La extraordinaria cocina vegetariana es uno de los regímenes dietéticos que más seguidores tiene alrededor del mundo. Conviene aprender algunas de sus más exquisitas recetas de ensaladas, colmadas de nutrientes y excelente sabor. Si bien algunas de sus principales ensaladas incluyen pimienta negra o roja, lo cierto es que la mayoría de los vegetariano-naturistas no suelen utilizarla o solo en cantidades mínimas, pero la sal marina y el vinagre de manzana sí forman parte de sus aderezos favoritos, junto al saludable aceite de oliva. Vale recordar el tamari, que es una salsa de soya fermentada con sal marina y constituye un excelente condimento, muy sabroso y nutritivo, además por su calidad, es mucho mejor el tamari que las salsas comerciales. Aquí encontrarás 5 recetas de ensaladas vegetarianas muy prácticas y sencillas de preparar en casa con frescos ingredientes muy fáciles de conseguir en los supermercados. Sin duda, ¡sorprenderás a tus invitados a la hora de comer!
Ensalada de escarola y manzana
Es una rica fuente de nutrientes. Se prepara con 1 escarola bien fresca, 2 manzanas tipo Golden, aceitunas negras, 3 rábanos, pan integral tostado, zumo de manzana, estragón molido, nueces, sal marina y aceite de oliva.
Para comenzar a preparar esta delicia vegetariana se lava muy bien la escarola con agua y vinagre blanco para eliminar cualquier impureza, procurando que no quede tierra entre sus hojas. Se corta muy finamente y se le añaden las manzanas cortadas en pequeños cuadritos, las nueces y las aceitunas negras. El pan integral tostado se pone untado con ajo machacado y a trozos también pequeños.
Aparte se prepara una salsa con zumo de manzana o limón, en el que se disuelve el estragón molido y la sal, se añade el aceite de oliva y se vierte lentamente sobre la ensalada.
Ensalada Cleo
Este plato se prepara con 2 remolachas cocidas, 1 apio fresco, 1 docena de aceitunas negras, 1 pimiento dulce, 1 cebolla, aceite de oliva, vinagre de manzana o de arroz, sal marina, pimienta, perejil fresco picado y estragón en polvo.
Se deben quitar las semillas de las aceitunas cuidadosamente. Cortar a trozos las remolachas, apio, aceitunas, cebollas, pimiento y las hierbas. Sazonar todos los ingredientes con sal, pimienta y el estragón en polvo.
Ensalada mexicana
Esta delicia se prepara con una lata de maíz o elote en grano de 500 g, dos pimientos medianos, uno verde y uno rojo, un buen puñado de aceitunas negras, aceite de oliva, vinagre, sal marina y pimienta.
En un bol mediano se prepara una salsa vinagreta con el aceite de oliva, la sal marina, el vinagre y la pimienta. Mezclar en una ensaladera el maíz bien lavado y escurrido, los pimientos también lavados y cortados a tiras, junto con las aceitunas y se le añade la vinagreta. Se sirve inmediatamente en una ensaladera.
Ensalada de alcachofas
Un rico platillo que se prepara con 1 lechuga fresca, 500 g de alcachofas, un puñado de aceitunas verdes, 1 diente de ajo fresco, sal marina, vinagre de manzana y aceite de oliva.
Lavar y cortar finamente la lechuga, poniéndola después en una ensaladera. Se añaden los cogollitos de alcachofas y las aceitunas. Aparte se prepara una salsa con aceite, ajo bien rallado, vinagre y sal.
Ensalada de trigo
Esta nutritiva receta se prepara con 400 g de trigo cocido, 12 ciruelas secas, 12 aceitunas negras, 1 pimiento pequeño, 2 cebollas medianas, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva, vinagre de manzana o zumo de limón, sal marina y pimienta.
Colocar el trigo en una ensaladera bien escurrido. Añadir las ciruelas, las aceitunas sin hueso y el pimiento cortado en cuadritos. Se agregan las cebollas finamente picadas, el aceite, la sal marina, la pimienta y el vinagre o limón. Se mezcla bien y se sirve inmediatamente.