick-up.

Sostenibilidad

Este año la Cabalgata de los Reyes Magos será un evento sostenible certificado Erronka Garbia.

Se proponen unas medidas de actuación, su monitorización durante la celebración del evento y una buena comunicación y sensibilización, a fin de ofrecer la máxima transparencia y concienciar sobre las buenas prácticas ambientales.




NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar