Manifestación en Bilbao el lunes por los Derechos Humanos

Diversas asociaciones han convocado para el 10 de diciembre una manifestación en Bilbao con motivo del 70 Aniversario de la Declaración de Derechos Humanos.
Sonia Alfonso Sánchez
España
09.12.2018
Compartir:

Las asociaciones organizadoras son Bizitegi, Fekoor, Amnistía Internacional, Ongi Etorri Errefuxiatuak, Aletu y la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao.

La marcha partirá a las 19:00 horas de la Plaza Moyua y finalizará en la Plaza Pío Baroja. Durante el recorrido, el vocalista de Doctor Deseo amenizará la marcha de los manifestantes animando al resto de la ciudadanía a que se incorpore a la misma.

Posteriormente, en la Plaza Pío Baroja, tendrá lugar una performance inspirada en los Derechos Humanos, una sesión de rap con Beto Snay y una exhibición de txalaparta a cargo del dúo Iker y Patxi.

En la convocatoria participan un número amplio de asociaciones, "abarcando una visión amplia sobre el significado hoy día de los derechos humanos para nuestra sociedad", aseguran los organizadores en un comunicado. "No se trata de echar una simple mirada hacia atrás en un recuerdo de algo pasado. Al contrario, el motivo que nos impulsa es ver si aquello que fue un hito, una esperanza, mantiene hoy su fuerza y su vigor. ¿Dónde nos encontramos en ese proceso de humanizar el mundo, nuestra sociedad, nuestra ciudad?", dice el comunicado.

La Declaración de los Derechos Humanos "pretendía ser la base para construir una sociedad en la que a todos los seres humanos se les garantice la oportunidad de ser personas, capaces de decidir libremente sobre sus vidas y llevar a cabo su proyecto de futuro".

Para ello, se proclaman los derechos porque cumplir ese objetivo no puede dejarse " a la libre voluntad de un gobierno o de una persona. Es un derecho que lleva cada cual, que debe ser reclamado y convertido en realidad. Lo primero y básico de la sociedad es garantizar la dignidad efectiva del ser humano".

En este contexto, los organizadores reclaman que esa sociedad haga posible esos derechos, no como un sueño, sino como proyecto de algo que es posible y que queremos construir".

"Cuando miramos hacia nuestra sociedad local, como a la sociedad global, vemos que estamos muy lejos de cumplir la vigencia de estos derechos. Más aún, se manifiestan retrocesos que aumentan la fragilidad y vulnerabilidad del respeto a la dignidad humana".

Los organizadores consideran que esa realidad no es exclusiva de determinados países o sectores., sino que "se produce de manera general en nuestras sociedades ricas y el resto del planeta. Por eso, creemos importante que este aniversario sea una llamada más compartida, con más poder de denuncia y concienciación sobre el debilitamiento de los derechos humanos".

Frente a una visión "complaciente de los derechos humanos, necesitamos un discurso nuevo y esperanzador que sea capaz de responder a los nuevos desafíos y ofrecer ilusión y esperanza para que más personas se sumen a la lucha por un mundo más justo".

Las asociaciones organizadoras invitan a participar en una propuesta de acción colectiva en forma de acto público donde, "además de hacer patentes las múltiples carencias en materia de derechos humanos, la ciudadanía exprese el compromiso colectivo por los valores que tienen que informar esa sociedad más justa que queremos construir".  

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO