Una de las cocinas hispanas más famosas a nivel internacional es la mexicana. Las maravillosas recetas del país azteca nunca dejan de sorprender a los comensales y han triunfado en las mesas de los mejores restaurantes internacionales, convirtiéndose en uno de los mejores atractivos turísticos del país. Sus extensas costas, le proveen a la cocina mexicana de suculentos mariscos útiles en sus maravillosas recetas, donde destaca el camarón, uno de sus ingredientes más populares. Lo mismo ocurre con el cerdo, esta carne blanca es un manjar para los mexicanos y el ingrediente principal de muchos de sus mejores platillos. Aquí encontrarás dos recetas muy fáciles de preparar en casa, que encantarán a todos y triunfarán en cualquier almuerzo o cena, ideales para una comida familiar o para compartir con los amigos.
¿Cómo cocinar los camarones con huevos?
Para la preparación de esta deliciosa receta necesitarás ¾ de kilo de camarones de tamaño mediano muy frescos, ocho huevos cocidos rebanados, tres cucharadas de mantequilla, tres cucharadas de harina de trigo, una taza de leche, una taza de crema de leche, tres cucharadas de chiles jalapeños en escabeche picados, tres cucharadas de vino blanco seco, tres cucharadas de perejil picado, una cucharada de alcaparras, 150 gramos de queso tipo “Chihuahua”, hierbas aromáticas, una cucharada de vinagre blanco, sal y pimienta al gusto.
Los camarones se lavan con suficiente agua a temperatura ambiente y se ponen en una cacerola a cocer con una cebolla chica, una rama de apio, una ramita de perejil, hierbas aromáticas al gusto (tomillo, mejorana y laurel), una cucharada de vinagre y otra de sal. Se cocinan los camarones a fuego medio durante 15 ó 20 minutos. Luego se retiran del fuego, se dejan enfriar un poco para quitarles el caparazón y la vena negra del lomo de los camarones. Se limpian cuidadosamente y luego se corta cada camarón en tres o cuatro trozos.
En una cacerola aparte de calienta a fuego mediano la mantequilla y se le agrega la harina de trigo, revolviendo muy bien con una cucharada de madera para que no se formen grumos. Lentamente, se vierte encima la leche caliente, sin dejar de mover, hasta que la salsa espese. Se añade el perejil, los chiles jalapeños picados en trozos pequeños, la sal, la pimienta y las alcaparras. Finalmente, se incorpora la crema.
En un molde refractario se unta suficiente mantequilla, se colocan en el fondo las capas de huevo cocido rebanado, los camarones, la salsa y el queso rallado. La última capa deberá ser de salsa y queso. Media hora antes de servir el platillo, se coloca en el horno a una temperatura moderada de 375°, es decir, 175° C, aproximadamente, para que se caliente bien y se doren ligeramente por encima.
La receta del lomo de cerdo a la naranja
Sorprenderás a tus invitados con esta fabulosa receta, sencilla y fácil de preparar. Necesitarás 1 kilo de lomo de cerdo limpio y sin hueso, dos cucharaditas de canela en polvo, un octavo de cucharadita de clavos de especia molidos, sal y pimienta al gusto, tres cucharadas de aceite de maíz, dos dientes de ajo grandes y enteros, una cebolla mediana picada finamente, dos tazas de jugo de naranja, una taza de agua caliente, 50 gramos de pasitas sin semillas, dos cucharadas de alcaparras, 50 gramos de almendras peladas, tostadas ligeramente y picadas en trocitos.
Se limpia el lomo de cerdo con suficiente agua, se seca con una servilleta y se espolvorea con sal y las especias. Se fríe en aceite de maíz caliente hasta que dorarlo de forma pareja. Se agregan los dientes de ajo enteros y la cebolla picada finamente. Cuando la cebolla esté suave, sin dorar, se vierte encima el jugo de naranja y el agua caliente.
En una cacerola bien tapada se deja cocer el lomo a fuego bajo, hasta que esté bien cocido, agregando más jugo de naranja y agua, hasta que quede caldoso. Después se sacan los dientes de ajo y se añaden las pasitas y las alcaparras, dejando que hierva un poco más. Unos minutos antes de servirlo, se le agregan las almendras. Por último, el lomo de cerdo se sirve adornado alrededor con rebanadas de naranja sin semillas y peladas.