La última vez que la sociedad conoció la localización de Carles Puigdemont fue el pasado viernes, cuando se trasladó desde su casa de Waterloo, en Bélgica, a Helsinki para asistir a unas conferencias y visitar emblemáticas partes de la capital de Finlandia. Desde ese día, en el que el juez Pablo Llarena emitió una euroorden de detención contra el expesidente de Cataluña y otros exconsellers fugados, se desconocía dónde podría estra Puigdemont.
El abogado del dirigente de JxCAT, Jaume Alonso-Cuevillas, aseguró que su cliente había salido de Helsinki el mismo viernes por la tarde, pero que estaba “a disposición de las fuerzas del orden”. Esta mañana, cuando intentaba pasar a Alemania desde Dinamarca, ha sido retenido en coche por las fuerzas de seguridad alemanas. Alonso-Cuevillas ha confirmado la noticia en Twitter, asegurando que Puigdemont se dirigía a Bruselas para colaborar con las fuerzas del orden belgas y comenzar el proceso legal de extradición. Este es el tweet:
2. El tracte ha estat correcte en tot moment. Hores d'ara es troba en una comissaria i la seva defensa jurídica ja està activada.
— J. Alonso-Cuevillas (@JaumeAlonsoCuev) 25 de marzo de 2018
En sendos mensajes confirma que el expresidente se encuentra en una comisaría alemana y que el trato que ha recibido “ha sido correcto en todo momento” y que los agentes alemanes le han tratado de forma “exquisita”.
La detención se produce en un clima de total incertidumbre política en Cataluña, con un candidato a la presidencia, -Jordi Turull- entre rejas, con un Parlament totalmente dividido y con la sociedad catalana partida en dos por la fractura que el independentismo catalán ha provocado entre familias, amigos y conocidos.
El resto de exconsellers fugados, entre los que se encuentran Clara Ponsatí, Toni Comín, Meritxell Serret y la recién fugada Marta Rovira, también podrían ser detenidos por las fuerzas del orden del país en el que se encuentran (Escocia, Béliga y Suiza, respectivamente), acusados por un delito de rebelión. Anna Gabriel, al haberle sido atribuido un delito de desobediencia, solo está en busca y captura en territorio español.
Alemania ya ha confirmado al gobierno de España que Carles Puigdemont se encuentra detenido en una comisaría de su país. La Policía alemana le tomará declaración y decidirá si lo deja en libertad o lo mantiene en un calabozo apra iniciar los trámites de extradición a España. Según fuentes cercanas a la policía del país, Alemania colaborará con España para que Puigdemont acabe entre rejas.