El presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, acompañado de su hija Laura, realiza estos días una visita de Estado a España, en la que asiste junto a Felipe VI y al presidente de la República Portuguesa al XIV encuentro Cotec Europa, cuyo objetivo es reflexionar e intercambiar ideas sobre problemas y necesidades comunes a empresas y economías de estos tres países donde está implantada la Fundación Cotec, de la que es Presidente de Honor el monarca español.
Este martes por la noche, en el Palacio Real de Madrid, los Reyes ofrecieron una cena de gala en su honor. En el Salón del Trono, antes del inicio de la comida, se interpretó el himno de Italia y don Felipe pronunció unas palabras, en las que destacó “el importante papel que ha tenido la UE para hacer frente a la pandemia”. “Una Europa unida es condición necesaria para lograr el progreso y el bienestar de nuestras sociedades, y para eludir el declive, la fragmentación e incluso la confrontación que llevaron a los europeos en otros tiempos a los momentos más dramáticos de nuestra historia”, añadió el Jefe del Estado.
El acto ha despertado una gran expectación, ya que es el primer evento de este tipo que celebran los Reyes de España en más de dos años por culpa del coronavirus. Momentos antes del discurso del monarca, cuando don Felipe, doña Letizia y sus invitados llegaban a la sala, los padres de la princesa Leonor y la infanta Sofía protagonizaron un curioso momento relacionado con la mascarilla de rigor, portada por todos los asistentes.
El truco de la reina Letizia para guardar la mascarilla durante la cena: debajo del plato pic.twitter.com/RccCb9pZKB
— El HuffPost (@ElHuffPost) November 16, 2021
Justo antes de que los comensales tomasen asiento, las cámaras captaron cómo la Reina le hacía un gesto a su marido, ubicado enfrente de ella en la mesa, mientras hacía el amago de quitarse el cubrebocas. Acto seguido, la consorte se liberó de la mascarilla, la dobló y la metió debajo de su plato. La mayoría de intivados, sin embargo, optaron por dejarla simplemente encima de la mesa, justo al lado de los cubiertos.
La Casa Real desplegó toda su pompa después del parón obligado por la pandemia. Tras dos años sin abrir el joyero, la reina Letizia escogió la tiara conocida como ‘La Rusa’, una de las más imponentes que posee. Se trata de una pieza de diamantes, perlas y platino que Alfonso XII regaló a María de las Mercedes, la madre del rey Juan Carlos. Cuando la Condesa de Barcelona falleció, sus tres hijos la recibieron en herencia, pero el emérito compró su parte a sus hermanas para regalársela a la reina Sofía, recuerda El HuffPost.
Doña Letizia también llevaba un lujoso collar de chatones que perteneció a la reina Victoria Eugenia y que forma parte del lote de las llamadas ‘joyas de pasar’, con una pulsera a juego. Fue durante las celebraciones por la entronización de Naruhito de Japón cuando vimos por última vez a la Reina de España con tiara. Era octubre de 2019 y entonces eligió la de ‘Flor de Lis’, la más importante que conserva la Familia Real y que también forma parte del lote de ‘joyas de pasar’.
El presidente de la República Italiana, acompañado por su hija Laura Mattarella, a su llegada al Palacio Real de Madrid, donde los Reyes han ofrecido una Cena de Gala en su honor.
??https://t.co/S4oBnBBnSb pic.twitter.com/8ZrW8VxFLP— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) November 16, 2021
Para la cena en honor del presidente italiano, la Reina estrenó un vestido negro, de corte recto, con tirantes anchos, escote pronunciado y drapeado en la cintura de Giorgio Armani, cuenta Vanity Fair. Además, llevaba la banda del Orden al Mérito de la República Italiana, sobre la que colocó un valioso broche compuesto por una perla rodeada de brillantes y otra que cuelga y que se conoce como ‘La Peregrina’.