La paella es el plato esencial de la gran cocina española y existen muchas versiones de este rico platillo que a todos encanta. La paella vegetariana se cocina con arroz integral y una magnífica combinación de vegetales y hortalizas frescas que le confieren un suculento sabor, sustituye las carnes rojas y los mariscos por ingredientes como los champiñones o las judías verdes y muchos la prefieren por su gran valor nutricional y bajo contenido de grasas.
La paella veraniega
Esta es una extraordinaria receta que rinde para 4 personas. Para su cocción necesitarás 2 cebollas, 1 pimiento rojo grande, ½ kilo de tomates, 250 g de judías verdes, 250 g de zanahorias, 250 g de champiñones, 2 calabacines, 2 berenjenas, 2 tazas de arroz integral, 6 tazas de agua, aceite de oliva extra virgen, 3 dientes de ajo, salsa de soja, perejil y sal marina.
En una paellera de hierro se coloca un poco de aceite de oliva, cuando esté caliente se colocan trozos de cebolla limpios y cortados tamaño pequeño, el pimiento rojo, las judías verdes, las zanahorias, berenjenas y los ajos enteros. Se deja cocinar esta preparación durante, al menos 10 ó 15 minutos.
Seguidamente, se añaden los guisantes frescos, los champiñones, las calabacitas y los tomates rallados, de deja cocinar durante unos instantes. Ir agregando poco a poco el agua, añadir la sal y la salsa de soja. Si los tomates son muy ácidos, poner un poco de azúcar.
Dejar hervir todo durante 5 minutos. Verter el arroz integral, que debe haber estado en remojo durante toda la noche anterior. Remover todo un poco y dejarlo cocinar durante 10 ó 15 minutos a fuego medio. Finalmente, esta rica paella vegetariana se sirve en una bandeja con un poco de perejil picado por encima.
La paella invernal
Esta es una deliciosa receta que deleitará a todos en casa. Se prepara con 2 cebollas medianas, 2 tazas de arroz integral, 6 tazas de agua, 3 pimientos verdes medianos, 3 zanahorias, 4 alcachofas, 250 g de champiñones, 3 dientes de ajo, aceite de oliva extra virgen, sal marina, salsa de soja, ½ kilo de tomates y perejil.
Se coloca en una paellera bien limpios y cortados en trozos pequeños las cebollas, los pimientos, los dientes de ajo enteros, las zanahorias en rodajas finas y las alcachofas cortadas finamente. Agregar el aceite de oliva extra virgen y dejar cocinar a fuego vivo durante unos minutos. Cuando estén casi a punto, se les agregará los tomates rallados y los champiñones finamente cortados en rebanadas.
Se deja cocinar esta preparación durante, al menos, 15 minutos e incorporar el agua poco a poco. Aderezar con la sal marina y la salsa de soja, se aconseja añadir un poco de azúcar para matizar los sabores, especialmente si el tomate es muy ácido. Agregar el arroz. Si es integral, se debe dejar en remojo durante toda la noche anterior. Se deja cocer toda la preparación durante unos 20 minutos a fuego medio. Igualmente, se sirve añadiendo un poco de perejil picado por encima.