Fidel Castro Díaz-Balart, primogénito del exdictador cubano Fidel Castro, falleció ayer en La Habana. La causa de la muerte ha sido el suicidio que habría cometido, debido a la grave depresión que atravesaba.
Fidelito, como era conocido por el gran parecido con su padre, tenía 68 años y era un científico reconocido a nivel internacional. Se había sometido, en los últimos meses, a un intenso tratamiento psiquiátrico, que le habría llevado, incluso, a ingresar en un centro médico. Actualmente, permanecía bajo supervisión ambulatoria.
Fidel Castro hijo nació el 1 de septiembre de 1949, como fruto del matrimonio entre Fidel Castro y su primera esposa. Tenía cinco hermanastros reconocidos y una hermanastra, fruto de una relación extramatrimonial de su padre.
Actualmente era asesor científico del Gobierno cubano y vicepresidente de la Academia de las Ciencias de Cuba. Ostentaba estos cargos gracias a su amplia formación científica. Era doctor en Ciencias Físico Matemáticas por el Instituto de Energía Atómica I. V. Kurchatov, uno de los más importantes de la antigua Unión Soviética. Además, era graduado suma cum laude en Física Nuclear.
Sus estudios le hicieron ponerse al frente del proyecto nuclear de su padre. Sin embargo, la caída de la URSS supuso el fin de esos planes y Fidel Castro fue destituido. Nunca más volvió a ocupar puestos de índole política y se centró en su gran pasión, la ciencia, que le valió reconocimientos a nivel nacional e internacional.