En el aeropuerto internacional de Ngurah Rai, el principal aeropuerto de Bali, los vuelos fueron cancelados desde las 7:15 a.m. hora local de hoy lunes, dejando varados a aproximadamente 59 pasajeros nacionales e internacionales, según el último informe del aeropuerto.
Las autoridades emitieron la alerta más alta,nivel 4, después de que las erupciones volcánicas del Monte Agung en la isla balnearia indonesia de Bali forzaron el cierre del principal aeropuerto de la isla y la evacuación de miles de residentes que viven cerca.
La nube de ceniza provocó también el cierre del aeropuerto internacional de la isla de Lombok, al este de Bali, en la tarde del domingo, por lo que las autoridades recomendaron a la población el uso de mascarillas de protección.
[Sumario]Se trata de la primera erupción magmática del volcán desde 1963, cuando la expulsión de magma duró casi un año y causó más de 1.100 muertos.
Se trata de la primera erupción magmática del volcán desde 1963, cuando la expulsión de magma duró casi un año y causó más de 1.100 muertos.
Desde entonces, Agung había quedado inactivo hasta que retomó su actividad volcánica el pasado septiembre, momento en que las autoridades trasladaron a 140 personas que residían cerca del volcán para minimizar los riesgos, cuando fue rebajado el nivel de alerta al nivel 2, en octubre, más de 115 personas regresaron a sus hogares.
En el aeropuerto internacional, miles de pasajeros esperan que se reanuden los vuelos para salir de la isla, pendientes de las columnas de ceniza que expulsa el volcán.
Se informó sobre la caída de la ceniza en las aldeas de North Duda, East Duda, Pempetan, Besakih, Sidemen, Tirta Abang, Sebudi, Bhuana Amerta en Klungkung y en algunas aldeas de Gianyar. Las máscaras se están distribuyendo en Bali y Pulau Lombok.