¡Ya llega la Nochebuena! y muchas amas de casa y chefs de cocina comienzan a indagar en los viejos recetarios en búsqueda de qué preparar para la cena del 24. El pan de frutas es una excelente opción para quienes disfrutan de los postres horneados, colmados de frutillas y pasas. Una exquisitez que no pasará desapercibida en esa encantadora mesa de Nochebuena y que desprenderá un aroma sin igual. Otra delicia que a todos encanta en el stollen de requesón, una suculenta receta de la cocina alemana, que incluye almendras, sultanas y azúcar glas. Aprende a prepararlos en casa, sin duda, a tu familia y amigos les encantarán.
¿Cómo preparar el pan de frutas de Navidad?
Esta fabulosa receta se cocina en dos moldes rectangulares de 20 cm de longitud. Para prepararlo en casa necesitarás 250 g de higos secos, 200 g de albaricoques secos, 200 g de ciruelas secas, 250 g de harina de trigo integral, 1 cucharadita de sal, 50 g de levadura, ½ dado de levadura, 100 g de avellanas, 100 g de almendras, 150 g de sultanas, 100 g de pasas de Corinto, 50 g de limón confitado, 50 g de naranja confitada, 150 g de azúcar moreno, ½ cucharadita de clavo el polvo, ½ cucharadita de canela en polvo, ½ cucharadita de anís en polvo, ½ cucharadita de corteza de nuez moscada rallada.
Para comenzar a cocinar el pan de frutas de Navidad se deben lavar los frutos secos en agua caliente y mantenerlos en remojo toda la noche. Ponerlos sobre un colador y recoger el líquido. Para la masa, colocar un cuenco de harina de centeno, la de trigo, la sal y levadura. Hacer un hueco en el centro. Templar 450 ml del agua del remojo. Picar la lavadura en el huevo y hacer una masa consistente. Taparla y dejarla en reposo durante 30 minutos, hasta que aumente de volumen. Forrar la bandeja con papel de repostería. Incorporar la masa, los frutos y el resto de los ingredientes.
Calentar el horno a 250°C. Como la masa es blanda, espolvorearla con harina, formar una pieza alargada y ponerla en la bandeja. Taparla y dejarla en reposo 30 minutos más. Efectuar un corte longitudinal en el pan. Llevarlo al horno a 220°C. A los 10 minutos bajar la temperatura a 180°C y continuar otros 60 minutos más. Guardarlo durante 1-2 días en una lata o envuelto en papel de aluminio para que se condensen los sabores.
La receta del Stollen de requesón
Los ingredientes para esta delicia de Navidad son 60 g de sultanas, 180 g de harina de trigo, 1 sobre de levadura, 100 g de requesón, 50 g de mantequilla derretida, 70 g de azúcar, 1 sobre de azúcar de vainilla, 1 huevo, sal, una cucharada de leche, 1 cucharada de almendras molidas, 5 gotas de almendra amarga aromática, 50 g de mantequilla, 50 g de azúcar, 50 g de azúcar glas y mantequilla derretida para la bandeja.
Tamizar en un cuenco la harina y la levadura. Mezclar y revolver el requesón, la mantequilla derretida, el azúcar, el azúcar de vainilla, el huevo, la leche, la almendra, una buena pizca de sal y la almendra amarga aromática. Finalmente, agregar las sultanas.
Dar a la masa la forma de un pan alargado y colocarla en la bandeja de hornear. Con un cuchillo afilado, efectuar un corte longitudinal de 1-2 cm de profundidad. Hornear el stollen de requesón a 180° C durante 20 minutos. Hasta dorarse. Dejar que se enfríe en la bandeja un rato. Derretir la mantequilla y untarla al stollen. Extender el azúcar por encima y espolvorear de azúcar glas. ¡Y listo!, ¡Feliz Navidad…!