Mila Ximénez será incinerada este jueves en el madrileño Cementerio de la Almudena y las cenizas se las llevará su hija, Alba Santana, a Ámsterdam. La periodista fallecía este miércoles a los 69 años de edad debido al cáncer de pulmón que sufría. La propia colaboradora de televisión y ex mujer del tenista Manolo Santana anunció el verano pasado que padecía la enfermedad en 'Sálvame', el programa de Telecinco donde trabajaba como tertuliana. La sevillana ha muerto en su casa, a donde regresó para ser sedada tras permanecer unos días ingresada en el Hospital de la Luz de Madrid.
Por su capilla ardiente, instalada en el Tanatorio de la M-30, han pasado sus familiares, compañeros de profesión y amigos. Los primeros en llegar fueron sus hermanos –Encarna, Concha y Manolo– y Alba, la única que hija que tuvo con Santana. Después, desfilaron por el velatorio Ana Rosa Quintana, Joaquín Prat, Sonsoles Ónega, Paz Padilla, Eugenia Martínez de Irujo o María Teresa Campos con Carmen Borrego. También estuvieron Chelo García-Cortés, Gustavo González, Belén Esteban, María Patiño, Alonso Caparrós, Miguel Frigenti, Marta López, Kiko Jiménez o Antonio Montero. A media tarde, el padre Ángel ofició un responso en memoria de la fallecida. Después, apareció Terelu Campos, rota de dolor y acompañada de su hija, Alejandra Rubio.
Aunque Telecinco no iba a emitir este miércoles 'Sálvame' por el partido de España en la Eurocopa, finalmente cambió la programación y abrió de urgencia el plató para despedirla. Durante el especial, Jorge Javier Vázquez recordó cómo llegó Mila Ximénez a Mediaset: "Bendito el día en el que Raúl Prieto la rescató para 'Aquí hay tomate'. Estaba desaparecida desde hacía años. Ana Rosa estaba en la otra cadena y pensamos qué podíamos hacer para competir. Y dijeron: 'Mila Ximénez'. Fue Raúl a grabarle una entrevista a Sevilla hablando de Encarna Sánchez y, a partir de ahí, volvió Mila a muestras vidas".
Kiko Hernández entró en el estudio llorando. "Le ha pillado la noticia a un montón de kilómetros", explicó Jorge Javier. Luego, el ex 'gran hermano' detalló el último mensaje que le mandó Mila a través de su hija, Alba: "Me dijo que el miércoles o el jueves quería verme, pero no daba tiempo porque estaba muy cansada y quería descansar. Pero desde el cielo nos iba a cuidar a todos e iba a estar muy pendiente, y que nos daría señales para que sepamos que sigue con nosotros".
.@Kiko_Hernandez transmite las últimas palabras de Mila Ximénez para @salvameoficial: "Dijo que iba a cuidarnos desde el cielo y que nos haría señales para que sepamos que sigue con nosotros" ? #AdiósMila https://t.co/rdmxtCi0h9 pic.twitter.com/Zidsenkj1o
— Telecinco (@telecincoes) June 23, 2021
Lolita Flores llamó por teléfono al formato de La Fábrica de la Tele para rememorar viejos tiempos: "Yo conocí a Mila cuando no estaba en televisión. Tenía tanta mala leche como yo. Ha vivido una época muy completa. Ella se bebió la vida […] Esta es la única batalla que ha perdido: la del cáncer, las demás las ha ganado".
Mientras, en la otra cadena de Mediaset, en 'Cuatro al día', Joaquín Prat explicó que en el tanatorio vio a mucha "gente anónima que estaba llevando sus flores y quería presentar sus respetos a la familia". Lydia Lozano, habló desde el velatorio: "Las he tenido muy duras en el plató con Mila, pero cuando me pedía perdón, ese abrazo era real […] La vivencia como abuela le hizo cambiar". Rocío Flores, en el mismo espacio, destacó que Ximénez estuvo en 'GH VIP' con su padre, Antonio David Flores: "Los recuerdos que tengo de ella son buenos, y la relación que tuve con su hermano Manolo en plató".