El compositor y guitarrista Rafael Fernández Callejo, miembro fundador del mítico grupo musical Tam Tam Go! junto a los hermanos Campillo y Javier Ortiz, murió este martes, 16 de agosto, en Madrid a los 65 años de edad a causa de complicaciones en la neumonía bilateral que padecía. Así lo han confirmado sus ex compañeros de banda en las redes sociales.
"Querido Rafa, la primera canción que aprendí a tocar en la guitarra del tirón fue "Blackbird" y fue gracias a ti, porque tú la tocabas como los ángeles y mejor que el mismísimo Paul McCartney. Ahí empezó todo. Eso me dio una libertad que siempre te agradeceré mientras viva. Compusimos grandes canciones juntos, que permanecerán en la memoria de muchas generaciones", ha escrito Nacho Campillo en su cuenta de Instagram.
Tal y como recuerda el diario El País, Rafa fue coautor de temas icónicos, como "Espaldas mojadas" o "Manuel, Raquel". Callejo dejó el grupo en 1993, después de participar en los primeros cuatro discos, los más apreciados por los seguidores. Luego, fue profesor de instituto y también ejerció de farmacéutico.
Por su parte, Javier Campillo ha resaltado la importancia del fallecido a la hora de formar Tam Tam Go!: "Querido Rafa, bendito el tiempo que pasamos juntos. Tus manos fueron un regalo que hicieron de TTG! un estilo propio lleno de personalidad. Estamos desolados… Descansa en paz".
Según apunta la banda en su página web, Nacho y Javier vivían entre Badajoz y Londres. Durante sus estancias en la ciudad extremeña en los años 70, formaron parte de diferentes grupos y se dedicaron a cantar versiones de clásicos de la época. Más tarde, conocerían a Rafa Callejo, pacense de nacimiento, junto a quien en 1987 fundaron la primera formación de Tam Tam Go!, una de las bandas más relevantes del pop español de los 80 y los 90.
En la actualidad, los Tam Tam Go! siguen en activo, con los hermanos Campillo al frente. Este 2022 han editado el disco 'After 30'. Este viernes, 19 de agosto, tienen previsto actuar en la localidad madrileña de Colmenar Viejo, donde se acordarán de su ex compañero fallecido. Tocarán en su honor "Blackbird", el tema con el que empezó toda esta historia.