La vicedirectora de la ONG británica Oxfam, Penny Lawrence, ha dimitido después de que, la semana pasada, saliese a la luz un enorme escándalo sexual que afecta a directivos y cooperantes de la organización.
Según publicó el diario The Times, varios miembros de Oxfam visitaron Haití tras el terremoto que sufrió el país en 2010. Una vez allí, lejos de ayudar, algunos de ellos emplearon tiempo y dinero en contratar los servicios de varias prostitutas de la zona.
En su comunicado, Penny Lawrence reconoce que llegaron quejas a Oxfam por el comportamiento inadecuado de algunos de sus trabajadores. Sin embargo, según ella misma admite, no se tomaron las medidas oportunas ante tales denuncias.
Pero el escándalo no termina ahí. Según ha desvelado el diario The Observer, Haití podría no ser el único país en el que los miembros de Oxfam han realizado este tipo de prácticas. Al parecer, hay denuncias por comportamientos similares en el Chad durante 2006.
Este caso podría afectar, de alguna forma, al gobierno británico. Y es que Oxfam recibe cerca de 36 millones de euros al año de las arcas públicas. Por ello, la ministra de Cooperación Internacional, Penny Mordaunt ha anunciado que se retirará cualquier ayuda pública a toda ONG que no coopere con las autoridades para esclarecer y evitar posibles casos de abusos sexuales.