120 niños, menores de 14 años, murieron en 2016, debido a causas relacionadas con el VIH/SIDA, y 18 niños se infectaron de VIH cada hora. Si continúan las tendencias actuales, en 2030 habrá otros 3,5 millones de adolescentes infectados por VIH, según las proyecciones de la Actualización Estadística de UNICEF sobre los Niños y el SIDA, lanzada hoy, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.
“Es inaceptable que continúen muriendo tantos niños debido al VIH/SIDA, y que se hayan producido tan pocos avances para proteger a los adolescentes de nuevas infecciones por VIH”, asegura la doctora Chewe Luo, jefa de VIH de UNICEF. “La epidemia del VIH/SIDA no ha terminado. Sigue suponiendo una amenaza para las vidas de niños y jóvenes, y se debería hacer más para evitarlo”.
No se cumplen los objetivos
Un análisis de UNICEF de las tendencias demográficas y de los nuevos datos sobre VIH revelan que no se cumplen los objetivos, establecidos en el marco de trabajo de Super-Fast-Track 2020, desarrollado en 2016, para terminar con el VIH/SIDA entre los niños.
Ha habido algunos avances en la lucha contra el VIH/SIDA, especialmente en la transmisión de madre a hijo: desde 2000, se han evitado 2 millones de nuevas infecciones. Sin embargo, UNICEF advierte de que estos avances no deben llevar a un exceso de confianza, ya que, según la Actualización Estadística, los niños de entre 0 y 4 años con VIH/SIDA se enfrentan al riesgo más alto de muertes relacionadas con el VIH/SIDA, en comparación con otros grupos de edad.
Las pruebas de VIH y el tratamiento pediátrico se retrasan; solo se realizan las pruebas en el momento recomendado (durante los dos primeros meses de vida) al 43% de los niños expuestos al virus, y el mismo porcentaje de niños con VIH recibe tratamiento retroviral.
Inaceptablemente lentos
Los avances en la prevención de nuevas infecciones por VIH entre los adolescentes, así como la mejora de las pruebas y el tratamiento entre las poblaciones adolescentes, han sido inaceptablemente lentos. Solo en 2016, 55 adolescentes, de entre 10 y 19 años, murieron por causas relacionadas con el VIH/SIDA, el 91% de ellos en África Subsahariana. Los datos reflejan también una preocupante desigualdad de género: por cada 4 adolescentes hombres con VIH/SIDA, hay 7 niñas de la misma edad.
“Si los progresos continúan produciéndose a un ritmo tan lento están en juego las vidas de los niños y se está destinando a las generaciones futuras a una vida con VIH Y SIDA, algo que se puede evitar”, añade la doctora Luo. “Debemos actuar urgentemente para mantener los avances de la última década”.